Es noticia
Menú
Aristócratas poderosas: las mujeres detrás de los negocios que arrasan en la jet
  1. Famosos
LIDERAZGO FEMENINO

Aristócratas poderosas: las mujeres detrás de los negocios que arrasan en la jet

Diseñadoras, banqueras, empresarias, organizadoras de boda, joyeras y hasta 'wellness coach'... Las aristócratas ya no se dedican única y exclusivamente a asistir a fiestas, ahora emprenden y arrasan

Foto: Isabelle Junot. (Redes)
Isabelle Junot. (Redes)

Diseñadoras, banqueras, empresarias, organizadoras de boda, joyeras y hasta ‘wellness coach’... Las aristócratas ya no se dedican única y exclusivamente a asistir a fiestas, posar en front rows y organizar soirées en sus imponentes chalets del Viso. En pleno siglo XXI, tener un título ya no es sinónimo de fortuna, estatus y el tan soñado ‘dolce far niente’. Muchas de ellas, con título de familia, forman parte del selecto grupo de mujeres más influyentes de la escena patria y no precisamente por su presencia en el cuché.

Emprendedoras como Pino Gil de Biedma (Plantarse) o Ynes Suelves (CoYn), diseñadoras de fama mundial como Agatha Ruiz de la Prada o políticas como María Castiella (jefa de gabinete de presidencia y relaciones internacionales de KPMG) son algunos ejemplos de mujeres fuertes, independientes y con carreras que corren por derroteros paralelos a su legado familiar.

placeholder Pino Gil de Biedma, con su socia Isabel Entrecanales. (Cortesía)
Pino Gil de Biedma, con su socia Isabel Entrecanales. (Cortesía)

Todas ellas ostentan un título nobiliario, como Sofía Palazuelo, duquesa de Huéscar, que trabaja junto a su madre en la empresa familiar Around Art o su cuñada, condesa de Osorno, Belén Corsini, mano derecha en los negocios de su padre.

Un escenario de lo más habitual en multinacionales extranjeras. La baronesa lady Denise Patricia Kingsmill no solo es una de las cuatro mujeres miembro del consejo de administración de Inditex, sino que forma parte de la Cámara de los Lores y del subcomité de Asuntos Financieros para la Unión Europea. También es miembro del consejo de supervisión de la energética E.ON, presidenta del consejo de administración de Monzo Bank, y miembro del Consejo Asesor de IESE Business School. Un currículum imbatible aunque similar al de lady Clara Furse, presidenta del HSBC en Reino Unido y consejera en Amadeus y Vodafone.

placeholder Sofía Palazuelo, el día de su boda. (EFE)
Sofía Palazuelo, el día de su boda. (EFE)

Políticas

Uno de los casos más conocidos es, sin duda, el de Esperanza Aguirre. Condesa consorte de Bornos (con grandeza de España), expresidenta de la Comunidad de Madrid y ahora retirada de la política tras una trayectoria más que meritoria en las filas del Partido Popular, ha pasado todas su vida haciendo méritos para llegar a lo más alto en sus expectativas.

Cayetana Álvarez de Toledo, marquesa de Casa Fuerte, es otro ejemplo en esta línea, o Maria Castiella, nieta del marqués de Mozabamba del Pozo, que fue jefa de Gabinete de Ciudadanos y ahora ejerce como jefa de gabinete de presidencia y relaciones internacionales de KPMG.

placeholder Albert Rivera y la que fue su jefa de gabinete, María Castiella. (EFE)
Albert Rivera y la que fue su jefa de gabinete, María Castiella. (EFE)

Diseñadoras

Y de las políticas a las diseñadoras. La siempre elegante Inés Domecq es marquesa consorte de Almenara ya que está casada con Javier Martínez de Irujo Hohenlohe. La joven destaca como una de las diseñadoras del momento con su marca The IQ Collection, que fundó hace poco más de un año junto a su socia y empresa Virginia Pozo. Juntas han llegado a armarios tan vips como el de la reina Letizia, que hace unos días visitó Fitur con un mono de la marca, o Paz Vega.

También diseñadora es Tamara Falcó, marquesa de Griñón, quizá la más polifacética de la lista. La hija de Isabel Preysler, además de su marca TFP de ropa femenina, arrasa en Instagram con más de un millón de seguidores como imagen de marcas de lujo como TOUS, Ruinart o LG Signature, cocinando desde Le Cordon Bleu, al que llegó tras descubrir su pasión por la cocina ganando el talent ‘MasterChef’, que por cierto, también le abrió las puertas de la televisión de par en par, donde ya tiene un currículum más que considerable.

placeholder Tamara Falcó. (Redes sociales)
Tamara Falcó. (Redes sociales)

Una de sus firmas favoritas es la marca de tocados Mimoki, fundada por Ana María Chico de Guzman, segunda hija de Blanca Escrivá de Romaní y Mora y de Diego Chico de Guzmán y Girón, marqueses de Ahumada. Su abuela materna era María Nieves Mora y Aragón, hermana de la reina Fabiola de Bélgica. Ana María es la diseñadora de tocados y pamelas por excelencia de la jet capitalina con su firma de lujo, que acaba de estrenar una prometedora colección de ropa para llevar de la oficina a una boda. Pura versatilidad adaptada a su día a día. Junto a Andrea Pascual, esposa de Beltrán Gómez-Acebo (hijo de la infanta Pilar) fundó hace unos años Kimomi, una de las agencias de comunicación más solicitadas por marcas de toda España (desde la que fundaron los hijos de Purificación García a la firma de ropa de casa de Eugenia Osborne).

En Mimoki presentó antes de la pandemia Sassa de Osma, princesa de Hannover, una de sus colecciones de bolsos de la firma que creó hace varias temporadas junto a Moira Laporta. Una marca basada en los básicos y la comodidad inspirada (en colores y tejidos) en su país de origen, Perú.

placeholder Sassa de Osma, posando para El Corte Inglés. (Cortesía)
Sassa de Osma, posando para El Corte Inglés. (Cortesía)

Otra destacada diseñadora de moda es Ynes Suelves. Hija del marqués de Tamarit y la condesa de Vilaumbrosa, es sobrina del actual duque de Alburquerque, Johannes Ossorio, marido de la modelo y empresaria Blanca Suelves. La colección de la firma de moda Ynesuelves que creó hace un año se basa en prendas con mucha personalidad, aire oversize, innovadoras y versátiles.

También especializada en ropa de mujer es la firma homónima que creó hace dos años Laura Vecino, duquesa consorte de Feria y nuera de una de las mujeres más estilosas y aristocráticas de la escena patria, Naty Abascal, quien por cierto se aventuró hace unos meses con Pablo Galán, mano derecha de Jorge Vázquez, en una marca de pijamas que arrasa entre las vips.

placeholder Laura Vecino, en una imagen de archivo. (Olga Moreno / Carla Aguilar)
Laura Vecino, en una imagen de archivo. (Olga Moreno / Carla Aguilar)

Sol Matossian, por su parte, es nieta de Tessa de Baviera y dirige junto a su socia la marca VienSo. Sol compagina esta tarea con el ejercicio de la psicología. Sacan solamente una exclusiva colección al año, con clara inspiración en el estilo de su abuela como ella misma confiesa, la inolvidable Tessa de Baviera, que tantas listas de las más elegantes acaparó a lo largo de su vida.

Las hermanas sevillanas Blanca y Ángela Aguado Andrada-Vanderwilde crearon la marca de moda Vanderwilde en 2013. Una firma especializada en ropa para eventos y con clara inspiración en su querida Andalucía natal. Ángela está casada con el aristócrata Iñigo de Arteaga, conde del Cid e hijo de los condes de Serrallo, quien también es sobrino del duque del Infantado.

Empresarias eco

Pino Gil de Biedma es condesa de Sepúlveda y vizcondesa de Nava de la Asunción. La joven abrió en enero del año pasado junto a su socia Isabel Entrecanales Plantarse un negocio de comida rápida y saludable que se envía a domicilio.

La princesa Nora de Liechtenstein y su hija Teresa Sartorius ofrecen en su finca familiar de Valdepajares de Tajo (Cáceres) un retiro healthy que promete cambiar la vida de sus huéspedes en menos de cuarenta y ocho horas. La experiencia incluye yoga, meditación, paseos por el campo extremeño y un showcooking dirigido por la propia Teresa.

placeholder Teresa Sartorius, en la finca familiar. (Cortesía)
Teresa Sartorius, en la finca familiar. (Cortesía)

La próxima en incorporarse a esta lista es Isabelle Junot, que el próximo verano se casará con Alvaro Falcó, que ya ha solicitado el título de marqués de Cubas tras el fallecimiento de su padre a causa del covid. Un título que ella ostentará como consorte y que la convertirá en una de las aristócratas más sanas. Hace unos meses montó Isa Healthy Live, una iniciativa que ha visto la luz a través de Instagram y con la que presta un servicio de coaching para desarrollar los postulados de una alimentación intuitiva con el fin de ayudar a que las mujeres coman sin sentimiento de culpabilidad y de una manera mentalmente saludable.

Otra de las aristócratas que destaca por su trabajo es María Fitz-James Stuart, vizcondesa de Jarafe, que con una potente agenda de contactos es consultora de comunicación con su agencia Cien Volando, además de socia en varios negocios de restauración.

Aristócratas de todo tipo y condición para las que el título pasa a un segundo lugar en comparación con sus flamantes carreras.

Diseñadoras, banqueras, empresarias, organizadoras de boda, joyeras y hasta ‘wellness coach’... Las aristócratas ya no se dedican única y exclusivamente a asistir a fiestas, posar en front rows y organizar soirées en sus imponentes chalets del Viso. En pleno siglo XXI, tener un título ya no es sinónimo de fortuna, estatus y el tan soñado ‘dolce far niente’. Muchas de ellas, con título de familia, forman parte del selecto grupo de mujeres más influyentes de la escena patria y no precisamente por su presencia en el cuché.

Blanca Suelves Sofía Palazuelo Cayetana Álvarez de Toledo Tamara Falcó Naty Abascal Mujeres influyentes