Es noticia
Menú
El proyecto que ha unido a los Mora Figueroa, Zóbel y Sáinz de Vicuña en Sotogrande
  1. Famosos
CABALLOS Y GRANDES FORTUNAS

El proyecto que ha unido a los Mora Figueroa, Zóbel y Sáinz de Vicuña en Sotogrande

Apellidos como Entrecanales, Martínez de Irujo, Sainz de Vicuña, Borbón o Goyeneche están entre los aficionados al polo asiduos a los torneos de esta urbanización gaditana

Foto: Polo en Sotogrande. (Redes sociales)
Polo en Sotogrande. (Redes sociales)

Caballos y grandes fortunas. Esta es, sin duda, la combinación ganadora de este verano en Sotogrande, donde, como suele ser tradición, los torneos de polo se convertirán en el eje central del resto de eventos del verano (de conciertos a mercadillos y fiestas solidarias) y sus diferentes clubs, en los 'place to be' donde saludar, ver y sobre todo dejarse ver.

Este año, además, será diferente. Los tres clubes por excelencia (y las grandes familias que están detrás), el Santa Maria Polo Club, propiedad de los Mora Figueroa, el Ayala Club de los famosísimos Zóbel y el Dos Lunas de los Sainz de Vicuña, se han unido con motivo del 50 aniversario del Torneo Internacional de Polo de Sotogrande para ofrecer un programa conjunto de partidos que comenzaron el 24 de julio y finalizarán el 28 de agosto. Un evento por todo lo alto en el que volverán los partidos de alto hándicap y en el que está más que asegurado el espectáculo que supone asistir como espectador a uno de ellos. Como decíamos, la combinación ganadora del verano en la exclusiva urbanización gaditana.

Los veteranos

Entre los polistas también figuran miembros de la jet patria que en muchas ocasiones transmiten la afición por este deporte a través de generaciones. El rey indiscutible de todos ellos es Pascual Sainz de Vicuña. El joven se casó a principios de julio con Gabriela Delgado precisamente en Sotogrande, y lo celebró con una espectacular comida en el club de polo y doma Dos Lunas, propiedad de su padre, el empresario Álvaro Sainz de Vicuña Bemberg. Pascual ha logrado alcanzar la fama como jugador de polo más allá de sus sonoros apellidos ya que es sobrino nieto de Juan Manuel Sainz de Vicuña, famoso por introducir la Coca-Cola en España. El joven posee un hándicap 6, lo que le posiciona como uno de los mejores jugadores de este deporte en España.

Otro de los jugadores más destacados de las canchas de Sotogrande es Santiago Laborde, quien a pesar de ser argentino ostenta un hándicap 6 por la Federación Española de este deporte. Se casó con Paula Zóbel, la ‘heredera de Sotogrande’, llamada así porque su abuelo, Enrique Zóbel, fue uno de los fundadores de esta exclusiva urbanización. Fue en agosto de 2016 en una multitudinaria boda que atrajo a la jet set internacional al Ayala Polo Club, propiedad de su familia, donde tuvo lugar la celebración del enlace. El suegro de Santiago, Iñigo Zóbel Urquijo, también es un reputado jugador de polo con hándicap 0.

placeholder Pascual Sáinz de Vicuña, en un partido de polo. (Getty)
Pascual Sáinz de Vicuña, en un partido de polo. (Getty)

La familia Entrecanales

Ignacio Domecq Urquijo tiene entre sus méritos haber sido el primer jugador de polo profesional de España. Ignacio está casado con Fátima Carrión, hermana de María Carrión, la mujer de José Manuel Entrecanales. Su hijo Luis lleva también en el ADN la pasión por la bocha y los caballos. Al igual que su cuñado, el todopoderoso presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales Domecq, a quien le gusta practicar este deporte rodeado de sus hijos, José, Gonzalo y Gerardo Entrecanales Carrión. Aunque quizás José Entrecanales Carrión no cuente con mucho tiempo libre este verano pues se encuentra inmerso en los preparativos de su boda con Claudia Osborne, que celebrarán el próximo mes de octubre.

placeholder José Manuel Entrecanales. (EFE)
José Manuel Entrecanales. (EFE)

Otro miembro de esta saga de poderosos empresarios aficionado al polo es Daniel Entrecanales Domecq, a quien además su pasión por los caballos le llevó a crear la famosa Madrid Horse Week. Tiene su propia agencia de comunicación, RK People, se sienta en varios sillones de consejos de administración y acaba de inaugurar un hotel en Menorca junto a su socia Cristina Lozano.

Empresarios vip, realeza y aristocracia

Javier Goyeneche el fundador de la primera marca de ropa sostenible española, Ecoalf, es otro de los asiduos al polo de Sotogrande, deporte que le gusta practicar acompañado de su hijo Alfredo, fruto de su matrimonio con la brillante CEO de Shine Ibérica Macarena Rey.

Otro potente empresario y polista es Alejandro Aznar, propietario junto a su familia de las Bodegas Marqués de Riscal y el Grupo Ibaizabal. Su afición es tal que llegó a construirse un campo de polo en una de sus fincas y que utilizó para celebrar hace unas semanas la boda de su hija Mónica Oriol Aznar. Su hijo Luis Aznar Oriol ha heredado esta pasión.

placeholder Javier Goyeneche. (EFE)
Javier Goyeneche. (EFE)

La aristocracia queda representada en los campos de polo patrios por Javier Martínez de Irujo Hohenlohe. Hijo de Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James, segundo hijo de la desaparecida duquesa de Alba, y de María de Hohenlohe, Javier está casado con la estilosa diseñadora Inés Domecq. Su hijo pequeño también comienza a hacer sus pinitos en este deporte.

A Luis Alfonso de Borbón le descubrió el polo su suegro, el banquero venezolano Víctor Vargas, quien llegó a ganar con su equipo, Lechuza Caracas, la edición de 2017 de este prestigioso torneo internacional de polo de Sotogrande.

Paseando por las gradas del polo, uno se puede encontrar desde con Carlos Fitz-James Stuart, duque de Alba, acompañado por su hijo Fernando y su mujer, Sofía Palazuelo, a la presentadora Ana Rosa Quintana acompañada de su marido, Juan Muñoz, a la modelo Inés Sastre, a algún miembro de la familia Villar Mir o a Paloma Cuevas, entre otros muchos famosos que acuden como espectadores de excepción a ver los reñidos partidos que se juegan en los campos de polo de esta urbanización gaditana, la favorita de la jet a la que le gusta pasar lo más desapercibida posible.

Caballos y grandes fortunas. Esta es, sin duda, la combinación ganadora de este verano en Sotogrande, donde, como suele ser tradición, los torneos de polo se convertirán en el eje central del resto de eventos del verano (de conciertos a mercadillos y fiestas solidarias) y sus diferentes clubs, en los 'place to be' donde saludar, ver y sobre todo dejarse ver.

El redactor recomienda