Luis Alfonso de Borbón desmantela sus inversiones en España
  1. Famosos
EMPRESAS

Luis Alfonso de Borbón desmantela sus inversiones en España

Las empresas nacionales del duque de Anjou arrojan números negativos. La patrimonial Borvar Inversiones ha sufrido una 'fuga' de diez millones de euros en activos

Foto: Margarita Vargas y Luis Alfonso de Borbón. (Getty)
Margarita Vargas y Luis Alfonso de Borbón. (Getty)

En España, el nombre de Luis Alfonso de Borbón siempre está encadenado a sus orígenes familiares. Bisnieto de Franco, hijo de Carmen Martínez-Bordiú, huérfano de Alfonso de Borbón. En Francia es uno de los candidatos al trono en el improbable caso de que la monarquía se reconstituya en el país vecino. En Latinoamérica es el yerno de Víctor Vargas, el poderoso banquero venezolano. Pero ¿quién es Luis Alfonso en realidad? "Soy padre, marido, hijo, nieto y amigo, de personas maravillosas que me han acompañado y complementado a lo largo de mi vida. A ellos les debo todo -escribe en su perfil de Linkedin-, tengo la suerte de dedicarme 'dentro del mundo de las finanzas' al trato con clientes; esto me permite conocer a muchas personas con perfiles muy diferentes, que me enriquecen. Me gusta emprender y afrontar nuevos retos para seguir creciendo como persona y empresario".

Durante años, Luis Alfonso de Borbón ha compaginado su labor en el Banco Occidental de Descuento (BOD) de su suegro con algunas inversiones ciertamente heterodoxas. Ha apostado por gimnasios y métodos deportivos innovadores, por el sector inmobiliario, por una compañía de influencers españoles y hasta por el sector del taxi. Pero de un tiempo a esta parte su interés por sus empresas españolas parece decaer. Como su perfil 'español' de Instagram, que no actualiza desde hace casi un año, mientras que el perfil francés en el que habla como duque de Anjou está más vivo que nunca.

Un ejemplo notorio. Borvar Inversiones arroja un resultado negativo en el ejercicio 2019 de casi 185.000 euros. El dato es llamativo porque en 2018 cerraron con 140.000 euros de beneficios. ¿Qué ha pasado? Esta compañía, administrada solidariamente por Margarita Vargas y Luis Alfonso de Borbón, se dedica oficialmente "a los servicos financieros internacionales", pero hasta hace poco poseía valiosos bienes inmobiliarios que en 2018 les suponían casi diez millones de euros en activos no corrientes. En el balance de 2019 la mayor parte de esos activos se ha esfumado y Borvar hoy en día no tiene propiedades. Entre el patrimonio con el que contaba esta empresa se encontraban algunos pisos en el barrio de Salamanca o la casa familiar de La Finca, según publicó Lainformacion.com. Algunas de estas propiedades han sido vendidas en 2020.

Foto: Margarita Vargas de Borbón. (Cordon Press)

La matriz de Borvar Inversiones es un holding británico Mella Limited, que Luis Alfonso administraba desde 2015 hasta octubre de 2019, cuando está registrada su disolución. El nombre es casi idéntico a otra de sus empresas internacionales, Mella SA, con base en Luxemburgo y también recientemente disuelta, según una información que desveló elDiario.es. A través de esta sociedad luxemburguesa, el duque de Anjou invertía en Reto 48 (190.000 acciones), Spanish Influencers 2017 (75.000 títulos) y la inmobiliaria Villalar (1.500 acciones).

Empresas e influencers

Durante años, Luis Alfonso ha formado parte de distintas aventuras empresariales en nuestro país aunque, a juzgar por los números, de momento no ha tenido especial suerte. En 2017 creó Spanish Influencers, una apuesta por gestionar la imagen web de las empresas a través de la intermediación de los influencers. Querían ser "el primer portal español para unir a las empresas con la influencia de las celebrities" (según declaró entonces su portavoz a la prensa económica). Su actividad se complementaba con el desarrollo de campañas publicitarias para las compañías, pero también la realización de cursos de gestión de marca personal y oratoria para las estrellas de las redes sociales.

No hay datos económicos del proyecto, más allá de que en su primer año de vida cerró con un balance negativo de 84.000 euros, algo normal en las empresas que empiezan por otra parte. No se puede juzgar su evolución porque no han vuelto a actualizar cuentas (es una sociedad limitada).

placeholder Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas, en el último adiós a Carmen Franco. (EFE)
Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas, en el último adiós a Carmen Franco. (EFE)

En septiembre de 2016, junto con dos amigos y socios (Jorge Facha y Sara Álvarez), se lanzó al mundo del deporte con Reto 48, un método de entrenamiento único en España que consigue ponernos en forma en solo 48 sesiones. Es su apuesta más decidida y casi la única que le queda en el mercado español. Desde julio de 2020 es oficialmente apoderado de esta empresa, que ha 'vendido' en varias entrevistas: "No es un gimnasio, es un centro deportivo, en el que asociamos entrenamiento, nutrición y tratamientos de estética, que forman parte del reto". La empresa cuenta con dos centros, en la calle Velázquez y en La Moraleja, y en 2019 cerró también en negativo.

Foto: Luis Alfonso y Margarita, en una imagen de archivo.(EFE)

El Registro Mercantil da cuenta de otras iniciativas que ha puesto en marcha en España, como International Transaction System SL. Creada en 2012, la empresa se dedicaba a actividades de consultoría informática y llevaba años sin presentar cuentas hasta que fue formalmente extinguida también en 2020. Antes, el hijo de Carmen Martínez-Bordiú probó con el negocio del taxi. Fundó y liquidó en 2015 la compañía Servicio Integral del Taxi, que prestaba servicios de asesoría en marketing y publicidad a empresas del gremio. También salió de las empresas familiares en las que estaba involucrado cuando se repartió la herencia de su abuela.

Hombre inquieto, a pesar de todo Luis Alfonso no deja de apostar por nuevos retos. Su última iniciativa empresarial (que sepamos), esta vez como duque de Anjou, es quizá la que más comentarios ha generado últimamente: en el confinamiento se inventó un curioso juego de naipes para enseñar la historia de Francia y la realeza a sus cuatro hijos. Ahora, ese 'juego de niños' se ha convertido en el Royal Game y se puede adquirir a través de su página web... francesa, claro.

Francisco Franco
El redactor recomienda