Álex O'Dogherty: gaditano guiri, payaso sin fronteras y con amor perruno
  1. Famosos
'actor y cosas de esas'

Álex O'Dogherty: gaditano guiri, payaso sin fronteras y con amor perruno

Este polifacético andaluz de ascendencia irlandesa nos volverá a hacer reír en la película de 'Camera Café' pero antes vamos a conocerle más a fondo...

Foto:  Álex O'Dogherty, en una imagen de sus redes. (Instagram @alexodogherty)
Álex O'Dogherty, en una imagen de sus redes. (Instagram @alexodogherty)

Una cosa está clara con este (casi siempre) bigotudo intérprete, músico, monologuista y presentador nacido en San Fernando hace 48 años: nunca sabes por dónde te va a salir. Actor y cosas de esas, como reza su perfil de Instagram, lo mismo vemos a Álex O'Dogherty en la localidad italiana de Catania porque le ha salido un bolo allí que una vez más tratando de sumar segundos para que algún concursante pueda llevarse el bote en 'Pasapalabra'.

"Ya no sé si son doce o quince veces las que he ido", dice sobre el concurso este gaditano en sus redes, echándole de paso unos piropos a Roberto Leal, al que califica como "Premio Ondas a la Buena Onda".

Si te preguntas el porqué de su curioso apellido, pese a no tener rastro de acento británico, es porque su familia desciende de irlandeses. En su web, el actor incluye un estudio que ha hecho su propio padre y que sitúa sus orígenes en el condado de Donegal allá por el siglo V.

Fue precisamente su progenitor el que encauzó la carrera de Álex, en la que seguro recordarás sus celebrados papeles de Arturo Cañas en la serie 'Camera Café', del policía municipal Alfredo Escobar 'Caracolo' en 'Doctor Mateo' y el alcalde en la serie 'Olmos y Robles'.

Él sería el que cuando su hijo contaba 20 añitos le dio un folleto del Centro Andaluz de Teatro, donde hizo las pruebas y resultó aceptado, sellando su artístico destino. Antes ya había demostrado sus aptitudes como doblador de camisetas en una tienda de Londres y como músico actuando en el Metro de esta ciudad.

Desde entonces, este hombre moderno del Renacimiento ha escrito monólogos, compuesto bandas sonoras, muerto en brazos de Viggo Mortensen, cocinado con Chicote, interpretado a Buñuel, cantado 'I will survive' con Gloria Gaynor, grabado tres discos y hasta ha sido 'payaso sin fronteras'. En su solidario trabajo junto a esta ONG durante 3 años se desplazó a lugares como Sarajevo, los Territorios Palestinos o el Sáhara Occidental.

O'Dogherty asegura incluso haber sido dirigido por el legendario Ridley Scott, aunque fuera solo una frase, pero ahora está más centrado en ser un completo y absoluto imbécil. Todo por obra y gracia del espectáculo del mismo nombre con el que recorre el país ya en su tercera temporada, a base de una reflexión sobre las palabras, lo mucho que las medimos y los límites del humor.

Polifacético como ya hemos dicho, también se ha atrevido a lanzarse al mundo de los juegos de mesa con el 'Juego de los insultos arcaicos', basado en este show. Según cuenta en su web, gracias a él podrás insultar a familiares y amigos al estilo del Siglo de Oro, sin que te puedan denunciar.

Maestro de ceremonias del agujero más loco y canalla en otro de sus espectáculos, 'The hole', se cuida de mostrar su faceta sentimental en sus redes. Relacionado hace años con la actriz Angy Fernández, actualmente tiene una pareja –Ana– que se mantiene en un discreto segundo plano, pero con la que ha adoptado a una perrita, Lía, que es la auténtica estrella de su muro de Instagram.

Tras encontrarla en un refugio de animales en Barbate, Lía ya es una más de la familia y junto a sus 'padres' la hemos visto recorrerse España y hasta abrirse su propia cuenta, en la que se describe como una "perra gaditana y pizpireta".

El redactor recomienda