Es noticia
Menú
Así afronta Ildefonso Falcones su absolución: lucha contra el cáncer junto a su familia
  1. Famosos
VIVE EN BARCELONA CON SU MUJER

Así afronta Ildefonso Falcones su absolución: lucha contra el cáncer junto a su familia

El autor del éxito 'La catedral del mar' fue diagnosticado de cáncer de colon en 2019 y padece metástasis. Ha sido absuelto de fraude fiscal tras un largo proceso

Foto: Ildefonso Falcones, en la presentación de 'El pintor de almas'. (EFE/Alejandro García)
Ildefonso Falcones, en la presentación de 'El pintor de almas'. (EFE/Alejandro García)

Son muchos los expertos en psicología que estudian cómo las emociones afectan directamente a la salud, incluso provocando enfermedad. No sabemos si es lo que le ha sucedido a Ildefonso Falcones, quien ha vivido un calvario, según él mismo ha dicho, por las acusaciones de fraude fiscal de las que ahora ha sido absuelto.

Un caso judicial durante el cual el escritor barcelonés ha padecido un cáncer (con metástasis). Pocas son las entrevistas que ha dado desde 2019, cuando publicó su última novela, ‘El pintor de almas’, un proceso literario que vivió con el diagnóstico entre las manos.

placeholder Ildefonso Falcones, en Barcelona, en Sant Jordi. (EFE/Quique García)
Ildefonso Falcones, en Barcelona, en Sant Jordi. (EFE/Quique García)

“He escrito ‘El pintor de almas’ con cáncer. La empecé sano y la he terminado en quimioterapia. Cuando tecleaba, y me sigue pasando, sentía como mil alfileres clavados en las yemas de los dedos, es una secuela de la quimio, un hormigueo permanente, en las manos y en los pies. Es tremendo que escribir te dé esos calambrazos”. Lo declaraba el propio Falcones a Xavi Ayén, uno de los periodistas literarios con más contactos del país. Y sus palabras dejaban a todos boquiabiertos.

De la zona alta

Ildefonso Falcones es el arquetipo del hombre triunfador. Casado y con cuatro hijos, criado en la zona alta de Barcelona, educado en los mejores colegios y socio de los clubes más elitistas, este abogado nació como escritor ya mayor y su éxito lo pilló a él y a su entorno por sorpresa. Esa ha sido la clave, además, de la absolución. La jueza de Barcelona tiene en cuenta que las sociedades por las que se acusaba a Falcones de fraude fueron creadas antes de su éxito literario, por lo que no se puede pensar que tuvo mala idea o que intentó usarlas como sociedades pantalla. Puede que fuera más “desidia” que otra cosa, ha dicho la titular del Juzgado de lo Penal número 25.

Son dos las empresas que estaban en el punto de mira de la jueza: Indice Empresarial SL y Bufete Falcones SLP. La primera fue creada en 2013 y el escritor es su administrador único. Dedicada a la contabilidad, auditoría y teneduría de libros contables, presentó su último ejercicio en 2018 con una reducción de las ventas de 148.853 euros. La otra sociedad, Bufete Falcones, con cierre registral desde 2019 y sin actividad, presentó su último ejercicio en 2015 y era el bufete de abogados en el que había ejercido toda su carrera como letrado y uno de los más conocidos entre la 'gente bien' de la ciudad.

"Muerte o invalidez"

Desde Vanitatis nos hemos puesto en contacto con los responsables de comunicación del escritor, pero en estos momentos no quiere dar declaraciones, ni siquiera tras la buena noticia de la absolución. Sí que habló, y claro, en la citada entrevista de 2019: “Ha entrado una variable que antes no considerabas: la muerte o la invalidez. Sin dejar de luchar, es una posibilidad que tienes que asumir. Me empezó en el colon, el tratamiento funcionó y luego han aparecido unos minúsculos nódulos en algún otro sitio”.

Foto: Barcelona. Foto: Capriles
TE PUEDE INTERESAR
Una fabulosa escapada gastronómica a Barcelona
Daniel Camiroaga

Sus representantes tampoco nos saben -o no pueden- decir si Falcones está enfrascado en otra novela. Sigue residiendo en Barcelona, donde vive con su mujer (sus hijos son ya mayores), aunque algunas de sus empresas tienen sede en Madrid, como la citada Índice Empresarial y Bastaix del Mar SL, creada en 2016, años después del éxito de su ‘La catedral del mar’, el libro que le dio a conocer y le hizo famoso en medio mundo.

'Ninguneado' en el mundillo

De nada le sirvió el éxito en este mundillo editorial barcelonés, donde una pequeña élite decide qué escritor es digno y Falcones nunca lo ha sido para ellos. Por muchos más libros que venda, muchos más que cualquier otro escritor de ese ambiente. Tampoco la clase política le ha sido muy favorable, sobre todo después de declararse en contra de la independencia de Cataluña, algo que, según dijo en ‘ABC’, sería “la peor catástrofe para los catalanes”.

Foto: Fotomontaje realizado por Vanitatis.

Y añadió: “No quiero hipotecar mi futuro ni el de mis hijos”. Unos hijos que, como él, se han criado en la zona alta de la capital catalana, en unos bajos ajardinados en el selecto barrio de Tres Torres. Falcones perdió a su padre con 17 años y a su madre meses antes de publicar su primer libro, en 2006, una espinita clavada que recuerda cuando alcanza cierta intimidad con el interlocutor.

Ávido jinete

Tampoco ha sido llamado a las ferias literarias en las que un grupo de escritores representan a la literatura catalana y en especial a la barcelonesa. Y eso le desagrada profundamente. Sin tener en cuenta que tampoco Juan Marsé o Eduardo Mendoza, quienes tampoco han defendido el ‘procés’, fueron jamás llamados a estas citas.

Foto: Sergio Ramos, con un caballo. (Twitter)

Pero Falcones nunca se ha tomado ese ‘ninguneo’ que él mismo ha denunciado tantas veces. Y mientras la salud se lo permitió, se escondía entre caballos, su gran afición. Cuando surgía un problema, podía llegar a desaparecer entre los animales. En el Real Club de Polo, de donde es socio desde que tiene uso de razón, Falcones siempre ha sido un hombre conocido por su afición ecuestre: “Se pasaba el día en las caballerizas, parece que no le interese la gente, solo los caballos, no se mezclaba con nadie”, comentan quienes lo han visto por allí, quiene señalan: "Hace mucho que no lo vemos por aquí".

Son muchos los expertos en psicología que estudian cómo las emociones afectan directamente a la salud, incluso provocando enfermedad. No sabemos si es lo que le ha sucedido a Ildefonso Falcones, quien ha vivido un calvario, según él mismo ha dicho, por las acusaciones de fraude fiscal de las que ahora ha sido absuelto.

Cáncer
El redactor recomienda