Es noticia
Menú
La fortuna fantasma de Ibai Llanos, el streamer de ingresos millonarios
  1. Famosos
VIVE EN UN MANSIÓN EN BARCELONA

La fortuna fantasma de Ibai Llanos, el streamer de ingresos millonarios

El influencer no tiene ni empresas ni propiedades registradas a su nombre, cobra alrededor de 150.000 euros al mes y este año despedirá las campanadas con Ramón García

Foto: Ibai Llanos. (YouTube)
Ibai Llanos. (YouTube)

Ibai Llanos vuelve a ser noticia, como suele y es cada vez más habitual. En este caso ha sido por la sorprendente, y muy grata para algunos, noticia sobre las próximas campanadas. El streamer favorito de muchos va a ser, junto con Ramón García, el encargado de despedir este año 2021 y dar la bienvenida al próximo año en directo y desde uno de los balcones que dan a la Puerta del Sol en Madrid. Así lo anunció en su Twitch ayer en directo y con un tuit que compartió al mismo tiempo que intentaba mantener la tensión sobre quién sería su acompañante este año.

El presentador e Ibai Llanos estarán en un streaming muy especial la misma noche del 31 de diciembre de este año. En él repasarán los grandes momentos que se han vivido en 2021, se verán y compartirán los mensajes de algunos colaboradores del streamer durante al menos dos horas y media y hasta finalizar con la bienvenida al 2022. En ese streaming se juntarán dos generaciones en "unas campanadas históricas", tal y como el mismo Ibai contaba ayer por la tarde.

Ibai Llanos no es ningún desconocido y encarna uno de los grandes misterios de la era digital: ¿cuánto cobran los streamers? YouTube, Twitch e incluso Twitter pueden ser un medio para vivir si uno sabe hacerlo bien. Es la profesión de Ibai, un joven de 26 años que hace un año y medio podía ir al supermercado sin que nadie le reconociera y que ahora vive en una casa de lujo en las afueras convertida en punto de peregrinación para sus fans. Ibai dice que con lo que gana de YouTube y Twitch vive de sobra y que hasta podría retirarse.

Pero ni se lo plantea, lo que quiere hacer ahora es invertir las grandes cantidades de dinero que le llegan por un talento que enamora a sus fans. Su nombre y su fortuna, por el momento, son un fantasma en los registros oficiales.

placeholder Gerard Piqué e Ibai Llanos. (Balloon World Cup)
Gerard Piqué e Ibai Llanos. (Balloon World Cup)

Sus ingresos son millonarios, algo que veremos en unas líneas, unas cifras que no se reflejan ni el Registro Mercantil ni en el de la Propiedad. Ibai Llanos no tiene ni una empresa ni una sola casa o local a su nombre. Es un espectro en los organismos oficiales y lo es porque es un asalariado. Él mismo ha contado que cree que debe invertir, algo que ha empezado a hacer junto a Gerard Piqué y su nuevo equipo de e-sports. Para esa empresa han tenido que desembolsar alrededor de un millón de euros. Pero esa inversión tampoco aparece en el registro.

Foto: Ibai Llanos, posando junto a Leo Messi. (Instagram @ibaillanos)

Hablemos pues de sus ingresos. Llanos tiene 8,5 millones de seguidores y 44.669 suscriptores en Twitch, red social en la que empezó a trabajar en 2020 con un contrato por el que cobra un 70% por cada suscripción. En España, donde tiene el 55% de sus seguidores, cada ‘socio’ paga 3,99 euros al mes, y en Latinoamérica, donde está el 45% restante de sus seguidores, el pago depende de cada país. En Argentina, por ejemplo, cada suscriptor paga 2 euros mensuales mientras que en Guatemala son 1,30 euros.

Cálculo básico

Hay que desembolsar más dinero si uno quiere más productos, aunque podríamos hacer un cálculo básico solo con estas cifras. Y los números son espectaculares: nos salen unos 150.000 euros brutos al mes. Eso es lo que podría estar cobrando Ibai en estos momentos, una cifra que además casa con la que él mismo publicó un día en su cuenta (por error, o no…).

Foto: Ibai Llanos, en una imagen de sus redes sociales. (Instagram @ibaillanos)

En una conexión el pasado mes de marzo, en su pantalla se podía ver el ingreso mensual que la plataforma había hecho al streamer y aparecía la cifra de 145.837 dólares (125.000 euros). A esa cantidad habría que añadir lo que cobra de YouTube y por hacer publicidad. Este mes de octubre, Twitch sufrió un macrohackeo que dejó al descubierto lo que cobran los influencers más potentes del mundo, entre los que se cuenta a Ibai, a AuronPlay y El Rubius.

2,3 millones

Fue la plataforma 4chan quien publicó los datos en los que se podían ver sus ingresos de octubre de 2019 a agosto de 2020. AuronPlay habría facturado tres millones de dólares en el intervalo de tiempo, seguido de Ibai Llanos, con 2,3 millones.

Foto: El Rubius. (Getty)

Hay que tener en cuenta que Ibai es un streamer de éxito desde hace poco tiempo. Era conocido, sí, en la comunidad más experta pero su vida distaba mucho de lo que es ahora. Lo cuenta él mismo en una entrevista en ‘Forbes’ realizada en la mansión alquilada por su empleador que comparte con otros cuatro colegas de profesión. Hace solo 20 meses que trabaja para Twitch, antes lo hacía para otra plataforma donde su máximo sueldo, dice, llegó a ser 1.800 euros. La primera paga que recibió fue a los 16 años, 100 euros por hacer un vídeo.

De Bilbao a Barcelona

Y desde entonces no ha parado de crecer. A los 19 recibió la oferta de irse de su Bilbao natal a Barcelona, a un piso compartido donde ha estado hasta que su fama ha llegado a la cima. Aunque parece que quedan más montañas por escalar y que él no tenga límites. Su primera inversión conocida es la del citado equipo de e-sports junto al marido de Shakira, aunque ya ha dicho que estudia hacer muchas más. Además, quiere comprarse una casa, convertir sus ingresos en algo rentable. Para ello cuenta con un gestor que le organiza la fortuna que va amasando con tan poco tiempo.

placeholder El streamer Ibai Llanos narrará desde su casa. (Twitch)
El streamer Ibai Llanos narrará desde su casa. (Twitch)

En la casa en la que vive, que apareció en un vídeo que logró millones de visitas, tiene jardín, piscina, futbolín y hasta un cine privado. Allí pasa muchas horas junto a sus compañeros, con quienes comparte también las delicias que les prepara la cocinera que tienen a sueldo. Nada de ir al súper, como hacía hace unos meses, a comprar para hacerse la comida. En estos momentos sería impensable. Cuenta que incluso un día salió de la ducha y oyó a gente gritando su nombre tras la verja de su casa. "Eso da un poco de miedo", ha declarado.

Foto: AuronPlay. (Youtube)

Y es una de las pocas cosas que le agobian de la fama: no poder salir de casa sin que alguien le reconozca. Todo, eso sí, a cambio de una buena suma. Cifras que, aunque todavía son invisibles para los registros oficiales, el propio Ibai espera poder convertir en algo tangible en poco tiempo.

Ibai Llanos vuelve a ser noticia, como suele y es cada vez más habitual. En este caso ha sido por la sorprendente, y muy grata para algunos, noticia sobre las próximas campanadas. El streamer favorito de muchos va a ser, junto con Ramón García, el encargado de despedir este año 2021 y dar la bienvenida al próximo año en directo y desde uno de los balcones que dan a la Puerta del Sol en Madrid. Así lo anunció en su Twitch ayer en directo y con un tuit que compartió al mismo tiempo que intentaba mantener la tensión sobre quién sería su acompañante este año.

YouTube
El redactor recomienda