Es noticia
Menú
Itziar Miranda, más allá de 'Amar es para siempre': dos maridos, hijas actrices y atletismo
  1. Famosos
LADO ÍNTIMO

Itziar Miranda, más allá de 'Amar es para siempre': dos maridos, hijas actrices y atletismo

A través de la icónica Manolita, la actriz ha conseguido labrarse una consolidada carrera profesional, aunque también tiene grandes triunfos en lo personal

Foto:  Itziar Miranda, en una imagen de archivo. (EFE/Jero Morales)
Itziar Miranda, en una imagen de archivo. (EFE/Jero Morales)

Más de 15 años son los que lleva Itziar Miranda interpretando el papel por el que se ha ganado el cariño del público, ha alcanzado la fama y se ha consagrado como un rostro habitual en la pequeña pantalla, el de Manuela Sanabria. La inocente, compasiva y bondadosa Manolita se ha convertido en uno de los personajes más icónicos de la televisión, desde que apareciese por primera vez en ‘Amar en tiempos revueltos’ de TVE y, más tarde, en ‘Amar es para siempre’ de Antena 3, en emisión actualmente.

Al frente de El Asturiano, el bar más característico de la ficción, participa, junto a su marido Marcelino (Manuel Baqueiro), en muchas de las tramas principales de la serie, siendo una de las protagonistas. No obstante, pese a que cautivó a la audiencia desde prácticamente el inicio de la telenovela, no muchos conocen a quien se esconde tras la emblemática Manolita: nada más y nada menos que Itziar Miranda, una actriz con mucha trayectoria vital, tanto en lo profesional como en lo personal.

placeholder Itziar Miranda y Manuel Baqueiro, en una escena de 'Amar es para siempre' rodada en la cárcel de Segovia. (Atresmedia)
Itziar Miranda y Manuel Baqueiro, en una escena de 'Amar es para siempre' rodada en la cárcel de Segovia. (Atresmedia)

Nacida el 21 de septiembre de 1978 en Zaragoza, Itziar Miranda creció en la localidad oscense de Estadilla, algo de lo que siempre se ha mostrado plenamente orgullosa. "Criarme en un pueblo fue un lujoso privilegio", afirmaba en una ocasión para el 'Heraldo de Aragón' y es que fue allí donde dio sus primeros pasos e, incluso, donde se dio cuenta de que quería dedicarse a la interpretación, aunque también estuvo entre sus planes ser atleta, como gran aficiona al deporte, o dedicarse a la música.

"Tardes en el conservatorio, los partidos de balonmano, los domingos de atletismo, los bailes del sábado noche, los primeros besos...", escribía en un tuit hace algún tiempo haciendo referencia a Monzón otro de los pueblos de Aragón en los que vivió y donde irremediablemente le guardan un enorme cariño. Para Itziar, que desde hace casi 30 años vive en Madrid, el lugar de las jotas, el ternasco y los adoquines siempre será ese sitio al que necesite volver, aunque, a día de hoy, le cuesta.

En el citado medio reconocía que, desde la muerte de su padre, regresar a sus orígenes es más complicado de lo que le gustaría, pero cuando lo ha hecho no ha dejado de ser una experiencia feliz y emocionante. Asentada en la capital, disfruta de una idílica vida en la que compagina su carrera como actriz -que, más allá de 'Amar es para siempre', guarda otros títulos como 'Ana y los 7' o 'El último show'- con su vida personal, junto a su marido y sus dos hijas, que comienzan a seguir sus pasos.

Itziar tiene como compañero de vida y segundo marido (el primero siempre será Marcelino) al también actor Nacho Rubio. Ambos forman el tándem perfecto y, además de construir una bonita familia cuyas hijas han aparecido ya en la ficción como hijas de la propia Manolita, se entienden a la perfección en el plano laboral. No solo han compartido escenas en 'Amar es para siempre' -serie por la que han pasado la mayoría de actores de nuestro país-, sino que han iniciado un proyecto literario juntos.

placeholder Itziar Miranda, Jorge Miranda y Nacho Rubio, autores de la colección 'Miranda y Tato'. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Itziar Miranda, Jorge Miranda y Nacho Rubio, autores de la colección 'Miranda y Tato'. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Pocos saben que una de las grandes pasiones de la intérprete es escribir y, por esta razón, hace tiempo lanzó la colección 'Miranda'. Una serie de novelas juveniles en las que conecta con los adolescentes a través de historias en las que emplea su propio lenguaje, para lo que, según ella misma ha confesado, ha necesitado ayuda de algunos de los miembros más jóvenes del elenco de la serie en la que participa como Álvaro de Juana, que da vida a su hijo en la telenovela.

Recientemente, se unía a su marido y su hermano, Jorge Miranda, para escribir 'Miranda y Tato', una recopilación de cuentos que hacen referencia a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la ONU en su Agenda 2030, aludiendo a ellos sin tabúes y mencionando conceptos como la pobreza energética o los matrimonios concertados con menores. Su objetivo no es otro que concienciar a las generaciones más jóvenes y tratar de convertirles en actores del cambio.

A la vista está, Itziar Miranda tiene muchos y buenos amigos, puesto que fueron numerosos los rostros conocidos que, precisamente, asistieron al evento de presentación de 'Miranda y Tato'. Con ellos, además de su familia, disfruta del escaso tiempo libre que le permite su agenda profesional, pero también aprovecha para realizar algunas de sus aficiones que, tal y como nos deja ver en sus redes sociales, son leer, los planes en la naturaleza e, incluso, practicar deportes como el piragüismo.

Más de 15 años son los que lleva Itziar Miranda interpretando el papel por el que se ha ganado el cariño del público, ha alcanzado la fama y se ha consagrado como un rostro habitual en la pequeña pantalla, el de Manuela Sanabria. La inocente, compasiva y bondadosa Manolita se ha convertido en uno de los personajes más icónicos de la televisión, desde que apareciese por primera vez en ‘Amar en tiempos revueltos’ de TVE y, más tarde, en ‘Amar es para siempre’ de Antena 3, en emisión actualmente.

Amar es para siempre Telenovela Actores y actrices
El redactor recomienda