Es noticia
Menú
Ana Rayo: una vida en serie y un valiente homenaje a su madre
  1. Famosos
intérprete polifacética

Ana Rayo: una vida en serie y un valiente homenaje a su madre

Rostro popular en la pequeña pantalla, la actriz madrileña trasladaba al teatro en 'Despierta' su propia historia marcada por un duro drama familiar

Foto: Ana Rayo en una escena de 'Despierta'. (Instagram @anarayoruano)
Ana Rayo en una escena de 'Despierta'. (Instagram @anarayoruano)

El binomio carrera de Periodismo o Comunicación Audiovisual y estudios de interpretación en la prestigiosa escuela de Cristina Rota es algo que ha resultado habitual en la trayectoria de muchos de nuestros actores y actrices. Unos acaban la carrera y otros, como le ocurrió a Ana Rayo, deciden que las tablas y la pantalla pesan más y se lanzan a por ese sueño.

Fue en 1992 cuando la madrileña, que con solo seis añitos ya se había subido a un escenario, abandonaba los estudios para dedicarse en cuerpo y alma a ser actriz tras formarse en danza contemporánea y técnica vocal y arrancar su carrera teatral con la compañía Nuevo Repertorio en obras como 'Veinte años no es nada o 'Perdida en los Apalaches'.

Luego llegaría el reconocimiento que supone aparecer en televisión, comenzando a conseguir papeles en series como 'Javier ya no vive solo', protagonizada por Emilio Aragón, o en aquella entrañable 'Abuela de verano' junto a la recientemente fallecida Rosa Maria Sardà.

Ficciones exitosas como 'Mercado Central' y 'Madres' suponen algunas de las últimas oportunidades que hemos tenido de ver en la pequeña pantalla a esta actriz que ha declarado en alguna ocasión que no le importaría probar suerte con algún papel fuera de nuestro país, aunque a su edad no se vea triunfando en Hollywood.

Donde si ha triunfado y a lo grande es con su último y muy personal monólogo, 'Despierta', que estrenaba en el teatro Español el año pasado. En él recorre su propia historia marcada por una educación machista y el intento de asesinato de su madre a manos de su expareja.

"Fue la necesidad. Cuando me puse a escribir solo me salía esta historia y solo me hablaba mi madre. Tomé conciencia de que es tan potente la historia que hemos vivido mi madre y yo, tiene tanto que ver con lo que le ha pasado a las mujeres y a nuestro país que no tuve más remedio que escribirla. Pensé que iba a ser útil a más mujeres", contaba la actriz a 'El País'.

Su madre falleció en 2015, tras pasar casi dos décadas con una incapacidad física del 98% tras ser atacada a las puertas de la comisaría de policía de Fuengirola por el que entonces era su compañero sentimental. "Ha transitado por terapias, trastornos alimenticios, llantos y búsquedas para atajar la estupidez humana. Ataca la hipocresía, la doble moral y dice que la liberación de la mujer es la liberación de la humanidad", rezaba el texto promocional de su valiente obra.

Tendiendo a la discreción en su vida personal tanto en sus entrevistas como en sus publicaciones en redes sociales, más orientadas a su faceta profesional, Ana confesaba recientemente a la revista 'AD' que "me relaja hacer yoga por las mañanas y me hace feliz compartir el espacio con mi pareja y vivir en el campo".

La actriz reside a las afueras de Madrid junto a su novio, el asesor gastronómico Víctor Solano. Juntos tienen una gata llamada Triana y precisamente con una foto de ella celebraba Ana hace un par de semanas la aprobación de la nueva ley de protección animal en España. "Mi gordita ya tiene derechos", escribía feliz.

Feminista declarada, se declara admiradora de la creadora de 'Vidas perfectas', Leticia Dolera. "Me parece una tipa muy valiente y lo que hace me gusta muchísimo. Una sabe que es un buen referente cuando hay hasta compañeras que empiezan a ponerla a parir, el sistema ha ido a por ella", le contaba a la 'Revista Godot'.

Su próximo proyecto la llevará a compartir cartel con Almudena Cid y Diana Palazón en el musical 'Ladies Football Club', que se estrenará en mayo. Dirigida por Sergio Peris-Mencheta, la obra contará la historia del primer equipo de futbol femenino de la historia, formado por once mujeres inglesas que en plena Primera Guerra Mundial trabajaban en una fábrica de armamento. Equipos como este en poco tiempo lograron un enorme afecto y atención del público, provocando la hostilidad por parte de las instituciones masculinas del balompié.

El binomio carrera de Periodismo o Comunicación Audiovisual y estudios de interpretación en la prestigiosa escuela de Cristina Rota es algo que ha resultado habitual en la trayectoria de muchos de nuestros actores y actrices. Unos acaban la carrera y otros, como le ocurrió a Ana Rayo, deciden que las tablas y la pantalla pesan más y se lanzan a por ese sueño.

Actores y actrices Mujeres influyentes
El redactor recomienda