Es noticia
Menú
"Teo no tiene nada que ver con Teodoro García Egea": retrato humano de un adiós
  1. Famosos
POLÍTICA

"Teo no tiene nada que ver con Teodoro García Egea": retrato humano de un adiós

El círculo más cercano del que fuera secretario general del PP hasta el miércoles describe en este artículo a la persona detrás del personaje. "Es un tío cargado de futuro, no lo duden"

Foto: Teodoro García Egea, en diciembre en Aragón. (EFE/Javier Cebollada)
Teodoro García Egea, en diciembre en Aragón. (EFE/Javier Cebollada)

La cabeza de Teodoro García Egea, por utilizar los mismos términos bélicos que se están escuchando estos días en torno a la 'guerra del PP', se ofreció en bandeja de plata la tarde del martes 22 de febrero tras una conversación personal entre Pablo Casado y el hasta entonces secretario general de la formación. Después de dimitir, el murciano de 37 años hizo una aparición estelar en La Sexta, donde Ana Pastor le recibía para hacerle una entrevista-dinamita en la que algunos esperaban que implosionara llevándose a parte del PP con él, algo que no sucedió.

Aquella noche, Teodoro García Egea no iba a ajustar cuentas. Según ha podido saber Vanitatis, iba decidido a despedirse públicamente de su alter ego como secretario general del PP. Quería transmitir que el papel que le había tocado jugar estos años era el de "malo de la película, el más difícil que existe". "La secretaría general es un puesto muy ingrato", repitió varias veces, hasta el punto de que el personaje ha podido engullir por momentos a la persona. "En 2018, cuando llegó a la secretaría general del PP, Teo entendió que parte de su personalidad tenía que quedarse fuera. Si quería hacerlo bien, tenía que sacrificar parte de su carácter, porque muchas de sus cualidades no eran compatibles con los marrones que se iba a comer", explican desde su círculo.

placeholder De izquierda a derecha, Mañueco, Díaz Ayuso y García Egea. (EFE)
De izquierda a derecha, Mañueco, Díaz Ayuso y García Egea. (EFE)

García Egea llegó a la secretaría general después de que Casado ganara las primarias en el verano de 2018, gracias en parte al buen trabajo hecho dirigiendo su campaña. Hasta las primarias, el sustituto de Cospedal era prácticamente un desconocido a nivel nacional (a pesar de que había sido diputado en el Congreso las tres últimas legislaturas). Tenía tan solo 33 años y mantenía una amistad personal desde hacía años con el propio Casado que a pesar de todo y de todos se ha mantenido intacta en estos años. Su lealtad a día de hoy a Casado, al que considera "una de las mejores personas" que ha conocido, "una persona honesta y de principios”, es inquebrantable.

En La Sexta lamentó Egea en más de una ocasión que los españoles no pudieran conocer de verdad a Casado, y en el círculo íntimo del diputado murciano ocurre un poco lo mismo. El personaje ceñudo que estas y tantas otras veces en los últimos cuatro años ha protagonizado la actualidad "no tiene nada que ver con cómo es Teo en la intimidad". Según uno de sus amigos más antiguos, que busca desmitificarle, "Teo no tiene nada que ver con Teodoro García Egea, al menos con el que retratan los medios de comunicación". "Es un tío abierto, franco, noble, extrovertido, buen conversador, muy ingenioso, tiene muchos amigos, siempre tiene un latiguillo en la boca", se deshace en halagos.

Cuando lean estas líneas, Teodoro García Egea estará ya en su tierra, Murcia, donde se ha marchado a pasar el fin de semana con su familia "para descansar, y si hace bueno seguro que meterse en el Mar Menor y nadar un rato". La familia, precisamente, ha vivido "una etapa durísima", "no entendían el escarnio público", por más que García Egea colgara el disfraz de secretario general en la puerta antes de entrar en casa. "Su mujer, María José, es una persona muy inteligente y siempre le ha apoyado, pero ha sufrido mucho también con él".

Foto: Teodoro García Egea, trabajando como reservista voluntario estos días.

Un rasgo del carácter del 'verdadero' Egea salió a relucir al día siguiente de la entrevista en La Sexta y de su dimisión. Otro se hubiera metido debajo del sofá a dejar escampar la tormenta, pero García Egea, con la conciencia tranquila, enfiló su mañana como casi la de cualquier miércoles y se marchó a los alrededores del Congreso, donde en ese momento, en la sesión de control al Gobierno, su amigo Pablo estaba pronunciando su discurso de despedida. Teodoro había convocado a algunos dirigentes y diputados del partido en una cafetería próxima, lugar habitual de reunión, para darles "ánimos". A la salida del restaurante, García Egea, sonriente, no esquivó a la prensa. "Vengo a recuperar viejas costumbres", les dijo a los periodistas que estaban en la Cámara en una conversación informal donde quiso transmitir "tranquilidad".

Los reporteros del Congreso quisieron responder a la gigantesca pregunta que ya se traza en torno suyo: ¿y ahora qué? "No dejáis tiempo ni para el duelo", les respondió en tono jocoso, sin dar más explicaciones. García Egea es doctor ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cartagena y experto en marketing político. Al igual que el aún presidente del PP, él también dio sus primeros pasos en las Nuevas Generaciones, donde se convirtió en vicesecretario por la Región de Murcia, y posteriormente pasó a ser concejal del Ayuntamiento de Cieza en 2007. Durante su etapa al frente de la secretaría general, el partido se ha recompuesto territorialmente, ha ganado Andalucía y ha arrasado en Madrid, y ha sido capaz de frustrar la famosa moción de censura de Murcia, su feudo, recuerdan.

placeholder García Egea, con su uniforme del Ejército del Aire. (EFE)
García Egea, con su uniforme del Ejército del Aire. (EFE)

En su círculo no hay miedo a esa incógnita de qué pasará a partir de ahora. "Es un tío cargado de futuro, decida lo que decida", asegura una colaboradora. "Yo le veo siguiendo en política, porque le apasiona, y si no en una multinacional relacionada con la tecnología. Haga lo que haga, será un hombre de éxito porque es incansable, luchador, no tiene miedo al trabajo y posee una cualidad muy escasa, que es la capacidad estratégica".

Libros, kárate, ejército

"La vida de Teo tiene muchos matices". Es el eufemismo que utilizan en su entorno para describir a este hombre polifacético al que no creen que su abrupta dimisión vaya a hundir. García Egea es un ávido lector de temas de tecnología pero también de temas de management. Su libro de cabecera es 'Los siete hábitos de la gente altamente efectiva', que tiene ampliamente subrayado y maltratado. Además practica distintos deportes, como la bici o el kárate. Estudió once años de piano y últimamente está con la guitarra. Por si fuera poco, es reservista voluntario del Ejército del Aire y padre de familia numerosa.

"Él funciona por objetivos, no hace un entrenamiento normal como el que va al gimnasio a diario; por ejemplo, se pone como meta la Ruta de Fortalezas de Cartagena, que son 50 kilómetros, y se tira meses preparándose", explican, "hasta que lo consigue". "O decide que va a aprender a tocar por bulerías la guitarra, y toca", añaden.

Falta saber ahora cuál será esa próxima meta.

La cabeza de Teodoro García Egea, por utilizar los mismos términos bélicos que se están escuchando estos días en torno a la 'guerra del PP', se ofreció en bandeja de plata la tarde del martes 22 de febrero tras una conversación personal entre Pablo Casado y el hasta entonces secretario general de la formación. Después de dimitir, el murciano de 37 años hizo una aparición estelar en La Sexta, donde Ana Pastor le recibía para hacerle una entrevista-dinamita en la que algunos esperaban que implosionara llevándose a parte del PP con él, algo que no sucedió.

En el punto de mira