Es noticia
Menú
Cuéntanos, Kiti Mánver: un desnudo histórico, un huerto y un Goya
  1. Famosos
reina de las tablas

Cuéntanos, Kiti Mánver: un desnudo histórico, un huerto y un Goya

La legendaria chica Almodóvar sigue al pie del cañón con más de cincuenta años de profesión a sus espaldas y ahora se incorpora al reparto de 'Cuéntame'

Foto: Kiti Mánver, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)
Kiti Mánver, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)

María Isabel Ana Mantecón Vernalte. Este es el largo nombre auténtico de esta hija de un comisario de policía que fue quien le inculcó la afición por el teatro. A los 13 años Kiti Mánver dejó su Málaga natal por Madrid y comenzó a estudiar en la escuela de William Layton y, posteriormente, a las órdenes de Juan Carlos Corazza. Cursos de danza clásica, canto y escenografía completaron su sólida formación, mientras comenzaba muy pronto a acumular experiencia porque con solo 17 años ya debutaba en la pantalla grande a las órdenes de Jorge Grau en la película 'Chicas de club'.

Sus primeros trabajos estuvieron marcados por la época del 'landismo' y del destape. "Estaba en una época de paro y me vino un amigo a decir: 'Haz esta película, es una tontería'. Era una presentadora de televisión y en un momento dado [Alfredo] Landa, que era el prota, veía a esa misma chica enseñando las tetas. Fue mi único destape", recordaba la actriz en una entrevista para 'S Moda'.

placeholder La actriz se fotografía con una fan. (Getty/Carlos Álvarez)
La actriz se fotografía con una fan. (Getty/Carlos Álvarez)

Que esa fuera la única vez que se quitó la ropa en el cine no quiere decir que fuera el único desnudo de su carrera. De hecho, protagonizó uno que tiene la categoría de histórico, ya que fue la primera vez que una actriz lo hizo en un teatro español. Concretamente, fue representando 'Equus', de Peter Shaffer, en la que muchos años después también protagonizaría un desnudo integral Daniel Radcliffe.

Pese a que ha trabajado con algunos de los realizadores más importantes de nuestro cine como Manuel Gutiérrez Aragón, Manuel Gómez Pereira o Álex de la Iglesia, la carrera de Kiti está indisolublemente ligada a Pedro Almodóvar.

placeholder Kiti Mánver, junto a Fernando Guillén. (El Deseo)
Kiti Mánver, junto a Fernando Guillén. (El Deseo)

Chica Almodóvar hasta en cinco ocasiones, en una divertida entrevista para Vanitatis recordaba junto a Rossy de Palma y Loles León cómo fue rodar junto al genio manchego una de sus películas más icónicas: 'Mujeres al borde un ataque de nervios'.

"Es milagroso que una película siga teniendo la vigencia que tiene esta. Siempre que he ido a algún sitio a comer, la gente se ha parado a decirme alguno de mis diálogos. Con aquella secuencia en la que me cae el disco encima… Nunca he salido tanto en las televisiones de todo el mundo", recordaba con nostalgia y buen humor. "Cuando la hice acababa de estar tumbada y luego en silla de ruedas por una caída que tuve en el teatro mientras hacíamos 'El sueño de una noche de verano'. Estaba inflada e incómoda por la caída y eso ayudó al personaje, que era muy antipático".

Foto: Pedro Almodóvar en la alfombra roja de los Premios Goya 2022. (EFE/Biel Aliño)

Tres años después de ese rodaje llegaría el gran reconocimiento a su ya entonces dilatada carrera: el Goya como mejor actriz de reparto por su actuación en la película 'Todo por la pasta', de Enrique Urbizu, que protagonizó junto a la también malagueña María Barranco. "Diré que Enrique me comunicó tanta confianza y seguridad en lo que quería, y desde luego no era lo que yo llevaba preparado, que comprendí por primera vez que el director tiene la última palabra de cómo deber ser un personaje, así que desde entonces mi manera de estudiar es más relajada y abierta", aseguró en el discurso de aceptación del premio.

La actriz, que tiene un hijo de su relación con el fallecido doctor Fernando Miranda, reconoce haberse arruinado y retirado muchas veces, pero siempre ha vuelto una vez más a los escenarios y a ponerse con valentía frente a las cámaras. Asegura también que la actividad que más la relaja es la horticultura. En tiempos, la crisis se llevó por delante una plantación de mangos que poseía, así que ahora –como ha mostrado a menudo en su cuenta de Instagram– disfruta cuidando de un modesto huerto.

Una cuenta de Instagram, por cierto, en la que alterna fotos de sus diferentes profesionales con un sinfín de mensajes de las causas que más le preocupan. Así, podemos ver posts en apoyo de la sanidad pública, de la cultura española, de la defensa del medioambiente, de un mejor trato en los bancos a las personas mayores o de la celebración del 8-M. A este respecto, no le molesta en absoluto que la cataloguen como feminista.

"¿Cómo me va a molestar si el movimiento feminista es necesario para la humanidad? Hay cenutrios que intentan desprestigiar el feminismo, pero no tienen recorrido", aseguraba en una entrevista con 'Diez Minutos'.

Sin prisa, pero sin pausa, hace poco la veíamos en un bombazo internacional como 'La casa de papel' y ahora se incorpora al reparto de nuestra serie más longeva: 'Cuéntame cómo pasó'. Kiti Mánver se une al elenco de la ficción nada menos que para poner en jaque la vida de los Alcántara. La malagueña se mete en la piel de Cecilia, que llega como un vendaval a San Genaro para revolucionar a la familia.

placeholder Kiti Mánver, en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)
Kiti Mánver, en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)

Su incorporación a la serie supone además su reencuentro con una de sus protagonistas, Ana Duato, ya que coincidieron hace más de 35 años en la ficción de TVE 'Villarriba y Villabajo'.

A sus 68 años, la actriz no parece dispuesta aún a jubilarse. Como confesó al recoger a finales del año pasado el Premio Ciudad de Huelva, "he dicho en varias ocasiones que quiero dejar esta profesión, pero parece que es ella quien no me quiere dejar".

María Isabel Ana Mantecón Vernalte. Este es el largo nombre auténtico de esta hija de un comisario de policía que fue quien le inculcó la afición por el teatro. A los 13 años Kiti Mánver dejó su Málaga natal por Madrid y comenzó a estudiar en la escuela de William Layton y, posteriormente, a las órdenes de Juan Carlos Corazza. Cursos de danza clásica, canto y escenografía completaron su sólida formación, mientras comenzaba muy pronto a acumular experiencia porque con solo 17 años ya debutaba en la pantalla grande a las órdenes de Jorge Grau en la película 'Chicas de club'.

Rossy de Palma Ana Duato Málaga
El redactor recomienda