Es noticia
Menú
Luis Alfonso de Borbón, los juegos de mesa y Ayuso: hablamos con él de su nueva creación
  1. Famosos
ENTREVISTA

Luis Alfonso de Borbón, los juegos de mesa y Ayuso: hablamos con él de su nueva creación

Tras la baraja francesa, creó una especie de trivial para aprender historia de España. Ahora toca repasar actualidad con preguntas como cuál es la presidenta de la Comunidad de Madrid

Foto: Luis Alfonso de Borbón, en un montaje de Vanitatis. (Archivo)
Luis Alfonso de Borbón, en un montaje de Vanitatis. (Archivo)

Pocos imaginaban el éxito que Luis Alfonso de Borbón ha tenido con sus juegos de mesa. Hace dos años tuvo la idea de crear un mazo de cartas con la historia de Francia. Esta iniciativa pasó desapercibida en España al ser demasiado localista. Hubo un envío a sus familiares y a muchos amigos del Liceo francés, donde estudió todo el bachillerato. El duque de Anjou, que lo es por herencia, no ejerce como tal, salvo cuando presidía en París actos que tenían que ver con los legitimistas. En este sentido, su padre, Alfonso de Borbón Dampierre, fue muy activo y todos los años acudía a la catedral de Saint-Denis, donde reposan los reyes de Francia.

Pero, salvo esas intervenciones que resultan más románticas que efectivas, el hijo de Carmen Martínez-Bordiú procura mantener un perfil mediático bajo. Después de la baraja francesa, se planteó hacer lo mismo con la historia de España y decidió crear una especie de trivial para jugar en familia y aprender historia. La idea se le ocurrió durante la pandemia, después del éxito de la primera baraja, y así lo explicaba a Vanitatis.

Hasta el momento, Luis Alfonso había preferido que sus juegos de mesa se conocieran por el boca a boca. Ahora se ha decantado por hacer una presentación oficial. Este miércoles reunirá a sus amigos en la librería Troa, en el barrio de Salamanca. El acto será a las siete de la tarde y estará acompañado de su mujer, Margarita Vargas. Y después ya tiene previsto editar un juego relacionado con el mundo taurino y más adelante otro con la historia de los santos. Por deferencia, uno de los primeros envíos llegó al palacio de la Zarzuela. Luis Alfonso y el rey Felipe VI son familia muy directa. El duque de Cádiz y don Juan Carlos eran primos hermanos. Hablamos con él sobre su nueva creación.

Tras el éxito alcanzado con ‘Ñ Juega España’, llega una segunda parte.

Es una manera de conocer España. Era lógico que después de conocer la historia lo hiciéramos también con la geografía. Es una manera de dejar un legado a mis cuatro hijos. Funcionó tan bien que ahora saco al mercado el juego basado en preguntas de geografía y actualidad. Lo bueno que tiene es que puede participar toda la familia y de distintas generaciones.

¿Y en qué consiste?

Cada comunidad tiene su carta descriptiva, al igual que todas las provincias, los principales ríos, los sistemas montañosos, las características comunes de cada localidad y todo relacionado con la actualidad. Ojalá en el colegio hubiéramos aprendido así.

Un trabajo de amanuense.

El primero lo hice en la pandemia. Durante meses, me encerré en mi despacho a estudiar y repasar la historia para buscar las mejores opciones y preguntas que además fueran entretenidas. Es un juego como el Trivial, para reunirse con los amigos y la familia. Hasta ahora se vendía por Amazon y desde este miércoles en la librería Troa.

placeholder Así son las cartas del juego. (Cortesía)
Así son las cartas del juego. (Cortesía)

¿Siempre te gustó la historia y la geografía?

Nunca sentí interés porque faltaba pasión. En cambio, tuve un profesor de Historia de la Economía en la universidad que fue fantástico y saqué matrícula de honor. Ese aprendizaje con un buen maestro fue también clave para poner en marcha este juego. Una vez que lo materialicé, el último paso fue que un historiador diera el visto bueno.

¿Y cómo se te ocurrió darle visibilidad? Al principio este proyecto solo aparecía en Amazon y en tus redes sociales.

Fue Margarita la que hizo posible que tuviera repercusión después de tantos meses de trabajo. Nos complementamos muy bien y la verdad es que ponerlo en marcha ha supuesto muchas horas de estudio. Empezamos a jugar con la baraja francesa, después con la española y ahora con la de geografía.

placeholder Margarita Vargas y Luis Alfonso de Borbón. (Getty)
Margarita Vargas y Luis Alfonso de Borbón. (Getty)

¿Jugáis en familia? ¿Quién suele ganar?

Dice Margarita que, como yo lo ideé, es normal que tenga más facilidades. A veces hacen equipo contra mí. De los niños, a Eugenia se le da un poco mejor porque es la mayor.

¿El sistema de juego es el mismo que con las anteriores barajas?

Sí, hay 96 cartas: 80 son temáticas y cada una con una letra de la palabra ‘España’ en la esquina superior derecha, y 16 cartas de acción que se distinguen por tener un toro en el lugar de la letra. En cada carta se trata un tema y hay 16 frases que lo definen. El número que salga al tirar el dado será la frase a leer y completar con una palabra.

A punto de cumplir 48 años, Luis Alfonso de Borbón forma con Margarita Vargas, con la que se casó el 6 de noviembre de 2005, un equipo emocional fuerte y estable. Son padres de cuatro hijos y uno de sus rasgos principales es mirar el vaso siempre lleno. Su histórico vital fue un cúmulo de desdichas. La separación traumática de sus padres, Alfonso de Borbón y Carmen Martínez-Bordiú; la muerte de su hermano cuando su padre conducía el coche; el inexplicable accidente del duque de Cádiz esquiando, y el accidente mortal de su hermanastra Matilda Rossi al caer de una barca. Con este historial era previsible que tuviera una actitud complicada y ha sido todo lo contrario. Es un hombre feliz.