Es noticia
Menú
De dónde sale Wordle, el juego de moda que nació como una declaración de amor
  1. Celebrities
TENDENCIAS

De dónde sale Wordle, el juego de moda que nació como una declaración de amor

Su creador, Josh Wardle, informático de Brooklyn, lo creó para su chica, aficionada a los juegos de letras, en especial durante la pandemia. Un colombiano lo clonó en español

Foto: Josh Wardle, creador de Wordle, y su chica, Palak Shah. (Twitter)
Josh Wardle, creador de Wordle, y su chica, Palak Shah. (Twitter)

Palak Shah estudió educación en Harvard y desde Brooklyn, donde vive con su pareja, trabaja como emprendedora a través de la tecnología y el mundo digital. Para eso, necesita dominar el lenguaje. Cada mañana se levanta y descifra algún crucigrama del 'New York Times' y desde hace unos meses juega a Wordle. Es el juego de moda en medio mundo, algo que Shah jamás pensó que sucedería.

Su pareja, Josh Wardle, un ingeniero de telecomunicaciones, programó este juego como un regalo para ella. Sabía que a su novia le encantaban los juegos de palabras y le creó uno especial, único y sencillo, que al principio jugaban entre los dos.

“Definitivamente, esta es la manera de Josh de mostrarme su amor”, ha declarado Shah al 'New York Times'. Sí, ese juego casi secreto que ambos compartían a primera hora de la mañana se fue extendiendo como el agua bajo una puerta y es ya viral. En Twitter arrasa y son muchos los famosos, desde streamers a personajes televisivos, que se han declarado fans de Worlde.


Whatsapp familiar

La pareja estuvo meses jugando ellos dos solos hasta que decidieron compartirlo en un grupo de Whatsapp de la familia y cuando vieron cómo les gustó, Wardle decidió hacerlo público a finales de octubre. El pasado 1 de noviembre, jugaron 90 personas, la primera semana de enero ya eran 300.000. Y va sumando. Porque a la versión en inglés se le sumó el día de Reyes la versión española, creada por un colombiano residente en Texas. “Quise hacer la prueba porque soy programador -ha contado Daniel Rodríguez en alguna entrevista-. Estoy bastante sorprendido porque lancé la prueba del juego sin ninguna intención particular”. En este caso, sin embargo, no había declaración de amor por medio.

Foto: HoYeon Jung, en una escena de 'El juego del calamar'. (Netflix)

Lo que impera en ambas versiones es la sencillez. Se trata de un juego que solo se puede hacer una vez al día y con tan solo seis oportunidades para descubrir la palabra de cinco letras que se esconde. No hay publicidad, no hay aplicaciones, no se necesita registro previo y no almacena datos de los usuarios. Es como si internet hubiera retrocedido a sus inicios y la gente quisiera viajar al pasado.

Versión española

Tanto Wardle, el inventor del original, como Rodríguez, el informático colombiano que lo copió para adaptarlo al español, tienen palabras preparadas en recámara para que el juego dure años. Rodríguez ya ha contado que tiene guardadas 500 para poder jugar hasta mayo de 2023 cubierto. Y Wardle, haciendo gala de su amor por su mujer, le ha dedicado otro juego: la ha hecho a ella encargada de ‘coleccionar’ las palabras de cinco letras que podrían aparecer en el juego. Llegaron a tener hasta 12.000 vocablos que Palak Shah está clasificando y hasta descartando según su significado y su sencillez. En estos momentos ha reducido la lista a 2.500 palabras, lo que ambos consideran que puede hacer durar el juego durante años.

Foto: Kate Middleton y Meghan Markle, en Wimbledon. (Getty)

Unos y otros, versión en inglés y en español, usan el juego también para esconder palabras que tengan algún simbolismo en un día concreto. Mientras, la mayoría de usuarios en español son de España, seguidos por argentinos y mexicanos.

La idea original surgió de la mente de un ingeniero informático de Brooklyn pensando en su pareja. Aunque no es la primera vez que intenta hacer algo parecido. En 2013 se asoció con un grupo de informáticos para crear un prototipo similar que no acabó de cuajar. Así que se olvidó de la idea hasta que llegó la pandemia y quiso ofrecerle algo a su novia para aliviarle la pesadez de los días de aislamiento. Aquel oscuro 2020, Shah se aficionó a los crucigramas y los juegos de palabras online, en especial los del 'New York Times'. Así que su pareja se puso manos a la obra, tal y como él mismo ha declarado al citado periódico.

"Que ella disfrutara"

“Quise conseguir un juego que ella disfrutara”, ha dicho. Por eso no es nada más que un juego simple y que solo se puede usar una vez al día. Estaba pensado para que lo jugara ella y nadie más. Sin notificaciones ni espía de datos ni registros, porque era un juego individual. “Y es eso lo que te lleva a querer jugar cada día, que pasas solo tres minutos diarios y ya está”, admite Wardle, “no es necesario pasar más tiempo, no te roba el día”.

Foto: Una imagen de 'El juego del calamar'. (Netflix)

Y así es como ha cambiado la rutina de Palak Shah, una emprendedora que vive en Brooklyn con su pareja. Se despierta pronto, calienta con un juego o crucigrama del 'New York Times', lo que la pone en solfa para entrar después en Worlde y sacar siempre la palabra escondida en ese juego que era solo para ella. Una declaración de amor en forma de jeroglífico que se ha convertido en el juego de moda. Como escribió el 'New York Times': "Wordle es una historia de amor".

Palak Shah estudió educación en Harvard y desde Brooklyn, donde vive con su pareja, trabaja como emprendedora a través de la tecnología y el mundo digital. Para eso, necesita dominar el lenguaje. Cada mañana se levanta y descifra algún crucigrama del 'New York Times' y desde hace unos meses juega a Wordle. Es el juego de moda en medio mundo, algo que Shah jamás pensó que sucedería.

Internet de las cosas
El redactor recomienda