Es noticia
Menú
Un palacio para Joaquín Sabina en Úbeda, su tierra natal
  1. Famosos
nos sobran los motivos

Un palacio para Joaquín Sabina en Úbeda, su tierra natal

El Ayuntamiento quiere rehabilitar con fondos europeos un palacio construido en los siglos XVI y XVII para dedicarle un museo

Foto: Joaquín Sabina. (Reuters)
Joaquín Sabina. (Reuters)

Joaquín Sabina tiene en su Úbeda natal un museo extraoficial (la taberna Calle Melancolía, en la calle Real) y también uno colectivo (Peor para el Sol), que con la colaboración del Ayuntamiento organizan anualmente las jornadas ‘Sabina por aquí’, encuentros sabineros para los admiradores y seguidores del artista jienense.

Además, el artista cuenta también con el reconocimiento institucional de su tierra, que le otorgó la Medalla de Oro de la localidad y lo hizo Hijo Predilecto en julio del 2017. La alcaldesa, Toni Olivares, decía en aquella ocasión que aquel había sido “un acto de cariño, de amistad, de admiración, de reconocimiento y agradecimiento de tus paisanos". "Gracias por la belleza en las letras de tus canciones, en las que has sabido mezclar la reflexión sobre los grandes temas de la condición humana y la crítica sarcástica. Gracias por contribuir a que Úbeda sea reconocida mundialmente y gracias por todos esos proyectos con los que piensas ligarte aún más a tus paisanos”, decía Olivares, dejando entrever así el proyecto de poner en marcha un museo en su tierra que empezó a gestarse en el 2017.

Espacio Sabina

Cinco años después se confirma que el cantante tendrá ese museo cuya sede estará en un edificio singular, el Palacio Marqués de Mancera. El lugar se llamará ‘Espacio de creación Joaquín Sabina’. El Ayuntamiento recibió la autorización para la intervención y adecuación de este lugar por parte de la Junta de Andalucía recientemente y a finales de este mes de agosto se hará público el pliego de condiciones para la adjudicación de la obra.

placeholder Joaquín Sabina recibe el título de hijo predilecto de Andalucía. (EFE/Julio Muñoz).
Joaquín Sabina recibe el título de hijo predilecto de Andalucía. (EFE/Julio Muñoz).

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Javier Gámez Mora, explica a Vanitatis: “Es una estrategia financiada con fondos europeos que pretende recuperar zonas vulnerables para la rehabilitación del edificio, por un lado, y la creación del espacio Joaquín Sabina, por otro. El objetivo es dinamizar el casco histórico. Oficialmente, queremos reconocer al artista, aunque él sigue teniendo vínculos familiares en Úbeda: su hermano, sobrinos, primos… Viene de vez en cuando e incluso dice que le gusta pasear 'a escondidas' por la plaza Vázquez de Molina, donde está el ayuntamiento, una joya renacentista y que lógicamente, para nosotros, es la más bonita del mundo”.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Comenta Javier Gámez que la noticia de crear el museo se le comunicó al artista cuando fue nombrado hijo predilecto y lo acogió con una enorme ilusión: “Desde entonces se ha trabajado con Jimena (pareja del artista) para ver los contenidos e incluso el propio Joaquín ha estado conversando con los arquitectos municipales sobre las salas y la distribución del espacio. Él se ha implicado muchísimo y ha cedido muchas cosas: pinturas, recuerdos… El reconocimiento a nivel popular de su trayectoria siempre ha existido, pero queríamos que hubiera también un reconocimiento institucional y oficial”. Cuando habla de reconocimiento popular, se refiere al trabajo del colectivo Peor para el Sol, al frente del cual se encuentra Juanjo Gordillo, primo del artista.

placeholder Joaquín Sabina y Jimena Coronado. (Getty)
Joaquín Sabina y Jimena Coronado. (Getty)

El barrio de la alegría

Alfonso Cobo Díaz es el propietario de la taberna Calle Melancolía, en la calle Real de Úbeda, que ha cumplido 13 años abierta al público como un homenaje a Sabina. Alfonso es artesano de la madera y decidió abrir un local tras comunicárselo al cantante a través de un familiar. Todos los detalles están cuidados con una gran exquisitez. En declaraciones a Vanitatis nos comenta: “Me dedico a la restauración y a la madera, y cuando abrí el bar hace 13 años, decidí hacerlo porque no había nada sobre él en Úbeda. Cuando decidieron poner la placa en la casa en la que nació, en la plaza Primero de Mayo número 20, la realicé yo. También formo parte del colectivo Peor para el Sol y hay una escuela de música municipal que lleva su nombre”.

En la decoración del bar terminaron por implicarse todos los vecinos, que fueron aportando fotografías, recuerdos e incluso un recordatorio de su primera comunión que había guardado una amiga de la madre de Joaquín durante décadas. Las lámparas del local son bombines diseñados por el propietario, en las paredes hay escritas frases de poemas suyos y también un aparato de música de los años 70 con discos de vinilo. Para acceder a los baños, dos tablas, pintadas por Faustino Castillo, indican el de caballero (nabos saliendo del bombín) y el de señoras (higos en el bombín).

placeholder Sabina bromea con su inconfundible bombín. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Sabina bromea con su inconfundible bombín. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

“Me gusta cuidar todos los detalles, no porque sea un fanático admirador. Me gusta su música, por supuesto, pero por mi trabajo de restauración doy mucha importancia a la estética, y es sorprendente que en estos años me han ido llegando, a través de los vecinos, muchos objetos personales. Entre estos, los libros de cuando estudió en Granada. En uno de ellos tiene una dedicatoria escrita por él que dice: ‘De mí, para mí, con todo mi cariño’. También hay otro donde hace un comentario de texto sobre un fragmento de un libro de Hemingway. Al parecer, cuando sus padres vendieron la casa familiar se deshicieron de muchas cosas acumuladas a lo largo de los años. Alguien encontró en un contenedor los libros de texto de Sabina y los guardó. Años después, el propietario vino a vendérmelos y los enmarqué. Ahora están expuestos en el bar”.

Casualmente, el Palacio Marqués de Mancera, cuya construcción está fechada entre los siglos XVI y XVII, es colindante a la comisaría de policía en la que trabajó el padre de Joaquín, Jerónimo Martínez. Su madre, Adela Sabina, era ama de casa y Joaquín, que nació el 12 de febrero de 1946, como recuerda la placa que figura en su casa natal, fue el menor de dos hermanos.

En Úbeda también existe un mural dedicado al intérprete obsequiado por el grafitero Miguel Ángel Belinchón, Belin, en colaboración con la concejalía de cultura, que se encuentra en la calle Mesones.

Joaquín Sabina tiene en su Úbeda natal un museo extraoficial (la taberna Calle Melancolía, en la calle Real) y también uno colectivo (Peor para el Sol), que con la colaboración del Ayuntamiento organizan anualmente las jornadas ‘Sabina por aquí’, encuentros sabineros para los admiradores y seguidores del artista jienense.

Joaquín Sabina
El redactor recomienda