Es noticia
Menú
Teresa López Cerdán: "Un físico como el mío no tenía cabida en el mundo cultural"
  1. Famosos
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Teresa López Cerdán: "Un físico como el mío no tenía cabida en el mundo cultural"

Es el claro ejemplo de que los problemas de salud mental se pueden superar y de que los trastornos de la conducta alimentaria podrían reducirse si empezáramos a prevenirlos desde la infancia

Foto: Teresa López Cerdán. (Cortesía)
Teresa López Cerdán. (Cortesía)

Teresa López Cerdán no es la actriz más conocida de nuestro país, pero quizá sí una de las más tenaces. Tiene clara su vocación desde los cuatro años, pero le ha costado mucho poder trabajar de aquello que realmente quería. Y no ha sido por falta de talento o formación, sino por falta de oportunidades: no es fácil para una mujer con un cuerpo alejado de los estándares socialmente aceptados hacerse un hueco en el mundo de la interpretación. Pero el mundo está cambiando y Teresa, lejos de seguir esperando a que la suerte se pusiera de su parte, salió a buscarla y en las redes encontró la manera de contarle al mundo lo que le estaba pasando.

Entonces, no solo una sino muchas mujeres empatizaron con ella, y eso ha empoderado a Teresa hasta el punto de haberse convertido en referente, de estar viviendo su mejor momento laboral. Desde noviembre del año pasado no deja de agotar entradas para 'Gordas, la obra', donde tiene un papel protagonista, no deja de trabajar en redes sociales y además esta escribiendo su primer libro. No cabe duda: es el claro ejemplo de que los problemas de salud mental se pueden superar y de que los trastornos de la conducta alimentaria podrían reducirse si empezáramos a prevenirlos desde la infancia. Hablamos con ella.

Lo primero, enhorabuena. ‘Gordas, la obra’ está arrasando. ¿Qué ha supuesto para ti este éxito?

Pues de momento el éxito lo que ha supuesto en mi vida es trabajo, muchísimo curro en el que siempre había sido mi objetivo vital. El hecho de poder ver un teatro lleno semana tras semana desde noviembre del año pasado es definitivamente un regalo. Lo feliz y orgullosa que me siento al decir que el éxito ha sido sinónimo de, por fin, poder vivir de lo mío… Indescriptible.

placeholder Teresa López Cerdán. (Cortesía)
Teresa López Cerdán. (Cortesía)

Eres periodista, también te has formado como actriz y ahora también eres medio influencer activista. Tu discurso en contra de la gordofobia está llegando a mucha gente. ¿Tú has sentido que eso ha sido un hándicap para desarrollar tu trabajo?

Definitivamente. Jamás había podido trabajar como actriz hasta ahora, un físico como el mío no tenía cabida en el mundo cultural, ni siquiera a estas alturas de la existencia. Finalmente tuve el valor y la suerte de arriesgarme a montarme mi propia alternativa con mis amigos, compañeros y profesionales. Junto a Carlos Mesa e Isabel Verdú creamos Bendita Inocencia y ya tenemos dos proyectos en marcha que están siendo increíbles. Tanto 'Gordas' como La Bendita, nuestra escuela y espacio creativo. Al final si queremos cumplir un sueño, tenemos que trabajarlo. ¿No existen oportunidades para cuerpos como el mío? Las creo yo misma con mi gente.

¿Tú has vivido algún episodio de gordofobia que te haya marcado especialmente?

Sin duda el más reciente fue la odisea para encontrar vestido para la boda de mi hermano. Me recorrí las tiendas que hay a pie de calle en cualquier ciudad para encontrar una prenda que pudiera vestir mi cuerpo y estuviera a la altura de la ocasión. No pude abrocharme ni un solo vestido. Entré a tres tiendas distintas. Acabé llorando frente a mis seguidores, contándole a la cámara de mi móvil que no me podía creer que ninguna tienda de vestidos de invitada pudiera vestirme. Me sentí vulnerable, sola y con la certeza de estar sufriendo un caso de gordofobia que no era aislado.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Efectivamente, mi vídeo se hizo viral y pude leer a miles de mujeres que habían sufrido exactamente lo mismo que yo. Finalmente tuve que ir a una atelier a hacerme el vestido a medida, conseguí el vestido de mis sueños, pero no es así como debería ser, no todo el mundo se puede permitir estas prendas y todo el mundo sí debería poder vivir la experiencia de entrar a una tienda que está a pie de calle, probarse siete vestidos distintos y luego ya decidir con qué opción se siente más cómoda.

Cuéntame cómo ha sido tu historia, cómo has llegado aquí.

Pues María Teresa es una niña de Albatera que hace teatro desde los cuatro años, siempre tuve claro que quería ser actriz, desde que tengo uso de razón. La vida me hizo encontrarme con la literatura y el periodismo. La transparencia y la empatía me llevaron a las redes sociales. Ahora tengo la tremenda suerte de vivir de la interpretación, la comunicación y la literatura. Qué orgullosa estaría la niña que un día fui de la mujer que soy ahora.

¿Esta obra y tu papel en las redes sociales te está ayudando en lo personal?

Sin lugar a duda alguna. Lo que he crecido durante el proceso de ensayo de 'Gordas', lo que he aprendido cada semana junto a Mara Jiménez y lo que leo cada día en la pantalla de mi móvil son cosas que me han hecho ser quien soy a día de hoy. Desde entender definitivamente qué significa la palabra "gorda" para mí hasta definirme con ella con la cabeza alta. Las personas que me siguen, las personas que vienen a vernos cada semana y las personas que me he encontrado en este camino son las precursoras de la mujer que soy.

placeholder Teresa y Mara, en una imagen promocional de 'Gordas'. (Cortesía/Nat Enemede)
Teresa y Mara, en una imagen promocional de 'Gordas'. (Cortesía/Nat Enemede)

¿Qué medidas crees que se pueden tomar para evitar que tantas personas se sientan discriminadas en este sentido? ¿Por dónde empezarías tú?

Por la educación, sin duda alguna. Desde casa y desde el colegio. Hay que educar a los niños en la diversidad, en la empatía y en la bondad. Si desde pequeños nos enseñan que el cuerpo de otra persona no significa nada positivo o negativo, todo sería infinitamente más fácil cuando somos mayores.

Este 10 de octubre es el Día de la Salud Mental. ¿Qué le dirías a todas aquellas personas que están sufriendo y no saben que deben o pueden hacer?

Que pidan ayuda, por favor. A familiares, a amigos o a los números de teléfono que hay disponibles para poder pedir ayuda. Entiendo que no todo el mundo se puede permitir ir a terapia, pero intentarlo por todos los medios sería la clave para poder construir una salud mental a la altura de las circunstancias. Pero contarlo, siempre.

Gracias a ti y a muchas otras compañeras de lucha como Paula Fernández o Mara Jiménez se está dando cada día más voz a todo esto, ¿en qué crees que se ha avanzado?

En muchísimos sentidos. El primero y principal en que otras mujeres gordas por fin se empiezan a mirar al espejo y a amar sus cuerpos, se atreven a bajar en ropa de baño a la piscina o la playa y empiezan a poner límites. El orgullo que siento cuando veo a una persona dar el paso hacia el amor propio… Me tiembla el corazón, qué feliz me hace, de verdad.

'Gordas la obra' es un éxito, no cabe duda. ¿Tienes más proyectos de teatro en el horizonte?

Por supuesto, con mi compañía Bendita Inocencia estamos en continuo proceso creativo. Ya tenemos varias cartas sobre la mesa, solo nos queda escoger proyecto y volcarnos en él.

¿Crees que hacer esta obra te ha abierto muchas puertas en lo laboral?

Pues sinceramente si así ha sido no lo he notado, nadie ha levantado su teléfono para llamar al mío. Pero definitivamente sí me ha hecho ser consciente de que soy una profesional de pies a cabeza, que tengo los medios, las ideas y las personas indicadas para poder darme yo misma mis propias oportunidades y que de las tablas ya no me baja nadie.

¿Y más proyectos, aunque sean lejos del teatro?

Pues tengo la tremenda suerte de trabajar continuamente en redes sociales, no dejan de salirme campañas con marcas que son increíbles. La última que hice, por ejemplo, fue con Krissia, montaron un podcast para hablar de salud mental, de gordofobia, de maternidad, de reforzar la idea “lo estás haciendo bien”. Con marcas así, que apuestan por perfiles como el mío para transmitir mensajes tan potentes como ese, es un placer trabajar. Además, el año que viene publico mi primer libro; o sea, que mi vida laboral va viento en popa ahora mismo.

Siempre me gusta finalizar las entrevistas con esta pregunta. ¿Cuál es tu sueño por cumplir?

¿Sinceramente? Creo que ya los he cumplido todos. Ahora me toca trabajarlos día a día para que nadie me despierte.

Teresa López Cerdán no es la actriz más conocida de nuestro país, pero quizá sí una de las más tenaces. Tiene clara su vocación desde los cuatro años, pero le ha costado mucho poder trabajar de aquello que realmente quería. Y no ha sido por falta de talento o formación, sino por falta de oportunidades: no es fácil para una mujer con un cuerpo alejado de los estándares socialmente aceptados hacerse un hueco en el mundo de la interpretación. Pero el mundo está cambiando y Teresa, lejos de seguir esperando a que la suerte se pusiera de su parte, salió a buscarla y en las redes encontró la manera de contarle al mundo lo que le estaba pasando.

Mujeres influyentes
El redactor recomienda