Es noticia
Menú
Hablamos con Mara Jiménez, 'croquetamente' en IG: TCA, depresión y éxito
  1. Famosos
TEATRO

Hablamos con Mara Jiménez, 'croquetamente' en IG: TCA, depresión y éxito

Sufrió bullying y un trastorno de la conducta alimenticia. Compartió su aprendizaje en IG y hoy se ha convertido en una de las influencers de referencia, además de en actriz

Foto: Mara Jiménez. (IG)
Mara Jiménez. (IG)

Quedamos en una cafetería en Malasaña a las 11 de la mañana. Mara llega corriendo y pidiendo disculpas por el retraso. Ya ha entrenado y le espera un largo día por delante, pero se sienta, me dedica una sonrisa y responde a todas mis preguntas sin reparar en el tiempo que llevamos con el café delante.

Hablamos de @croquetamente, que es el nombre que eligió para su perfil de Instagram, en el que ya cuenta con casi trescientos mil seguidores y que ha revolucionado su vida tal como la conocía hace poco más de un año. En este tiempo ha pasado de ser anónima a que le pidan fotos por la calle y de pasar las semanas de casting en casting a simultanear dos obras de teatro con papel protagonista.

Foto: Molly Bracken, así se llama la firma que triunfa entre las influencers. (Instagram @lisasimppson)

Mara Jiménez es actriz. Durante años se formó para ello y luchó por lograr su oportunidad. Pero no llegaba. Eso no hizo que desistiera, pero sí que dedicara tiempo a otras parcelas de su vida, entre ellas, a informarse de qué era el malestar con el que llevaba años conviviendo. Concluyó que estaba sufriendo un TCA (trastorno de la conducta alimentaria) y, además de utilizar las herramientas a su alcance para buscar su bienestar, quiso compartir su historia. Lo hizo en redes y, casi por sorpresa, encontró en muy poco tiempo a muchas otras personas que se sienten identificadas con su discurso, que creen que la gordofobia existe y que a las personas con un cuerpo no normativo no se les brindan las mismas oportunidades que a las que cumplen con los cánones establecidos. Que creen que, como sociedad, nos queda mucho que aprender en muchos aspectos. Hablamos con ella.

placeholder Mara Jiménez. (IG)
Mara Jiménez. (IG)

Buenos días, Mara, ¿qué tal?

Pues feliz. Cansadísima porque no paro de ensayar para el teatro, pero feliz. No puedo decir otra cosa.

‘Gordas, la obra’ está siendo un éxito y ahora estrenas ‘Like, el MusicApp’. Hace un año estar aquí te parecería un sueño muy lejano. Cuéntame quién es Mara Jiménez.

Pues Mara es una niña que nace en Barcelona en el 95 y es muy artista desde muy pequeña, muy inquieta y muy líder también. Pero a los 9 años mi cuerpo cambió. Yo me desarrollé y pasé a ser una niña gorda. En mi clase empezaron a hacerme bullying, y eso hizo que me volviera más introvertida y que al llegar al instituto, donde se intensificó muchísimo, desarrollara un trastorno de la conducta alimentaria. Y durante diez años yo he vivido ese trastorno en silencio porque para la gente yo era una gorda intentando adelgazar, no había otro trasfondo. No se hacía caso de mi malestar, de mi infidelidad con mi cuerpo, de mi desgana. Llegué dos veces a una depresión diagnosticada para la que ni querían comprarme la medicación. No se daba valor a lo que yo estaba viviendo.

Y hace tres o cuatro años empecé a darme cuenta de que yo nunca era feliz. Pensaba: “Pero ¿y eso cuando llega?”. Creía que eso llegaba cuando eras adulta, pero sentía que no, que no pasaba, que mi vida era una mierda. Entonces me mudé a Murcia, y separarme de Barcelona y mi entorno me hizo darme cuenta de que estaba mal. Me fui con mi chico y vi que mi relación, además, se estaba viendo muy afectada. Comencé a estudiar muchísimo sobre el tema, sobre salud mental, sobre autoestima, sobre TCA… Quería saber la verdad.

placeholder Mara Jiménez. (IG)
Mara Jiménez. (IG)

¿Y entonces nació @croquetamente?

Claro. Me doy cuenta de que lo que he vivido tiene un nombre. Empiezo a escuchar el término de ‘gordofobia’, a hablar de ‘body positive’, de autoestima, y pienso que durante este tiempo he vivido un engaño, que no voy a ser más feliz cuando adelgace, que todo eso que me prometieron no va a pasar. Entonces abrí el perfil para contar mi historia y para que pudiera ayudar a otras personas que se vieran como yo. Lo abrí en marzo de 2020 pero desde el 2 de febrero, que fue cuando se me hizo viral un vídeo, empezó a llegar muchísima gente a mi cuenta y mi vida cambió.

¿Sentirte tan arropada te ha ayudado a sanar?

Por supuesto. Para mí, @croquetamente ha sido parte de mi sanación. Si yo no hubiera tenido el apoyo de mis ‘croquetillas’ y el poder compartir de la forma en que lo hago mis vivencias, creo que no estaría tan bien. He creado una familia y siempre están ahí.

Entonces mucha gente de tu entorno cercano se entera a través de las redes de lo que tú habías sufrido. ¿Cómo vives eso?

Sí, la mayoría de las personas de mi entorno se han enterado así. Algunas me lo han echado en cara, otras lo han entendido. Yo todo lo que he vivido en silencio es porque no me sentía comprendida, no sabía qué me estaba pasando. Cuando le pongo nombre, la forma menos violenta de decirlo es escribirlo o grabarme sola. Me parece menos violento eso que sentarme frente a toda mi familia y hacerles entender que no han estado a la altura o no han sabido gestionarlo, porque quizá, simplemente, no han podido. Cada uno hace lo que sabe en el momento que está y con las herramientas que tiene. Yo no recrimino nada a nadie, es complicado.

¿Qué sintieron tus padres cuando te vieron contar toda tu historia?

Ellos no conocían ni la mitad de la historia, no entendieron ni la mitad del sufrimiento que yo estaba viviendo. Están orgullosos de mí, pero es cierto que ha habido gestos por parte de alguno de ellos, pero hay cosas que no pueden o no saben asumir, y cuesta hacerte responsable de ello.

Al margen de todo esto, tú te habías formado para ser actriz y no habías tenido tu oportunidad. Ahora se te han abierto muchas puertas, ¿cómo lo estás viviendo?

Digamos que @croquetamente ha hecho que la gente se entere de que existo. Durante todo el tiempo que estuve anteriormente formándome en teatro musical, en arte dramático, intentando picar puertas, yo no era nadie, y ahora tengo un número de seguidores que, para según qué personas, determina mi valía y es una oportunidad para darme importancia. Yo, gracias a Dios, tengo muy claro que mi número de seguidores no determina mi importancia, pero es muy fácil perderte en esas cosas, porque yo llevaba mucho tiempo luchando, y cuando me hago viral, ¿entonces sí valgo? He pasado mi duelo con respecto a esto, pero obviamente tengo que aprovechar las oportunidades que se me ponen delante, aunque cuesta asumir que tú te esfuerzas y no te hacen ni caso, y ahora, por tener seguidores, sí.

placeholder Mara Jiménez. (IG)
Mara Jiménez. (IG)

¿Has dicho a muchas cosas que no?

Sí, muchas veces. Lo he dicho y me he quedado muy a gusto. Este proceso me ha ayudado a ponerme en valor, porque la gente solo se acuerda de ti cuando eres importante y cuando de repente eres famosa y trabajas con según qué personas o sales en tal vídeo o lo que sea. Yo he tenido que trabajar mucho mi valía personal y sé que, antes de @croquetamente, soy Mara Jiménez y que tengo una historia de vida y una mochila que cargo. Por ello es muy importante rodearme de mi gente, que realmente me quiere, y ponerme en valor y decir sí cuando yo decido que sea que sí y no cuando realmente no quiero.

A ‘Gordas, la obra’ dijiste que sí y ha sido un gran éxito. Están agotadísimas las entradas, ¿cómo te has sentido?

Pues, mira, estoy disfrutando más ahora que la primera función, porque el día del estreno estaba nerviosísima. Vino a verme toda mi gente, mis padres, todos, y fue espectacular, pero con muchos nervios. La energía era desbordante. Llevábamos desde septiembre ensayando y fue muy bonito. Fue emoción todo el tiempo. Y fue cumplir un sueño. Me emociono porque recuerdo el momento de los saludos, toda nuestra gente de pie, aplaudiendo, ramos de flores… y recuerdo estar ahí y pensar: “Por fin te ha tocado a ti, por fin lo has logrado, trabajar de lo que quieres y en Madrid, en los teatros de Madrid”. Eso es un sueño superlativo.

Ahora todo está yendo genial, ¿te da miedo que en algún momento no sea así?

Sí, sí, me pasa que a veces pienso que es todo tan bonito que creo que algo malo va a llegar. Y eso es algo que trabajo en terapia mucho, no adelantarme a las cosas. Estoy trabajando en disfrutar del momento y vivirlo al máximo, y si un día todo lo que estoy viviendo acaba, poder quedarme con la cosa de haberlo disfrutado.

¿Qué metas te quedan por cumplir?

Si te digo la verdad, en el 2021 la vida me enseñó a dejar de planificar. Hoy estoy aquí contigo y mañana ya veremos dónde estoy. Yo tenía todo organizado y de repente mi vida cambió, ella sola se ha encargado de decirme: “Frena, que al mando estoy yo, tú céntrate en disfrutar”. Así que mi meta ahora mismo es intentar ayudar a inspirar a cuantas más personas mejor, porque a nivel personal no me puedo sentir más realizada, estoy trabajando en lo que más me gusta, siento que estoy ayudando a gente que lo necesita… No puedo pedir más.

placeholder Mara Jiménez. (IG)
Mara Jiménez. (IG)

Lo que sí tienes es próximo proyecto. Estrenas dentro de nada ‘Like, el MusicApp’. Cuéntame qué vamos a ver sobre el escenario.

Es una obra muy diferente a ‘Gordas, la obra’. ‘Like, el MusicApp’ es una comedia que habla del mundo de ligar por internet y a veces abandonarnos a nosotros mismos. Tiene un mensaje detrás muy bonito que la gente no se espera y creo que todos nos vamos a sentir reflejados en lo que cuenta. Es un musical en el que trabajo junto a Pablo Puyol, que te puedes imaginar lo que es para mí. Es super buen compañero. Además, es una comedia con experiencia, va mucho más allá de lo que conocemos como el teatro tradicional. Se estrena el 17 de febrero en el teatro Alfil y estaremos todos los jueves.

Muchísimas gracias, Mara, y qué todo continúe igual de bien.

Muchas gracias a ti.

Quedamos en una cafetería en Malasaña a las 11 de la mañana. Mara llega corriendo y pidiendo disculpas por el retraso. Ya ha entrenado y le espera un largo día por delante, pero se sienta, me dedica una sonrisa y responde a todas mis preguntas sin reparar en el tiempo que llevamos con el café delante.

Instagram Mujeres influyentes
El redactor recomienda