Es noticia
Menú
La rica saga de los Serra (Catalana Occidente), 'padres' de Baqueira, Llafranc y el Tenis BCN
  1. Famosos
FAMILIAS MILLONARIAS

La rica saga de los Serra (Catalana Occidente), 'padres' de Baqueira, Llafranc y el Tenis BCN

Conoce a una de las familias más ricas de España, propietarios de la aseguradora, de la que Hugo Serra es consejero delegado, que cierra el año planeando salidas voluntarias

Foto: Josep Maria y Hugo Serra. (Catalana Occidente)
Josep Maria y Hugo Serra. (Catalana Occidente)

Su apellido es uno de los ilustres de la burguesía catalana, esa cuyo entramado empresarial logró poner a Cataluña como uno de los motores económicos de Europa. La saga de los Serra tiene su impronta en algunos de los spots más exclusivos de la geografía catalana, desde Baqueira Beret al puerto de Llafranc en la Costa Brava y a la sede del trofeo Conde de Godó, el mítico Real Club de Tenis de Barcelona. Con raíces en el centro de Cataluña, Manresa y alrededores, la primera generación de la familia Serra fundó las bases de lo que sería en el futuro el grupo Catalana Occidente, una de las compañías de seguros más potentes del mundo que hoy trata de adecuarse a varios cambios.

Los Serra eran originarios, decíamos, de la Cataluña interior y se instalaron en Barcelona, desde donde expandieron esos negocios por todo el territorio. Ahora el buque insignia quiere adecuar la plantilla a la unificación societaria de la parte del negocio tradicional del grupo, prevista para el año que viene, y su actual consejero delegado, Hugo Serra, miembro de la tercera generación, intenta llevarlo a cabo. Su padre, Josep Maria, sigue siendo el presidente.

placeholder Miembros de la política catalana acompañan a Josep Maria Serra en 2014 en el 150 aniversario de Catalana Occidente. (EFE/Alejandro García)
Miembros de la política catalana acompañan a Josep Maria Serra en 2014 en el 150 aniversario de Catalana Occidente. (EFE/Alejandro García)

Hace tan solo unas horas se publicaba en las páginas 'salmón' de 'La Vanguardia': Catalana Occidente recortará su plantilla en unos 550 empleados, lo que afecta a uno de cada cinco de sus trabajadores. Desde la compañía nos advierten de que se trata de bajas voluntarias, en buenas condiciones, y siempre que la plantilla decida adaptarse. Es una de las medidas que ha adoptado Serra desde que llegó al cargo este mismo año.

Casado con una abogada

Casado con Ana María Gamazo y formado en escuelas de negocios, tanto en España como en el extranjero, Serra llegó al liderazgo de la compañía en enero de este año. Heredero de una gran familia, sus padres son Josep Maria Serra y Elena Calderón, dos nombre ‘top’ en el mundo de la alta burguesía catalana. Su madre, sin ir más lejos, es miembro del patronato del MACBA y de la Fundación Miró.

Foto: Sol Daurella. (Getty)

Serra Calderón es licenciado en Business Administration por la Universidad Politécnica de Cataluña (1995-1999) y MBA por IESE Business School (2005-2007). El grupo cotiza en bolsa, su valor en capitalización es de 3.460 millones y controla el grupo internacional de seguro de crédito Atradius.

El heredero entró en el consejo de administración de Catalana Occidente en julio de 2013. Con 38 años ya ocupaba altos puestos en la compañía y este mismo 2022, en enero, se consolidaba como consejero delegado de una empresa que fundó su abuelo.

Varias ramas familiares

Fue Jesús Serra quien creó la empresa y su hijo Josep Maria la internacionalizó. En la actualidad, la saga de los Serra controla el 51% de Catalana Occidente con tres ramas diferentes. La extensa familia, situada en el ranking de los más ricos de España, controla el 61,9% de la aseguradora cotizada Catalana Occidente, valorada en 1.460 millones, a través de tres sociedades de la familia: CO de Sociedad de Gestión y Participaciones SL, Inoc SA y La Previsión 96 SA. Comparten el capital de esta sociedad con otras familias pertenecientes a la saga, como los Juncadella.

Hugo Serra, casado con la abogada Ana María Gamazo, mantiene ese perfil público bajo que caracteriza a las familias de la alta burguesía catalana. Sus padres, por ejemplo, han vivido durante décadas en una mansión alejada de las miradas ajenas: en pleno campo a las afueras de Sant Cugat, donde además mantienen relaciones, sobre todo culturales, con el Gobierno municipal. Célebres son los conciertos que Catalana Occidente celebra cada año para sus empleados, en el auditorio del municipio.

El procés y el adiós

Hay que tener en cuenta que hasta que estalló el procés, la sede de la compañía estaba allí mismo, en la comarca del Vallés. En un edificio c idon la forma del logo de la empresa convertido en clásico. Pero llegó la política independentista para mezclarse con la economía y fueron muchas las empresas que decidieron trasladar su sede social de Cataluña, entre las que se cuenta a esta. Ahora se encuentra en el madrileño paseo de la Castellana.

Foto: La familia Espona. (Instagram).

El joven consejero delegado es uno de los grandes herederos de este país y, como Marta Ortega, ha logrado acceder a la cúpula de la empresa familiar tras años de trabajo desde la base.

Serra Calderón entró en 2006, un año después del fallecimiento de su abuelo, Jesús Serra Santamans, el fundador. La veneración de la familia al abuelo quedó plasmada en la reedición que hicieron de un libro de poesía que había escrito. No era para menos. Serra Santamans creó el imperio y sufrió también por ello. Aficionado al deporte, en especial al tenis, era socio y presidente del Real Club de Tenis de Barcelona (estuvo en el cargo durante 15 años), el más exclusivo de la ciudad, y vivía cerca, por lo que sus paseos eran conocidos por todos. Incluso por ETA, grupo terrorista que le secuestró y retuvo durante más de dos meses.


El secuestro de ETA

La fatídica fecha fue el 26 de marzo de 1980, y fue su hijo, Josep Maria, quien se encargó de negociar con la banda. Pedían 50 millones de pesetas (300.000 euros, entonces una gran suma de dinero), y al final se llegó a un pacto secreto del que nunca nadie supo. Jesús fue liberado, pero ya nunca se recompuso de ese hecho y tomó una decisión vital: puso el trabajo en segundo plano y se dedicó a la familia y las aficiones. Y no le faltaban: había sido uno de los fundadores y presidente de la estación de esquí Baqueira Beret (la compró en 1984, un año después de que empezara a construirse) y retomó la disciplina de la que su hijo Josep Maria fue campeón universitario de España.

Foto: El empresario Marcel Pascual, con sombrero panamá. (Vanitatis)

También el actual consejero es un esquiador avezado. Además, le gusta la bicicleta de montaña, la música, estar con los suyos y navegar. Esta última afición tiene también relación con la familia, siempre presente en la saga de los Serra. Porque el abuelo también fue uno de los fundadores del puerto de Llafranc, uno de los más codiciados de la Costa Brava por su belleza y su ubicación.

Todo su legado, tanto personal como deportivo, se difunde desde la Fundación Jesús Serra, que organiza, entre otras cosas, el trofeo de esquí que lleva su nombre y que reúne a participantes de medio mundo. También se entregan cada año los Premios de Investigación Jesús Serra, se promueve la cultura, la ciencia y la poesía. Sin olvidar que Catalana Occidente es patrocinadora de uno de los mejores festivales de música de este país: Starlite. Así continúa la aventura de aquel señor de un pueblito de cerca de Manresa que decidió expandir su negocio. Y, como ven, lo logró.

Su apellido es uno de los ilustres de la burguesía catalana, esa cuyo entramado empresarial logró poner a Cataluña como uno de los motores económicos de Europa. La saga de los Serra tiene su impronta en algunos de los spots más exclusivos de la geografía catalana, desde Baqueira Beret al puerto de Llafranc en la Costa Brava y a la sede del trofeo Conde de Godó, el mítico Real Club de Tenis de Barcelona. Con raíces en el centro de Cataluña, Manresa y alrededores, la primera generación de la familia Serra fundó las bases de lo que sería en el futuro el grupo Catalana Occidente, una de las compañías de seguros más potentes del mundo que hoy trata de adecuarse a varios cambios.

Negocios de famosos
El redactor recomienda