Es noticia
Menú
El otro Ernest Pérez-Mas, fundador de la operadora catalana Parlem: viñedos y viajes
  1. Famosos
NEGOCIOS Y POLÍTICA

El otro Ernest Pérez-Mas, fundador de la operadora catalana Parlem: viñedos y viajes

La empresa fundada durante la explosión del 'procés' ha salido a la bolsa alternativa esta semana y el primer día subió un 26%. Su fundador tiene viñedos y vende vinos premiados

Foto: Ernest Pérez-Mas, en sus viñedos. (Cortesía)
Ernest Pérez-Mas, en sus viñedos. (Cortesía)

El de Ernest Pérez-Mas es un nombre que ha ido calando poco a poco en el tejido empresarial catalán. Hasta esta semana, cuando su telefónica, Parlem, ha salido a bolsa, en el BME, y en su primer día ganó un 26%. Pérez-Mas llevaba tiempo en el sector de las telecomunicaciones en España y hace unos años decidió crear la operadora catalana, de tintes independentistas, un triunfo que quiere expandir a otras regiones, como Valencia.

Y mientras Parlem crece, lo mismo hacen otros de sus negocios, como el vino. Hace casi 10 años, en una visita al Pla de Manlleu, Tarragona, este empresario vio un terreno del que se enamoró. Con su mujer, la también empresaria Pilar Fontana, decidieron comprarlo y para ello hicieron algún sacrificio.

Él mismo lo ha contado en alguna entrevista, vendieron el piso en el que vivían y donde habían criado a sus tres hijos, se fueron de alquiler y con el dinero de la operación compraron siete hectáreas de viñedos donde elaboran un vino que se vende bajo la marca Heretat Mascorrubí. En 2012 había fundado Parlem y necesitaba apoyo económico para sus viñedos. Los orígenes de la Heredad Mascorrubí se encuentran en la antigua encomienda de la Orden del Templo del castillo de Celma fundada en el siglo XII.

Abuelos del Penedés

Aunque Pérez-Mas siempre ha vivido en Barcelona, donde nació, proviene de una familia vinícola. Sus abuelos eran del Penedés y recuerda su infancia entre viñedos. Su afición surge también de los muchos viajes que ha hecho el matrimonio, travesías en las que el vino siempre ha tenido gran importancia y las catas se mezclaban con las visitas a monumentos y buenos restaurantes.

Foto: Pablo Casado e Isabel Torres. (Redes)

Pérez-Mas fundó la empresa vinícola en diciembre de 2020 como sociedad unipersonal y todavía no ha presentado cuentas, pero, según afirma, la idea va viento en popa. Aunque elabora vino desde 2016, un año después de comprar las viñas, no ha creado una empresa destinada a estos efectos hasta que el negocio ha cogido fuerza. Venden seis vinos diferentes, entre tintos, blancos y rosados, y espera poder ampliar negocio en breve con nuevas incorporaciones vinícolas. Uno de sus vinos, el Extincta Vitis, de variedad sumoll blanc, fue galardonado con 93 puntos por 'Wine Spectator', uno de los baremos más prestigiosos del mundo.

Este emprendedor, que empezó reparando ordenadores en L'Hospitalet de Llobregat, se ha labrado un nombre poco a poco, de empresa en empresa, donde ha podido aplicar sus estudios en La Salle, Esade e Iese. Estudios que, por cierto, compaginó con otra faceta desconocida: la de jugador de rugby.

Empresa millonaria

Será difícil, no obstante, que los números de su empresa vinícola se igualen a los de Parlem, su operadora, de la que es fundador y presidente, una empresa que registró unas ventas de 18,7 millones de euros en el último ejercicio, el de 2020. Cuentan, además, con algo más de seis millones de activo. En 2018 captó 510 nuevos socios vía crowdfunding con una ampliación de capital de 2,2 millones de euros, una cifra que supone el 28,4% de los accionistas de Parlem.

Además, cuentan con otros socios capitalistas, como Inveready y Ona Capital, el fondo de inversión de la familia Carandell y los hermanos Font, propietarios de las cadenas de supermercados Bon Preu, famosos por su activismo independentista. En junio de 2019, Parlem pasó a ser una sociedad anónima, con el objetivo de salir a bolsa, como ha hecho este mes de junio. Pérez-Mas tiene el 20% del negocio.

Foto:  Dolores y su hijo. (Getty)

Con todo, él asegura que su empresa no es independentista, porque las empresas no son políticas. En una entrevista en el diario 'Ara', contó que fundó Parlem tras la gran manifestación a favor del 'procés' en la Diada del 2012, el 11 de septiembre. “Tuve la intuición de que si Cataluña representa el 20% del PIB español, concentra el 15% de su población y dispone de una economía muy diversificada, no tenía sentido que en el mercado de las telecomunicaciones esté gestionada, en un 99%, por tres compañías con sede en Madrid, París y Londres”.

Por este motivo, decidió fundar una compañía que contó con caras conocidas como la de Joel Joan en sus inicios, porque era “necesaria una empresa catalana que absorbiera el impresionante volumen generado en este mercado y que ejerciera, a la vez, de vertebradora y paraguas de otras firmas del sector”. El citado actor fue uno de los primeros en aparecer en los anuncios de Parlem, así como el polémico Toni Albà. La primera llamada que se realizó con esta operadora la hizo Xavier Trias, entonces alcalde de Barcelona.

Ahora, con la vida profesional consolidada tras haber montado varias aventuras que fracasaron (y una que triunfó pero prefirió vender), aprovecha el poco tiempo libre que le dejan sus empresas para disfrutar del patín de vela en Coma-ruga, donde veranea. Y sí, también para hacer algún viaje.

El de Ernest Pérez-Mas es un nombre que ha ido calando poco a poco en el tejido empresarial catalán. Hasta esta semana, cuando su telefónica, Parlem, ha salido a bolsa, en el BME, y en su primer día ganó un 26%. Pérez-Mas llevaba tiempo en el sector de las telecomunicaciones en España y hace unos años decidió crear la operadora catalana, de tintes independentistas, un triunfo que quiere expandir a otras regiones, como Valencia.

El redactor recomienda