Es noticia
Menú
10 curiosidades sobre Leiva que no te va a dar pereza saber
  1. Famosos
PREMIOS GOYA 2023

10 curiosidades sobre Leiva que no te va a dar pereza saber

Repasamos algunas de las curiosidades más sorprendentes del artista madrileño en su segunda nominación a los Goya, esta vez, acompañado de Joaquín Sabina

Foto: Leiva, en una imagen de 2021, cuando presentó su disco 'Cuando te muerdes el labio'. (EFE/ Luca Piergiovanni)
Leiva, en una imagen de 2021, cuando presentó su disco 'Cuando te muerdes el labio'. (EFE/ Luca Piergiovanni)
Más información

La vida da muchas vueltas, pero parece que hay artistas que llegan para quedarse. Quien pensaba que el talento de Leiva era flor de un día estaba muy equivocado, pues el artista no ha parado de trabajar y de buscar nuevas formas de seguir creciendo como músico. Y lo demuestra de nuevo como nominado en estos Premios Goya 2023. A él todo le divierte y todo parece que le gusta, desde hacer canciones para discos o películas -puso la banda sonora a 'La llamada', uno de los grandes éxitos de Los Javis- a producir los trabajos de otra gente... Y en todo triunfa.

Mucho ha llovido ya desde que allá por 1994 un joven Leiva debutara micrófono en mano cantando en las fiestas del pueblo de su padre, el municipio toledano de Olías del Rey, cuando aún se le conocía como José Miguel. Sería una década después, cuando su grupo Pereza se transformó en un dúo junto a Rubén Pozo, cuando el éxito llamó a su puerta de manera brutal. Canciones que han pasado a formar parte de la historia de toda una generación y que pocos se resisten a tararear cuando comienzan a sonar los primeros acordes.

Ahora, convertido en un artista consagrado y volando solo desde 2012, sigue conquistando a sus fans con sus canciones, su imagen de Quijote rockero y esos característicos sombreros que se han convertido en su misteriosa seña de identidad. Siempre amable, continúa rodeándole un halo de misterio que estamos encantados de poder desvelar un poco, conociéndole más a fondo a través de estas diez curiosidades.

Un apodo futbolero

Si alguna vez habías pensado "qué nombre tan original tiene este muchacho", lamentamos comunicar que no es el que figura en su DNI, ya que no es ni su nombre ni su apellido. Igual que ocurre con todos estos apodos de famosos, su sobrenombre hizo que pasara de ser José Miguel Conejo Torres a Leiva porque guarda un gran parecido físico con un jugador brasileño de fútbol que jugó en los años 70 en el Atlético de Madrid: Leivinha.

Música en la sangre

Como ocurre en muchas otras familias, como los Urquijo de Los Secretos, en la suya más de un hermano se ha dedicado a la música. El talento a la hora de crear canciones corre también por las venas de su hermano Juancho, uno de los miembros de la banda de rock alternativo Sidecars. Ambos han colaborado habitualmente juntos y Leiva incluso ha producido dos de los discos del grupo.

Los cuarenta en cuarentena

Una fecha tan señalada merece una gran celebración, pero a Leiva le pilló en pleno auge de la pandemia. Fue con su hermano con quien compartió confinamiento tras pillarle el coronavirus en México, donde había viajado para participar en un festival de música, y la embajada les recomendó que volvieran a España cuanto antes. Aquí se confinó con Juancho y la novia de este. En una entrevista que daba entonces a una canal de televisión argentino, confesaba sentirse "un privilegiado", ya que se podía "permitir este parón y esta incertidumbre".

Su gran amor

El músico madrileño comparte su vida desde hace años con la conocida actriz Macarena García, un amor que llevan con todo el sigilo del que son capaces al ser dos personas tan conocidas. En 2014 aparecían las primeras imágenes de ambos compartiendo un romántico paseo por las calles de la capital. Su discreto romance acabaría, sin embargo, en 2017, pero un año después decidían darse una segunda oportunidad... y hasta ahora.

Es hipocondriaco

Aunque no tiene manías conocidas como otras estrellas de la música estilo Alejandro Sanz, Leiva sí se confiesa propenso a la hipocondría. "He convivido mucho con el miedo. En ese aspecto creo que estoy en un buen momento. Como bien dijo una amiga mía, tengo miedo a las enfermedades raras. Una enfermedad tan mainstream en principio no me asustaba", comentaba en 'El Mundo' en referencia al coronavirus.

Foto: El príncipe Guillermo y Kate Middleton en una imagen de archivo. (Getty)

Su fortaleza de la soledad

Además del chalet del barrio madrileño de Alameda de Osuna, donde reside junto con su pareja, Leiva tiene un 'refugio secreto' en una pequeña localidad de la frontera entre Madrid y Toledo. Adquirió esa casa en tiempos de vacas gordas, en el año 2006, cuando su carrera con Pereza estaba en lo más alto.

El compositor posee en la zona un terreno de 800 m² donde tiene una casa con garaje, piscina y un lugar para disfrutar del campo, por insospechado que les parezca. El cantante se ha declarado a menudo amante de la vida tranquila y relajada, le gusta dar largos paseos con su perro por la zona del Gurugú, las estribaciones de la sierra de Gredos o por la ribera del Alberche, donde las playas fluviales forman paisajes idílicos.

Leiva y Sabina

Nadie diría que treinta años separan a estos dos cantantes porque comparten una estrecha amistad. Como dos colegas de toda la vida, casi como dos hermanos. El más joven de los dos tocó en su día ante 40.000 personas durante el concierto que ofreció con Pereza acompañando al legendario Joaquín Sabina en el estadio de La Bombonera de Buenos Aires. Además, recientemente ambos hicieron un curioso trato: él entregó al de Úbeda su guitarra y a cambio recibió el diario personal del cantautor.

Aficionado a la moda

Además de cuidar con mimo sus estilismos, el cantante nos sorprendía en 2019 con su faceta más fashion. Entonces le vimos abandonar sus ensayos para viajar por sorpresa hasta Nueva York, donde asistió al front row del show de Gabriela Hearst durante la Semana de la Moda de la Gran Manzana.

Tiene un Goya...

El cantante mantiene una relación excelente con esa pareja de genios creativos que son los Javis, no en vano Javier Ambrossi es su cuñado. Los creadores de 'Paquita Salas' reclamaron sus servicios para realizar la canción original de su película basada en el musical de 'La llamada', tal y como señalábamos al principio de este artículo, y el músico ganó con ella un premio Goya. Un reconocimiento que quiso dedicarle a su pareja: "A mi compañera de camino, Maca García, que te quiero un montón".

placeholder Leiva, contemplando su funeral. (Movistar+)
Leiva, contemplando su funeral. (Movistar+)

...y un funeral

Aunque esté vivito y coleando, Leiva ha podido disfrutar la experiencia anticipada de ver cómo sería su propio funeral. Fue en el programa 'El cielo puede esperar', de Movistar+, y contó entre otros con la presencia del cómico Raúl Cimas. Este, haciendo gala de su característico humor negro, reconocía que, a pesar de no conocer mucho al cantante, fue "por si no iba nadie" y lo comparó con "el Woodstock de Hacendado". Mientras, Leiva, entre risas, decía "qué cabrón, qué talento tiene".

Pequeñas curiosidades que nos ayudan un poco más a conocer al hombre que se oculta bajo el sombrero, que ha ido cosechando una legión de amigos por el camino y con los que no duda en celebrar todos sus éxitos, que no son pocos.

La vida da muchas vueltas, pero parece que hay artistas que llegan para quedarse. Quien pensaba que el talento de Leiva era flor de un día estaba muy equivocado, pues el artista no ha parado de trabajar y de buscar nuevas formas de seguir creciendo como músico. Y lo demuestra de nuevo como nominado en estos Premios Goya 2023. A él todo le divierte y todo parece que le gusta, desde hacer canciones para discos o películas -puso la banda sonora a 'La llamada', uno de los grandes éxitos de Los Javis- a producir los trabajos de otra gente... Y en todo triunfa.

Música
El redactor recomienda