Así son los 4 hijos de Sánchez Dragó, de 4 madres diferentes, y cómo era su relación con ellos
El hijo mayor del escritor tiene 62 años, y el pequeño, 10. Sánchez Dragó mantuvo con sus vástagos una relación muy dispar. La más conocida es la escritora Ayanta Barilli
Fernando Sánchez Dragó, fallecido este lunes 10 de abril a los 86 años, era padre de cuatro hijos de edades muy distintas. Al mayor de todos, Alejandro, de 62 años, le siguen Ayanta, de 54, reconocida escritora; Aixa, de 41, y el más pequeño, Akela, de 10 años, nacido de su relación con su última esposa, la japonesa Naoko. “Todos ellos son, en cierto modo, únicos, porque son de distintas madres y cada uno se lleva diez años o más con el siguiente”, declaraba el escritor y periodista en Twitter el año pasado.
Sánchez Dragó siempre detalló su relación con el amor y el sexo en edades tardías; presumía de estar con mujeres más jóvenes que él, pero apenas se manifestó sobre su labor como padre, hasta que nació el pequeño Akela. Cuando Naoko, una alumna suya que se convirtió en su tercera y última esposa, le comunicó su deseo de tener un hijo, él rechazó la idea, aunque finalmente aceptó colaborar. “Mejor otro que yo. Y ha sido el acto más generoso de mi vida. ¡Me venía ancho un hijo, no lo necesitaba! Pero soy 38 años mayor que Naoko: un día será viuda..., y merece el calor de un hijo”, reveló en aquellos momentos a ‘La Vanguardia’.
También confesó que durante la gestación acarició la ideas del suicidio: “¡Mi vida libre ha terminado!”. Luego, Sánchez Dragó solo ha tenido palabras de cariño para el pequeño: “Todo el mundo decía que a mi edad se me caería la baba, pues tengo que reconocer que tenían razón”.
Conocemos más datos de su relación paternofilial gracias al libro que compartió con su hija escritora, Ayanta Barilli, ‘Pacto de sangre. Vidas cruzadas’. Una reflexión sobre la paternidad que el escritor realizó a los 76 años.
Sánchez Dragó se refería a sus hijos como “la manada”, y fue con la llegada del último cuando reconoció entonces que le había costado mucho “aprender la asignatura de la paternidad”. Y en un encuentro con lectores de ‘El Mundo’ se excusó diciendo que él no había tenido una figura paterna como modelo: “Serán mis hijos quienes tengan que decir algo sobre mi papel”. Su padre, Sánchez Monreal, fue un republicano asesinado en 1936 y cuya vida investigó y relató el escritor en el libro ‘Muertes paralelas’.
El escritor tuvo su primer hijo con 20 años y fue fruto de “un absurdo matrimonio contraído en la cárcel que no tardó mucho en deshacerse”. Era 1956 y Sánchez Dragó habia sido apresado por sus escritos, contrarios al franquismo. Su primera mujer fue Beatriz Salama: “Yo no deseé tener ese primer hijo y no compartí mi vida con él cuando era niño. No lo vi nacer. No estaba preparado”, dijo refiriéndose a Alejandro.
Luego, el escritor se escapó de España a Italia y en Roma conoció a Caterina Barilli, historiadora y filósofa, madre de Ayanta, que falleció en los años 70. Ayanta Barilli, que comparte con él su afición por la literatura y fue finalista del Planeta en 2018 con ‘Un mar violeta oscuro’, es la única que ha estado en el foco mediático. Ha ejercido de bailarina, actriz y presentadora. A veces ha criticado el carácter transgresor de su padre, pero también su peculiaridad: “Podía llegar a ser muy divertido. Todos los recuerdos de mi infancia al lado de mi padre están ligados a situaciones que podrían parecer delirantes, pero que formaban parte de mi vida cotidiana. Ahora entiendo que fueron absolutamente pedagógicas”, declaró en la presentación del libro que compartieron.
Aixa, su tercera hija, es fruto de una relación con la francesa Martine Sáiz Pee; la última vez que el escritor se refirió a ella declaró que residía en El Cairo (Egipto). Padre en edad avanzada, Sánchez Dragó realizó hace solo unos días un polémico comentario sobre las madres tardías a raiz de la decisión de Ana Obregón de acudir a la gestación subrogada para cumplir el deseo de su hijo y criar a su nieta.
“Mi hijo pequeño tiene diez años y yo 86. Fue concebido a pelo, sin más, como toda la vida, como se ha hecho siempre...", decía el escritor y periodista poniendo en evidencia la edad fértil de las mujeres e incendiando las redes sociales.
Desde 2017, Sánchez Dragó mantenía una relación sentimental con la periodista Emma Nogueiro, 57 años más joven que él, y a quien conoció mientras ella le hacía una entrevista.
Fernando Sánchez Dragó, fallecido este lunes 10 de abril a los 86 años, era padre de cuatro hijos de edades muy distintas. Al mayor de todos, Alejandro, de 62 años, le siguen Ayanta, de 54, reconocida escritora; Aixa, de 41, y el más pequeño, Akela, de 10 años, nacido de su relación con su última esposa, la japonesa Naoko. “Todos ellos son, en cierto modo, únicos, porque son de distintas madres y cada uno se lleva diez años o más con el siguiente”, declaraba el escritor y periodista en Twitter el año pasado.
- ¿Se casa Sánchez Dragó por cuarta vez a los 85? Repasamos su amplio CV amoroso Jorge C. Parcero
- Sánchez Dragó nos presenta a su nueva novia: 'Ahora tengo más sexo que nunca' Amparo de la Gama. Marbella
- La última imagen que Sánchez Dragó publicó 10 minutos antes de la llamada a Emergencias al 112 Sara Castellanos