Así es Teresa Perales, la medallista de bronce que ha entusiasmado a la reina Letizia: de sus logros deportivos a su matrimonio
Su nombre está escrito con letras mayúsculas en el deporte español. A sus 48 años, la zaragozana vuelve a conseguir una medalla más, lo que la convierte en una leyenda
Los éxitos deportivos en esta edición de los Juegos Paralímpicos no dejan de llegar. Nuestro medallero va engordando poco a poco, al igual que nuestro orgullo por los deportistas que nos representan. Una de las últimas en traer un bronce a España es Teresa Perales, quien, con este tercer puesto en los 50 metros espalda, ha igualado en número de medallas al nadador estadounidense Michael Phelps.
Su amor por la natación no viene de siempre. Nació en Zaragoza el 29 de diciembre de 1975. Con tan solo 19 años perdió la movilidad de las piernas a causa de una neuropatía, y fue en ese momento cuando hizo de la natación una pasión. "Su primer entrenador la animó a competir. A partir de ese momento comenzaron los campeonatos y pruebas", leemos en la biografía de Teresaperales.es, su página web.
Ella misma recordaba en una entrevista con Carlos del Amor, en el programa 'La Matemática del Espejo' de RTVE, la última vez que había andado. "Fue celebrando un gol del Zaragoza", contó. "Con ese gol, fue la última vez que yo salí andando de manera convencional. Fue la última vez que yo pude saltar, correr, y a partir de entonces, cuando volví a casa, empezaron los primeros síntomas de mi enfermedad", explicó.
Nada de esto le ha supuesto un freno, todo lo contrario. A sus 48 años, tiene un palmarés deportivo envidiable: ha conseguido 28 medallas desde el año 2000, cuando debutó en los Juegos Paralímpicos de Sídney. Volvió de esos primeros juegos con 4 medallas de bronce y una de plata. En 2004 repitió participación y demostró que iba a por todas en este deporte. Regresó de Atenas con 2 oros, una plata y tres bronces. En cada edición nos ha obsequiado con alguna medalla.
Sus mayores apoyos son su marido y su hijo. Se casó con el periodista Mariano Menor en 2005. Una boda que se celebró en la basílica del Pilar, en Zaragoza, y que contó con una sorpresa que ella misma relató en la citada entrevista.
La deportista llegó andando al altar, ayudada de unos bitutores, una "ortesis estabilizadora / alineadora de miembro inferior, sobre todo de la rodilla, que proporciona una ayuda para la marcha por medio del control que realiza sobre las articulaciones", según explica la web especializada Ortosur.
Con unas muletas y la ayuda de su hermano, Perales puso en marcha su plan. “Cuando entramos, nadie lo sabía salvo mi familia más cercana y el cura. Entonces, cuando la gente me vio, todos se quedaron alucinando. En ese momento, la gente comenzó a llorar. Fue muy emocionante la cara de bobo que tenía mi marido”, explicó a RTVE.
El broche de oro a su relación fue el nacimiento de Mariano, su hijo, que llegó al mundo en el año 2010. En una entrevista con María Casado, en el programa 'Las Tres Puertas' en RTVE, se sinceró y contó cómo su hijo se había hecho consciente de que su madre no podía andar.
“Era bastante mayor, con 2 años y pico, cuando se dio cuenta de que yo iba en silla de ruedas. Me acuerdo perfectamente, saliendo de la ducha, que habíamos estado duchándonos los dos juntos; al coger la toalla le di sin querer a la silla, que la había dejado sin frenar. Le dije: ‘Cariño, se me ha ido la silla, ¿me la puedes traer?’. Entonces me mira y me dice: ‘Ostras, mamá, es verdad, que tú no andas’”, contó Teresa Perales.
Uno de los premios más importantes de su carrera es, sin duda, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, que recibió en el año 2021 como reconocimiento a su gran desempeño deportivo. En su entrevista con Carlos del Amor relató que se enteró de que había ganado mientras escuchaba la radio. Posteriormente, recibió la llamada en la que le confirmaban y le comunicaban que era la ganadora.
No debemos olvidarnos de este nombre que ha marcado un antes y un después en la historia de la natación paralímpica, no solo por su buen desempeño deportivo, sino también por esa actitud con la que ha afrontado cada uno de los retos que la vida le ha puesto delante.
Los éxitos deportivos en esta edición de los Juegos Paralímpicos no dejan de llegar. Nuestro medallero va engordando poco a poco, al igual que nuestro orgullo por los deportistas que nos representan. Una de las últimas en traer un bronce a España es Teresa Perales, quien, con este tercer puesto en los 50 metros espalda, ha igualado en número de medallas al nadador estadounidense Michael Phelps.