Es noticia
Menú
La Fiscalía de Turín incluye a Carlo Costanzia en la causa de sus hijos Pietro y Rocco
  1. Famosos
GIRO EN EL CASO DEL MACHETE

La Fiscalía de Turín incluye a Carlo Costanzia en la causa de sus hijos Pietro y Rocco

Los ficales cierran la investigación y concluyen que los jóvenes actuaron con la ayuda de al menos 9 personas. El padre, investigado por falsificar un documento para ayudarles

Foto: Carlo Costanzia padre, en una imagen de archivo. (Gtres)
Carlo Costanzia padre, en una imagen de archivo. (Gtres)

La investigación del caso de Pietro y Rocco Costanzia ha dado un giro de 180 grados: la Fiscalía ha incluido como investigadas (figura legal que en España era la de imputado) a 11 personas entre las que se encuentra el padre de ambos, Carlo. El exmarido de Mar Flores es una de las personas investigadas en la acusación de sus hijos menores por tentativa de homicidio y por encubrimiento.

Según los medios italianos que han tenido acceso al informe de la Fiscalía, Carlo Costanzia falsificó un documento que ayudó a una tercera persona a introducir un teléfono en prisión para que los hermanos se pudieran comunicar con el exterior y entre ellos.

placeholder Pietro Costanzia es apodado como 'Santo' (Redes Sociales)
Pietro Costanzia es apodado como 'Santo' (Redes Sociales)

La investigación que gira en torno al ataque de OB, el joven de 23 de Turín que sufrió un machetazo el 18 de marzo de 2024, señala que lo sucedido es una emboscada a gran escala, planeada hasta el más mínimo detalle. Según la investigación, Pietro Costanzia atacó a la víctima en plena calle, lo que provocó que más tarde le tuvieran que amputar la pierna. Según la hipótesis de la Fiscalía, el ataque, en el que participó supuestamente de manera activa su hermano Rocco, estaba planeado para vengar el comportamiento sexualmente obsceno que la víctima había mostrado a la novia de Pietro.

placeholder Carlo Costanzia, padre, en una imagen de archivo. (Gtres)
Carlo Costanzia, padre, en una imagen de archivo. (Gtres)

Cómplices

Tras la detención de los dos hermanos, acusados de tentativa de homicidio y de complicidad por la Fiscalía, las investigaciones, coordinadas por los fiscales adjuntos Mario Bendoni y Davide Pretti, han sacado a la luz el papel de algunos cómplices y otras actividades ilícitas gestionadas por los sospechosos. Son 11 las personas implicadas en el caso que muestra varias ramificaciones.

Aquella tarde en vía Panizza, Piedro y Rocco se acercaron a bordo de una scooter negra a donde estaba la víctima y tan sólo verlo, Pietro le asestó un golpe en la pierna con un machete. La novia de la víctima es una testigo clave en el caso. La joven iba en un patinete y al ver lo sucedido intentó acercarse a su novio, que huía a pie, pero, según su testimonio, Rocco se lo impidió.

Lista de imputados

Los dos hermanos, según la misma investigación, no actuaron solos. Ni mucho menos. Contaron, supuestamente, con la ayuda de dos amigos que conocían sus intenciones: uno habría atraído a la víctima a la trampa, el segundo se encontraba en las proximidades de la calle, dispuesto a prestar apoyo logístico en caso de necesidad.

Foto: Pietro Costanzia es apodado como Santo. (Redes sociales)

A la lista se suman otros imputados, amigos de los jóvenes que habrían reservado la habitación del hotel en la que Pietro y su novia fueron detenidos por la policía. La pareja pensaba abandonar el país unos días después, plan que no pudieron llevar a cabo por la detención. En la habitación, además, se encontraron drogas (hachís, cocaína y metanfetamina) que, según los investigadores, iban a ser comercializadas por los detenidos.

Meses de investigación

Durante la investigación, que se ha alargado varios meses, han surgido otros casos relacionados, supuestamente, con los hermanos, tanto en Italia como en España. En Italia se incluye el robo en el barrio turinés de Nichelino a un joven para quitarle el móvil, suceso en el que se empleó una barra de hierro. Una de ellas se refiere a una exnovia de Pietro, una joven española que supuestamente fue atacada por el joven con gas tóxico. Según relata el documento de la Fiscalía al que han tenido acceso varios medios locales de Turín, La chica presentó una denuncia que luego retiró y volvió a tener contacto con su expareja.

Foto: Carlo Costanzia, en una imagen de archivo. (Gtres)

Es con la historia de esta chica que la Fiscalía llega a involucrar a Carlo Costanzia padre en el caso. La joven introducía ilegalmente y con la complicidad de terceros, un teléfono móvil dentro de la prisión para poder comunicarse con los dos hermanos. Y fue precisamente Carlo, el padre de padre de Pietro y Rocco, quien supuestamente redactó un documento falso que sirvió a la joven española obtener autorización para entrevistas en prisión.

"Saga criminal"

La prensa italiana empezó informar sobre el cierre de la investigación el pasado miércoles y los titulares de los periódicos, en los que hablan de los orígenes “nobles” del joven, son cuanto menos llamativos. ‘La Stampa’, por ejemplo, habla de la ‘Banda del machete, droga y otros emboscados: 11 investigados’. ‘La Repubblica’ habla de “una saga criminal, entre el comercio y la violencia’.

Mientras tanto, los dos hermanos pequeños de Carlo Constanzia, cuñados a su vez de Alejandra Rubio Campos, siguen en prisión desde marzo, cuando fueron detenidos.

La investigación del caso de Pietro y Rocco Costanzia ha dado un giro de 180 grados: la Fiscalía ha incluido como investigadas (figura legal que en España era la de imputado) a 11 personas entre las que se encuentra el padre de ambos, Carlo. El exmarido de Mar Flores es una de las personas investigadas en la acusación de sus hijos menores por tentativa de homicidio y por encubrimiento.

Sucesos