Es noticia
Menú
Solidaridad culinaria: los chefs ayudan en África y América
  1. Gastronomía

Solidaridad culinaria: los chefs ayudan en África y América

La alta gastronomía puede parecer a ojos de los legos un mundo exclusivista y autorreferente en el que sólo importa lo que ocurre en su interior,

Foto: Solidaridad culinaria: los chefs ayudan en África y América
Solidaridad culinaria: los chefs ayudan en África y América

La alta gastronomía puede parecer a ojos de los legos un mundo exclusivista y autorreferente en el que sólo importa lo que ocurre en su interior, pero esta es una visión simplista que no se corresponde con la realidad. Los cocineros son personas solidarias y en cuanto pueden, regalan su sabiduría para una buena causa. Madrid es durante estos días capital de la solidaridad culinaria.

En el club de golf La Moraleja brillará el próximo 10 de mayo un firmamento de estrellas a plena luz del día. El milagro cósmico tiene lugar gracias a una iniciativa solidaria que reunirá a 23 de los 30 mejores cocineros de España (todos con varias estrellas Michelin a sus espaldas) en un torneo de golf solidario cuya recaudación irá destinada a un centro  de Codespa que acoge a huérfanos, niños soldado y otras personas en grave situación de abandono en la República Democrática del Congo.

 

Es la segunda ocasión en la que, con el patrocinio de Maserati y otras firmas comerciales como el hotel Wellington, los mejores cocineros de España se reúnen en torno a esta convocatoria. Su presencia resulta rentable: en la edición de 2009 fueron recaudados más de 20.000 euros que fueron a parar al proyecto que Codespa desarrolla en la ciudad congoleña de Goma. Allí la fundación ha puesto en marcha siete talleres de formación profesional que tras identificar las necesidades de la población pone en marcha planes completos de formación que no terminan cuando acaban los cursos, sino que tienen una solución de continuidad a través de microcréditos que permiten continuar desarrollando las ideas puestas en práctica en los talleres.

Ver a Martín Berasategui utilizando una pata de jamón como si fuera un palo de golf, comprobar cuál es el hándicap de Sergi Arola... estas son algunas de las emociones reservadas para el 10 de mayo en el exclusivo campo de golf de La Moraleja, que por un día dejará de ser un espacio cerrado sólo para socios y contará con 23 de los mejores 30 chefs de España. La jornada, que cuenta con cuatro actividades solidarias, se cerrará por la noche con una cena homenaje a los cocineros y una subasta solidaria en la que los asistentes podrán pujar por una mesa para cuatro en los restaurantes de los chefs participantes.

No es esta la única iniciativa solidaria que los chefs españoles ponen en práctica, porque esta misma noche tiene lugar en el hotel Occidental Miguel Angel una gran gala benéfica con el objetivo de recaudar fondos para la reconstrucción de la escuela de la isla de Robinson Crusoe, en el archipiélago de Juan Fernández. Este centro educativo quedó arrasado como consecuencia del gran terremoto de Chile ocurrido hace dos meses en el país latinoamericano.

Fue todo idea de Angel Palacios. El chef de La Broche ha conseguido reunir a su alrededor a muchos compañeros de profesión, como Paco Roncero (La Terraza del Casino), Jesús Almagro (Pedro Larumbe) o José Luis Estevan (Lágrimas negras). Ellos y otros han elaborado un cóctel que se podrá disfrutar entre las 20.00 y las 23.00. Avanzamos sólo dos de las propuestas: el flan de foie con trufa, del propio Palacios, y el cous-cous de crucíferas con lechuga del desierto, de Jesús de la Calle (De La Calle). Además, varios corners comerciales permitirán degustar 150 langostas de la isla Robinson Crusoe o 2 kilos de caviar Ikura, entre otras delicatessen.

El precio de la gala es de 80 euros. También hay habilitada una mesa cero para los que quieran colaborar pero no puedan asistir. El pago se realiza a través de una cuenta corriente (Banco Estado. Municipalidad de Juan Fernández RUT: 69.252.300-8. Código Swift BECHCLRM SUCURSAL 239 VALPARAÍSO Prat 656, cuenta número: 23909000173). Una vez realizado el ingreso, se debe enviar el justificante por correo electrónico a las direcciones ayudar@cocineros-solidarios.es o labroche@oh-es.com. Como todo el trámite puede resultar complicado, hay un número de teléfono al que llamar para solicitar información. Es el 91 442 00 22 extensión 3854.

La convocatoria cuenta con el apoyo de muchos cocineros. David Muñoz (Diverxo), Ángel León (A Poniente), Óscar Velasco (Santceloni), Mario Sandoval (Coque), Joaquín Felipe (Europa Decó) o César Martín (D’G)... la lista resulta casi interminable. Todos ellos han colaborado de un modo u otro en el sorteo de diversos premios que se realizará durante la gala. Una camiseta del Real Madrid con el número de Cristiano Ronaldo firmada por toda la plantilla, circuitos termales en The Lab Room del Occidental Miguel Angel, mesa en Diverxo o A Poniente, packs de vinos, jamones, entradas para el teatro... Hay obsequios para cada gusto.

La alta gastronomía puede parecer a ojos de los legos un mundo exclusivista y autorreferente en el que sólo importa lo que ocurre en su interior, pero esta es una visión simplista que no se corresponde con la realidad. Los cocineros son personas solidarias y en cuanto pueden, regalan su sabiduría para una buena causa. Madrid es durante estos días capital de la solidaridad culinaria.