Logo El Confidencial
NOTICIAS

Fallece Michael Jackson, el rey del pop

Michael Jackson, falleció la pasada noche en Los Ángeles a los 50 años después de sufrir una parada cardiaca y ser trasladado de urgencia a un

Foto: Fallece Michael Jackson, el rey del pop
Fallece Michael Jackson, el rey del pop
Autor
Tags
    Tiempo de lectura5 min

    Michael Jackson, falleció la pasada noche en Los Ángeles a los 50 años después de sufrir una parada cardiaca y ser trasladado de urgencia a un hospital donde llegó en estado de coma profundo, según ha informado el diario Los Angeles Times. Una llamada producida a las 12 horas y 26 minutos de la tarde hora californiana (19.26 GMT) alertó a los servicios médicos de la necesidad de una ambulancia en la dirección del cantante en Holmby Hills, en Los Angeles.

    Al parecer Jackson, que cumpliría 51 años el 29 de agosto, recibió reanimación cardiorespiratoria antes de ser trasladado al hospital de la Universidad de California (UCLA) por un equipo de paramédicos del cuerpo de bomberos. Según el diario Los Angeles Times, el artista no respiraba cuando llegaron los servicios urgencia, aunque otras fuentes señalaban que Jackson habría sufrido una parada cardiaca.

    Tras la llegada del artista al centro médico, un equipo de policías y guardaespaldas se apostaron a la entrada de urgencias para bloquear el acceso a fotógrafos y fans del cantante, que finalmente falleció.

    El rey del pop se convierte en mito

    Genial, excéntrico, maniático, único... No hay adjetivos que se ajusten como uno de sus célebres guantes blancos a Michael Jackson, "el rey del pop", una figura superlativa en la historia de la música que ha muerto, convertido en mito, a los 50 años.

    Canciones como ‘Thriller’, ‘Beat It’, ‘Billie Jean’, ‘Bad’, ‘Smooth Criminal’ o ‘Heal the world’ son sólo algunas de las joyas de su legado artístico, que contrasta con las deudas, demandas, conductas inexplicables y su controvertida imagen pública, que tocó fondo cuando protagonizó un juicio acusado de pederastia en 2005. Los jueces absolvieron finalmente al cantante, que en una entrevista aseguró que había dormido "en una cama con muchos niños".

    Fue un niño prodigio -debutó en un escenario a los cuatro años- y era famoso mundialmente con sólo doce, como solista de los Jackson Five, grupo que formaba con sus hermanos. Así obtuvo el primero de sus trece premios Grammy con sólo 20 años (‘Don't stop 'til you get enough’, 1979) aunque la gloria le llegaría con su disco Thriller (1982). Aquel álbum revolucionó el pop, no sólo por las canciones, sino también por los vídeos musicales.

    La coreografía de zombis de la canción que dio nombre al LP o el tantas veces imitado paso de baile Moonwalk, que Jackson hizo suyo en la presentación del tema ‘Billie Jean’, siguen siendo a día de hoy un referente. "Bailaba como si estuviera dentro de la música", manifestó el coreógrafo Jeffrey Daniels, la persona que le enseñó esos movimientos al artista.

    Thriller, reeditado en 2008 para conmemorar los 25 años de su lanzamiento, es el trabajo discográfico más vendido en la historia, con más de 100 millones de copias en todo el mundo, ocho Grammy y casi 60 discos de platino, lo que le valió a Jackson la corona de monarca absoluto de la música pop.

    Desde entonces y después de dar discos memorables como Bad (1987) o Dangerous (1991), su carrera fue poco a poco cuesta abajo mientras su nombre se convertía en noticia más por sus excentricidades que por su talento. Nunca dejó de ser "el rey del pop", y aunque no ejerciera como tal en los últimos tiempos, se encargó de recordárselo al mundo entero con un recopilatorio de edición limitada llamado King of Pop, publicado el año pasado justo después de alcanzar el medio siglo de existencia.

    Tan conocidos son sus éxitos sobre el escenario como misteriosa y reservada su vida personal. Jackson se casó en dos ocasiones: la primera vez con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, y la segunda con la enfermera Deborah Rowe, madre de dos de sus hijos, Prince Michael y Paris.

    El cantante tuvo un tercer hijo, Prince Blanket Michael Jackson II, fruto de una madre desconocida. Fue descubierto en varias ocasiones vestido de mujer en público y de él se llegó a decir que dormía en una cámara de oxígeno para mantenerse joven.

    Únicamente admitió dos cirugías de nariz y una para ponerse un hoyuelo en la barbilla, según explicó en su autobiografía Moonwalk (1988), mientras que el color blanquecino de su piel responde -según aseguraba- a que padece vitíligo, una enfermedad que causa despigmentación.

    Sus deudas financieras a punto estuvieron de obligarle a vender Neverland, un rancho construido en 1988 sobre una propiedad vinícola de 11.000 metros cuadrados. Todos esos escándalos emborronaron su imagen como artista intocable, al que su interés por los desfavorecidos y especialmente por la infancia, le valió el título de "embajador de buena voluntad" que le otorgó el entonces presidente George Bush en 1992.

    Una década más tarde recibió el premio de la Fundación Mijaíl Gorbachov que distingue a "personalidades que han contribuido a hacer un mundo mejor y más humano".

    En un último intento por lavar su imagen y llenar de nuevo sus arcas, Jackson anunció en marzo que volvería a los escenarios con 28 conciertos entre los meses de julio y septiembre, tras un parón de más de diez años sin giras internacionales.

    La pasada noche Jackson dejó ese mundo al que cantaba en su tema ‘Heal the world’: "Cura el mundo, haz de él un lugar mejor, para ti y para mí, para toda la raza humana".

    Noticias
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios