Es noticia
Menú
Francisco Álvarez Cascos no quiso pagar las costas de un juicio perdido
  1. Noticias
NOTICIAS

Francisco Álvarez Cascos no quiso pagar las costas de un juicio perdido

En la primavera del año 2004, el actual presidente de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, y la que en aquel momento era su novia reciente, María Porto,

En la primavera del año 2004, el actual presidente de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, y la que en aquel momento era su novia reciente, María Porto, interpusieron una demanda por “vulneración del derecho a la intimidad personal y familiar” contra la productora Europroducciones, Telecinco y dos colaboradores del programa Día a Día, que dirigía María Teresa Campos.

Uno de ellos es la periodista Mariví Fernádez Palacios. La pareja solicitó una indemnización de 900.000 euros alegando que las imágenes que aparecían en el espacio así como por los comentarios vertidos por los dos periodistas eran constitutivos de delito.

En el caso de los dos profesionales, se limitaron a dar el nombre de los hijos que Cascos tuvo con Gema Ruiz Cuadrado y la profesión de María Porto. Nada más.

Lo llamativo del caso es que esos niños habían aparecido ya en reportajes familiares e incluso en felicitaciones navideñas, cuando el segundo matrimonio del que fuera ministro de Fomento funcionaba a pleno rendimiento.

Las imágenes que habían molestado al político y a la galerista se referían a unos momentos donde se mostraba la estancia de la “familia feliz” en un hotel de Canarias, y que el juez consideró en una sentencia absolutoria que lo que afectaba a la violación del derecho a la inviolabilidad de domicilio no era tal y lo ratificada con la siguiente explicación: “Las fotografías fueron tomadas en las terraza y jardín infantil del hotel, no extendiéndose a estos ámbitos la protección de la que ley y jurisprudencia dota a las habitaciones de los establecimientos hoteleros”.

A pesar de perder en primera instancia, continuaron con sus demandas y más tarde ni la Audiencia Provincial ni el Tribunal Supremo les dieron la razón teniendo que pagar las costas. En vez de hacerlo, recurrieron en los tres tribunales por considerarlas “excesivas” cuando éstas se fijan por la cuantía de la indemnización solicitada.

El proceso ha durado siete años y en 2011, cuando ya no tenían más posibilidades de recursos y si no cumplían con su obligación ineludible de pagar a los demandados solo cabía el embargo, el actual presidente del Principado de Asturias y su mujer quisieron pactar.

Eludir el pago de las costas

No se les ocurrió otra cosa después de haber actuado como lo habían hecho que convocar una reunión en el despacho de una abogada para solicitar la condonación del pago de las costas. Según expusieron, “ante el aluvión de comentarios vertidos sobre ellos al principio de su relación, depositaron la confianza en su abogado, Rafael de Mendizabal Allende, y no sabían muy bien a quién demandaban ni por qué”.

Telecinco no accedió a sus deseos. Cuatro meses después del encuentro, la abogada de la cadena les comunicó una fecha límite de pago o ejecución de la sentencia. La petición de “apaño” también indignó a la periodista Mariví Fernández Palacios, ya que, según ha indicado, se siente muy molesta: “Por primera vez en muchos años de carrera, me habían demandado. Para defenderme tuve que desembolsar 90.000 euros a mis abogados (las minutas van en relación a la cantidad reclamada, que ascendía a 900.000 euros). A pesar de haber ganado todo el proceso, sólo pude recuperar 23.000 euros, en concepto de costas, sufriendo un perjuicio económico irreparable e injusto como así lo habían confirmado las sentencias absolutorias”.

En el peor de los casos, el resultado ha sido positivo para Álvarez Cascos y su mujer, que se han ahorrado el 50% de su deuda, superior a  40.000€.  “Y todo después de haber utilizado los estamentos de la Justicia durante siete años, con el consiguiente gasto que representa para las arcas del Estado, y obstaculizando el óptimo desarrollo de asuntos importantes, en una demanda que nunca debió existir”, concluye Fernández Palacios. 

En la primavera del año 2004, el actual presidente de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, y la que en aquel momento era su novia reciente, María Porto, interpusieron una demanda por “vulneración del derecho a la intimidad personal y familiar” contra la productora Europroducciones, Telecinco y dos colaboradores del programa Día a Día, que dirigía María Teresa Campos.

Francisco Álvarez Cascos