Logo El Confidencial
El alemán CONSTRUIRÁ 33 CHALÉS de lujo

Matthias Khün se muestra "satisfecho" tras ganar el pulso judicial al Gobierno balear

El Gobierno de Bauzá devuelve el estatus de urbano y edificable al terreno que el novio de Norma Duval posee en Mallorca y que el anterior Ejecutivo le recalificó. Ahora podrá continuar con su lujoso proyecto

Foto: Norma Duval y Mathias Khun en una fotografía de archivo. (I.C.)
Norma Duval y Mathias Khun en una fotografía de archivo. (I.C.)

Matthias Kühn, novio de Norma Duval, ha ganado la batalla a ecologistas y al Gobierno balear al recuperar el estatus de terreno urbano y edificable en una de sus propiedades inmobiliarias más importantes de Mallorca. Así lo ratificó el pasado viernes el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que ha dado el visto bueno al acuerdo firmado entre el Ejecutivo de José Ramón Bauzá, del Partido Popular, la sociedad Birdie Son Vida, propiedad del alemán y encargada de la futura construcción de viviendas en la urbanización Muleta II, y los dueños de varias propiedades de la misma zona.

De esta manera, la descalificada urbanización vuelve a la situación anterior a 2008 cuando el Gobierno del Pacto de Progreso de Francesc Antich con Bloc y Unió Mallorquina, creado en 2007 para formar un ejecutivo alternativo al PP, convirtieran los terrenos en terreno rústico, tal y como ha publicado El Diario de Mallorca y han confirmado fuentes cercanas al empresario a este portal.

El pacto entre las partes es fruto de la demanda interpuesta por Birdie Son Vida contra el acuerdo de descalificación urbanística en el que el magnate alemán exigía al Gobierno balear 100 millones de euros como indemnización al haber adquirido unos terrenos que en el momento de la compra eran urbanos y edificables y que años después fueron descalificados para proteger y preservar la orografía y naturaleza de la zona.

Vanitatis ha podido hablar con el empresario alemán, que se muestra contento ante la decisión judicial adoptada.

¿Cómo ha recibido la noticia?

Con mucha satisfacción y alegría. Después de 15 años con este proyecto y esta inversión, es muy satisfactorio que la justicia te dé la razón.

España es un país democrático con una justicia muy buena, pero pienso que tendría que ser un poco más rápida.¿Cree en la Justicia española?

Sí. España es un país democrático con una justicia muy buena, pero pienso que tendría que ser un poco más rápida.

 

Después de los escándales urbanísticos en Mallorca, ¿cree que esto favorece a la imagen de la isla?

Considero que este auto es muy importante para Baleares y para España porque demuestra que hay seguridad jurídica, que es una de las bases de la economía de cualquier país democrático. Al conocerse este acuerdo en el extranjero, será muy bueno para la confianza en la seguridad jurídica de nuestro país.

¿Y piensa que esto ayuda a reactivar la economía de la región?

Entiendo que sí. Este proyecto va a suponer una inversión importante en el municipio de Sóller, dando empleos y trabajo allí mismo y en Baleares y mejorando el turismo de calidad en este municipio.

¿Qué le gustaría hacer en esos terrenos?

Actualmente hay un proyecto consolidado de 33 viviendas de lujo, que estamos analizando con la demanda actual y previsible en los próximos años, con la finalidad de hacer un proyecto estrella y de máximo nivel que se adapte a las necesidades de los futuros clientes. Ojalá resulte un producto de gran referencia en Mallorca cuidando especialmente el medio ambiente.

46.000 metros cuadrados para 33 chalés de lujo

La cifra reclamada por Matthias Kühn era un valor aproximado de la propiedad que él mismo, y  a través de su empresa Mathias Kühn Participaciones S.L. -que posee el 100% de Birdie Son Vida, cuyo administrador único es el novio de la exvedette- adquirió para la construcción de 33 chalés de lujo en uno de los enclaves más privilegiados de la isla y con vistas al puerto de Sóller. Por ello, y después de que comenzaran a urbanizar los terrenos con servicios de agua y luz, el empresario alemán decidió demandar por daños y perjuicios al Gobierno balear por las serias dificultades legales con las que se encontró un proyecto que ahora tiene vía libre.

Con la decisión judicial en la mano y un acuerdo entre las partes, la demanda millonaria ha quedado sin efecto después de que el Gobierno de Bauzá haya eliminado la protección de algunas áreas de la isla entre las que se encuentran los 46.000 metros cuadrados propiedad de Khün.

El primer promotor de una isla de alemanes

Con apenas veinte años ya era multimillonario y que su buen ojo le hizo adivinar el boom inmobiliario que viviría Mallorca. Por ello, y gracias a una pequeña fortuna familiar, creó un negocio que ha sobrevivido a la crisis. 

La Agencia Tributaria le embargó todos sus créditos y cuentas por 3,9 millones de euros que no tributó en 2012

Quizá uno de los negocios más importantes y rentables de Matthias Kühn sea el islote de Tagomago, situado a 900 metros de Ibiza. Propiedad de la empresa Tagomago S.A., él es el inquilino y explotador de una de las zonas más exclusivas de las Islas Baleares. Con una mansión de cinco ‘suites’ dobles, amplísimas terrazas, todos los servicios necesarios y un edificio independiente para el personal doméstico, esta villa está en el paraíso. Tierra virgen, una espectacular flora y fauna y aguas de color turquesa son la carta de presentación de una isla que es alquilada por 100.000 euros a la semana y en la que no sólo residen Norma Duval y el empresario alemán cuando se encuentran en la isla, también es el capricho para muchos de nuestros famosos como Cristiano Ronaldo o el matrimonio Thyssen, que eligieron esta idílica isla privada para celebrar el primer cumpleaños de su hijo Eric en 2011.

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios