Logo El Confidencial
EL ACTOR NIEGA LAS ACUSACIONES

Acusaciones de plagio al 'ministro' Sobera

El mismo nombre y una trama con parecidos han llevado a tres guionistas a denunciar por plagio la obra que protagoniza Carlos Sobera en el teatro Cofidis

Foto: El elenco de la obra teatral 'El ministro' con Guillermo Ortega, Javier Antón, Marta Torné y Carlos Sobera (Gtres)
El elenco de la obra teatral 'El ministro' con Guillermo Ortega, Javier Antón, Marta Torné y Carlos Sobera (Gtres)

Con una acusación de plagio y una denuncia de por medio. En esta situación se encuentra El Ministro, la obra que protagoniza el actor Carlos Sobera en el teatro Cofidis de Madrid. Los guionistas Miguel Ángel Camacho, Sergio de Val y Pilar Peinado interpusieron una denuncia el pasado 24 de septiembre en el juzgado de guardia de plaza de Castilla de Madrid al considerar que la trama de la obra literaria tiene suficientes parecidos y semejanzas con el guión de la película que, bajo el mismo título, comenzará a rodarse en noviembre.

Cartel de la obra de teatro 'El Ministro'
Cartel de la obra de teatro 'El Ministro'

Los denunciantes aseguran que ellos inscribieron en el registro general de la propiedad intelectual su libreto el 25 de mayo de 2012 y que “la Comunidad de Madrid, con fecha 11 de julio, nos enviaba la documentación en la que figuraba que ‘ha obtenido la calificación jurídica favorable’. En esas fechas no había nada parecido en contenido y en continente y, por lo tanto, todo lo que venga después es plagio. Nosotros empezamos la posproducción de la película cuando tuvimos la aprobación por escrito. Con lo difícil que es encontrar inversores no nos íbamos a arriesgar y meternos en una historia donde nos jugamos más de dos millones de euros, más los estrenos en 200 salas”, explica Camacho.

Según su versión, “en verano me cuentan que la obra que interpreta Sobera está en marcha y que lleva por título El Ministro. Al leer el libreto me encuentro que hay demasiadas similitudes. Me pongo en contacto con ellos a través de correos electrónicos explicando la situación. Avisamos que la obra está ya registrada. No responden. Enviamos burofax y tampoco hubo contestación. Con lo cual nos dejaron pocas alternativas y de ahí la denuncia inicial. Ahora nuestra abogada, Ana Carlota Moliner, estudia interponer medidas porque, según el artículo 207 del código penal, el plagio es constitutivo de un delito penal. No tenemos intención de ir contra Sobera porque consideramos que han gastado mucho dinero y yo también soy productor. Lo que está claro es que alguien ha metido la pata”, concluye Miguel Ángel Camacho.

Carlos Sobera y Marta Torné en 'El ministro' (Gtres)
Carlos Sobera y Marta Torné en 'El ministro' (Gtres)

Carlos Sobera no quiere entrar en desmentidos. “Nuestro Ministro está registrado”, señala el actor a Vanitatis, a la vez que remite al abogado José Luis López, quien niega cualquier tipo de plagio. “Hay historias que tienen un elemento común y ya está. Es todo un absurdo. No están bien asesorados. En lo único en lo que coincide es en el título, que, por otra parte, se encuentra registrado en la oficina española de patentes y marcas. Con lo cual si hay que hablar de uso indebido serán ellos y no nosotros”.

La película El Ministro, dirigida por Camacho, inicia el rodaje el 3 de noviembre en la sierra de Madrid y sus protagonistas son Valentín Paredes, Manuel Tafalle, Quique San Francisco, Cristina Goyanes, Pedro Rapado, Pepe Ruiz y María Kosti, entre otros. 
Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios