Logo El Confidencial
UNA TRAGEDIA LES CONVIRTIÓ EN MILLONARIAS

Las viudas e hijas que heredaron las grandes fortunas de España

Un ranking aún dominado por hombres en el que solo aparecen 15 mujeres. Cuatro más que el año pasado. Entre ellas suman un montante de 24.125 millones

Foto: Ana Patricia Botín en una imagen de archivo en el Palacio Real (Gtres)
Ana Patricia Botín en una imagen de archivo en el Palacio Real (Gtres)

Este martes la revista Forbes ha hecho pública la lista de las cien grandes fortunas de España. Un ranking aún dominado por los hombres en el que tan solo aparecen 15 nombres de mujer. Cuatro más que el año pasado. Entre todas ellas suman un montante de 24.125 millones de euros, de los 6.500 que acumulaban el pasado año. Esto se debe en parte a que cinco de las féminas más adineradas de nuestro país ocupan un destacado hueco en el listado por herencia; es decir, tras el fallecimiento de uno de sus progenitores o tras convertirse en viuda de antiguos moradores. Analizamos cada caso:

Sandra Ortega Mera. Accionista de Inditex y Zeltia

Es la hija mayor de Amancio Ortega y una de las principales accionistas del gigante textil desde que su madre, Rosalía Mera, falleciese el pasado agosto de 2013. Su nombre se coló ya el año pasado como novedad en el listado y su fortuna se estimó en su día en 5.400 millones de euros. Este año, la mujer más rica de España ha visto reducida su cuenta corriente, ya que Forbes cifra la misma en 5.250 millones de euros, 150 millones menos que el año pasado.

Sandra Ortega Mera, durante el entierro de su madre (Gtres)
Sandra Ortega Mera, durante el entierro de su madre (Gtres)

Ana Patricia Botín. Presidenta del Banco Santander

Ha escalado vertiginosamente puestos en el ranking de los más acaudalados de España en tan solo un año. De ocupar el puesto 18 con una fortuna estimada de 1.600 millones de euros, Ana Patricia se ha colocado este año en la séptima posición con 3.450 millones de euros. Desgraciadamente, esta circunstancia ha sido consecuencia directa de la muerte de su padre, Emilio Botín, el pasado mes de septiembre. Además de legarle la presidencia de la entidad bancaria, también le ha reportado que doblase su patrimonio.

María José Guil Navarro e hijas

La muerte de Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, el pasado mes de febrero ha hecho que toda la atención se centre en su viuda y sus hijas, Marta y Cristina. María José Guil Navarro no es la primera vez que brilla en este privilegiado listado, ya que su nombre ha reinado durante años junto al de su marido. Forbes estimaba su fortuna el año pasado en 2.000 millones de euros y esa cifra no ha variado con la muerte de su marido.

María José Guil Navarro y su marido Isidoro Álvarez (gtres)
María José Guil Navarro y su marido Isidoro Álvarez (gtres)

Sol Daurella Comadrán. Presidenta de Coca-Cola Iberian Partners

Sol Daurella Comadrán (Wikipedia)
Sol Daurella Comadrán (Wikipedia)

Sol es la hija del distribuidor de Coca-Cola en España, José Daurella Franco, que falleció el pasado mes en Barcelona a los 88 años de edad. Su muerte ha empujado a su hija a ocupar el puesto 19 de las personas más ricas de nuestro país y también a ser una de las mujeres más poderosas de Cataluña al presidir el holding familiar. Tal y como afirmaba Forbes este martes: “Nadie en la familia acumula más patrimonio y más poder que ella”. Los 1.700 millones de euros que aseguran que posee sirven como prueba de su imponente presencia.

Carlota Areces Galán. Accionista de El Corte Inglés

Su nombre había pasado desapercibido hasta que en agosto del año pasado su padre, Luis Areces, hermano del fundador de El Corte Inglés y vicepresidente de la compañía hasta 2002, falleciese a los 101 años. Este hecho la obligó a salir del ostracismo público y su nombre comenzó a relacionarse con aquellos poseedores de las grandes fortunas del país. De hecho, ella es la número 42 en el ranking presentado este martes por Forbes con un patrimonio estimado de 1.000 millones de euros. Parte de este montante proviene de su cargo como representante de sus hermanos que controlan cerca de un 10% del capital de la compañía.

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios