Es noticia
Menú
Las diez mujeres más ricas de España
  1. Noticias
Sandra Ortega a la cabeza

Las diez mujeres más ricas de España

Un año más 'Forbes' emite su informe sobre las cien riquezas de España. Se trata de una clasificación dominada por hombres, en la que se cuelan 15 mujeres

Foto: Sandra Ortega con su marido en el entierro de su madre (Gtres)
Sandra Ortega con su marido en el entierro de su madre (Gtres)

Un año más la afamada revista Forbes emite su informe sobre las cien personas más ricas de España. Se trata de una clasificación dominada ampliamente por hombres pero en la que este 2014 se cuelan cuatro mujeres más, elevando a 15 el número de féminas presentes.

1. Sandra Ortega Mera. Con un patrimonio valorado en 5.250 millones de euros, la hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera repite como la mujer más rica de España en la clasificación que cada año Forbes publica sobre las fortunas de nuestro país. Ella encabeza este ranking desde que falleciese su madre en agosto de 2013. Un duro golpe a nivel personal para Sandra que, además, la obligó a salir de ese anonimato en el que llevaba toda su vida instalada. A pesar de entrar a formar parte de ese selecto club de adinerados cuya fortuna resulta incalculable para el resto de los mortales, la hija del fundador de Inditex continúa con su austera vida de perfil bajo, que tanto en común tiene con la de su multimillonario padre.

2. Ana Patricia Botín. Su puesto en la lista Forbes quizá sea uno de los que más posiciones ha arañado respecto al año pasado. En 2013 Ana Patricia Botín ocupaba el puesto 18, mientras que, actualmente, su patrimonio, valorado en 3.450 millones de euros, le ha llevado al puesto número 7. Una posición que ha logrado como consecuencia de la inesperada muerte de su padre Emilio Botín el pasado mes de septiembre. Con el fallecimiento del banquero, su hija pasaba no sólo a ser la segunda mujer más rica de España, sino además, se convertía en la primera mujer en ostentar la presidencia del Banco Santander.

3. Cayetana Fitz-James Stuart.La duquesa de Alba lleva formando parte de este ranking tan elitista prácticamente desde que se creó. Su fortuna, que se estima en2.800 millones de euros, es fruto básicamente del amplio patrimonio pictórico que posee, y, por supuesto, de sus famosos bienes inmuebles. Entre ellos destacan principalmente dos, el palacio de Dueñas (Sevilla) y el de Liria (Madrid). Dos enclaves que se han convertido en los más importantes para la duquesa, ahora que su estado de salud es delicado. La aristócrata con más títulos nobiliarios en su haber ha caído un puesto en la listaForbes. En 2013 ocupaba el séptimo puesto y este año es la octava riqueza española.

4. María José Guil Navarro. La fortuna de la viuda de Isidoro Álvarez, fallecido el pasado 14 de septiembre, está cifrada en 2.000 millones de euros. Una cifra que, este año, ha hecho caer a María José y a sus hijas varios puestos en el ránking respecto al año pasado. En 2013 la mujer del presidente de El Corte Inglés llegó a ocupar el puesto número 11 mientras que en 2014 ha caído hasta el 15. María José y un sexagenario Isidoro se casaron en los años 90 y a partir de entonces el empresario dio por suyas a las dos hijas que su mujer traía de un anterior matrimonio. A ellas les cedió sus apellidosy por eso Forbeslas incluye a la hora de cifrar el patrimonio de su madre.

5. Sol Daurella Comadrán. La hija del recientemente fallecido José Daurella Franco, presidente de la mayor embotelladora de Coca Cola en España, es actualmente la décimo novena persona más rica de España y la mujer más poderosa de Cataluña gracias a su cargo al frente de los procesos de producción y comercialización de la bebida con gas más famosa del planeta. A ocupar tal puesto le han ayudado los 1.700 millones de euros que posee, el gran número de empresas de las que forma parte y el hecho de que su marido, Carles Vilarrubí, sea uno de los hombres fuertes del palco del Camp Nou.

6. Alicia Koplowitz. La que fuera la reina de las portadas de la prensa rosa en la década de los 90, es hoy la vigésimo primera persona más rica de España. Una posición que curiosamente la atractiva empresaria no ha dejado de ver caer en los últimos años. En 2009 llegó a ser la cuarta en el famoso ranking, pero ya en 2013 su patrimonio la llevó a ocupar el puesto número 16. Entonces su fortuna se estimó en 1.750 millones de euros y a día de hoy roza los 1.600.

7. Helena Revoredo Delvecchio. Es de un tiempo a esta parte la sorpresa de este tipo de listas. La viuda de Herberto Gut, fundador de la empresa de seguridad Prosegur, poco a poco ha logrado atraer la atención de Forbes y ya es una de las 10 mujeres más ricas de España. Con un patrimonio valorado en 1.550 millones de euros, esta argentina ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de los negocios. Actualmente es la presidenta y consejera delegada de la empresa que fundó su marido, cuya revalorización se ha debido principalmente a la expansión que la compañía ha tenido en Latinoamérica.

8. Carlota Areces. Cuando murió su padre, Luis Areces Rodríguez, hermano del fundador de El Corte Inglés y vicepresidente de la compañía hasta 2002, Carlota asumió la capitanía de la Corporación Ceslar. Esta empresa, constituida por ella y sus cuatro hermanos, es poseedora del 10% del accionariado de los populares grandes almacenes. Gracias a ello, se estima que la fortuna de Carlota y su familia está cifrada en 1.000 millones de euros, una cuantía que la hace convertirse en la 42º persona más adinerada de España.

9. Esther Koplowitz. Con su hermana Alicia siempre formó el tándem más famoso de las listas de Forbes. Solían ocupar los primeros puestos y sólo mujeres de la talla de Rosalía Mera y la duquesa de Alba lograban hacerles sombra. Sin embargo, aun estando en la lista de las diez mujeres más ricas de nuestro país, Esther se encuentra al límite de abandonarla. Actualmente su fortuna se estima en 900 millones de euros y lejos quedan esos 2.200 que poseía en el año 2008 y con los que logró convertirse entonces en la undécima fortuna de Europa, por delante incluso de cofundadora de Inditex.

placeholder La baronesa Thyssen (Gtres)

10. Carmen Thyssen. “Quizá sea millonaria en arte, pero no tengo liquidez”. Así definía la baronesa su situación financiera hace ahora dos años. En 2014 la galerista ocupa el puesto número 45 de las grandes fortunas españolas gracias a los 900 millones de euros que posee principalmente por su colección pictórica por su amplio patrimonio inmobiliario.

Un año más la afamada revista Forbes emite su informe sobre las cien personas más ricas de España. Se trata de una clasificación dominada ampliamente por hombres pero en la que este 2014 se cuelan cuatro mujeres más, elevando a 15 el número de féminas presentes.

Patrimonio Rosalía Mera Ana Patricia Botín Alicia Koplowitz Sandra Ortega Amancio Ortega
El redactor recomienda