Logo El Confidencial
DUCADO DE SUÁREZ

El Ministerio de Justicia otorga el ducado de Suárez a Alejandra Romero

El pasado septiembre la nieta de Adolfo Suárez reclamó su título como nueva duquesa de Suárez. Este miércoles el BOE confirma su petición

Foto: Alejandra Romero, en el funeral de Adolfo Suárez (Gtres)
Alejandra Romero, en el funeral de Adolfo Suárez (Gtres)

El pasado mes de septiembre, seis meses después del fallecimiento de Adolfo Suárez, su nieta Alejandra solicitó al Ministerio de Justicia su título como próxima duquesa de Suárez. Ella es la legítima heredera del ducado y así lo ha confirmado este miércoles 3 de Diciembre el Boletín Oficial del Estado.

“De conformidad con lo prevenido en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio, en nombre de S.M. el Rey, ha tenido el bien de disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Duque de Suárez, a favor de doña Alejandra Romero Suárez, por fallecimiento de su abuelo, don Adolfo Suárez González”, reza el escrito oficial.

De este modo, en cuanto Alejandra Romero, de 24 años, realice el pago del impuesto correspondiente que conlleva la adjudicación de un título nobiliario, pasará a ser la nueva duquesa de Suárez. Una dignidad que otorgó el Rey Juan Carlos en 1981 al expresidente como gesto de agradecimiento por “su abnegación, tacto y prudencia al servicio de la reconciliación de todos los españoles”.

Alejandra Romero Suárez (Gtres)
Alejandra Romero Suárez (Gtres)

Alejandra es hija de Mariam Suárez, fallecida en 2004 y primogénita del desaparecido político, y, por tanto, la legítima heredera del ducado desde 2006. Hasta entonces era su tío, Adolfo Suárez Illana, el que estaba llamado a llevar el título. Sin embargo, la ley de igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios en la que se establecía que primaba la primogenitura al margen del sexo, trastocó los planes de los Suárez y convertía a Alejandra Romero, en la sucesora de su abuelo en el ducado.

Aquel repentino cambio de planes provocó algunas desavenencias en el clan debido a la inquietud que suscitó la idea de que la que por entonces era una adolescente de 16 años fuera la nueva duquesa de Suárez. Incluso Suárez Illana llegó a reclamar el título ante el Rey. Sin embargo, poco duró aquel enfrentamiento entre los Suárez ya que el tiempo y la madurez de Alejandra lograron convencer a todos de que podía llevar con orgullo y dignidad el ducado familiar. 

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios