Es noticia
Menú
Michavila rehace su vida (tras Genoveva) con una vieja amiga del rey Felipe VI
  1. Noticias
SE LLAMA ALEJANDRA SALINAS

Michavila rehace su vida (tras Genoveva) con una vieja amiga del rey Felipe VI

La mujer en cuestión estuvo casada con Diego Mora-Figueroa, miembro de la familia que gobierna los destinos de Sotogrande. El entonces Príncipe acudió a su enlace como testigo

Foto: Michavila y su nuevo novia. (Vanitatis)
Michavila y su nuevo novia. (Vanitatis)

Corría el 21 de octubre del año 2002. En la parroquia de la Santa Cruz, se unían esa tarde en matrimonio, concretamente a las seis y media, Diego Mora-Figueroa Iturbe y Alejandra Salinas Harnden. Poco más de una hora después, el entonces príncipe Felipe, de 34 años de edad, cruzó el portón del templo del brazo de una de las hermanas de la novia. En ese enlace, por cierto, el actual Rey firmó como testigo. Le unía a los novios una buena amistad, que sin duda venía heredada, ya que el clan Borbón y los Mora-Figueroa siempre han tenido una relación muy estrecha.

La protagonista de esta historia es, sin embargo, la más desconocida de las personalidades mentadas hasta este punto y seguido. Sí, Alejandra, la novia de aquella boda de alcurnia cuyo banquete se festejó en la Casa de Salinas de Sevilla, propiedad de su familia. ¿Y a qué ha dedicado su vida nuestra protagonista? Estudió Administración y Dirección de Empresas, habla seis idiomas y tiene un CV ciertamente envidiable. Pero a sus 40 años lo ha dejado casi todo para trabajar en una ONG y cantar en un coro; ese viaje a lo terrícola que acaban haciendo tantos y tantas mujeres y hombres de negocios. Y ahí es justo donde entra en esta historia José María Michavila.

placeholder Una imagen de la boda de Alejandra tal y como se publicó en 'ABC'.
Una imagen de la boda de Alejandra tal y como se publicó en 'ABC'.

Viajamos ahora a otra iglesia, la de San Andrés Apóstol (La Latina, Madrid). Un día de abril de 2017. El lugar es conocido por sus eventos solidarios, y esa tarde hay un concierto con ese leitmotiv. Actúa el coro JMJ, que nació en 2011 con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en la capital de España. En el escenario, ella, Alejandra, presentando a sus compañeros. En una butaca, él, José María. Y unos amigos comunes como enlace de una, a la postre, rentable velada musical; al menos en términos altruistas y amorosos. Ese día, ambos se conocieron. Y hoy… hoy son pareja.

placeholder Alejandra Salinas.
Alejandra Salinas.

“Van en serio. Es cierto que despacio, pero en serio. Ambos viven en Madrid, pero se ven menos de lo que quisieran. Ella es una mujer estable, muy del estilo de lo que busca Michavila. No van juntos a actos públicos, pero se les ha podido ver ya por algunos restaurantes de la capital”, aseguran a Vanitatis fuentes cercanas a la pareja. Llamamos a un miembro de la familia Salinas, que también sabe de la relación, pero que prefiere no entrar en detalles. El político popular, por su parte, nos atiende amablemente al otro lado del teléfono, pero también prefiere dar la callada por respuesta. Algo nada extraño, porque ni siquiera abrió la boca en tiempos de Genoveva.

Nueva pareja en la corte madrileña

Ninguno de los dos tiene ya, por tanto, compromisos sentimentales de ningún tipo, al margen, claro, del que acaba de surgir entre ellos. Michavila rompió definitivamente con Genoveva Casanova (a la sazón, exmujer y madre de los mellizos de Cayetano Martínez de Irujo) en enero del presente año. No era la primera vez, era la tercera o la cuarta. Hoy se llevan “de maravilla”, según las mismas fuentes, pero tenían estilos de vida muy diferentes. Se cercioraron de ello mientras cantaban villancicos en la Navidad de 2016 y entonces rompieron peras y uvas. Para la posteridad del cuché queda aquel beso desapasionado en un portal que inmortalizó la tinta de 'La Otra Crónica'.

placeholder MIchavila y Genoveva en una imagen de archivo. (Gtres)
MIchavila y Genoveva en una imagen de archivo. (Gtres)

Alejandra hizo lo propio con su esposo tras 12 años de matrimonio y unos cuantos más de noviazgo. Este medio ha podido confirmar que la pareja se divorció a lo largo del año 2014. Hoy, Diego Mora-Figueroa y Alejandra Salinas viven cada uno en su casa y los dos retoños fruto de ese matrimonio están a cargo de la madre. Michavila, por su parte, tiene cinco (Irene, Beatriz, Pepe, Ana y Juan). Así que esta podría ser la versión patria de 'Tuyos, míos, nuestros'.

El expolítico y empresario tiene en la actualidad 56 años y un negocio boyante en el mundo de la abogacía, con sede en diversos países de la geografía mundial y 340 empleados. Se quedó viudo hace cuatro años, cuando Irene Vázquez, su esposa desde 1993, murió dos semanas después de dar a luz a su quinto hijo por complicaciones tras el parto que derivaron en un accidente cardiovascular. Una tragedia que ha marcado los últimos años de vida de todo el clan.

Foto: Genoveva Casanova a su llegada al concierto de Pitingo en Madrid. (Gtres)

Por su parte, Alejandra ha trabajado en Merrill Lynch y BlackRock, el fondo de capital riesgo más grande del mundo. Se trata de una mujer cosmopolita. Habla ruso, alemán, inglés, francés, español y catalán. Ha vivido en Londres, Milán y París, además de en varias ciudades españolas. Durante tres años de su juventud hizo sus pinitos como modelo internacional. Dicen que Mario Testino quedó prendado por sus curvas. Como quien tuvo, retuvo, hoy es una belleza rubia de 40 años, de 1,80 de estatura y una envidiable figura.

Operación Valkiria

placeholder Marie Vassiltchikov en una imagen de archivo
Marie Vassiltchikov en una imagen de archivo

Alejandra viene de una familia de aristócratas de rancio abolengo. Particularmente llamativa es la historia de su abuela, la princesa Marie Vassiltchikov, que abandonó su San Petersburgo natal en 1919 junto a su familia y se mudó a Berlín. Allí se vería sorprendida por la Segunda Guerra Mundial, junto a su hermana Tatiana, en el castillo de la condesa Olga Pückler. En esas circunstancias, Marie se vio obligada a buscar trabajo y acabó dentro del departamento de Información del Ministerio de Asuntos Exteriores del Tercer Reich, en el que colaboró con un núcleo de adversarios del nazismo que más tarde se hallarían implicados en el fallido atentado del conde Von Stauffenberg contra Hitler, la conocida como Operación Valkiria, que fue llevada al cine en 2008 con Tom Cruise como protagonista. Por cierto, las peripecias de esta historia fueron narradas por Marie en una obra, 'Los diarios de Berlín', a la que John le Carré definió como "uno de los diarios de guerra más extraordinarios que jamás se hayan escrito".

Así que, en resumen y hablando en plata, la abuela de Alejandra Salinas intentó matar a Hitler. Una buena carta de presentación en cualquier acto social del Madrid más castizo, cuyos pormenores amenizarán sin duda, a partir de ahora, alguna que otra velada de la high en la que Michavila aparezca del brazo de su nueva pareja de baile. Pues eso, 'auf wiedersehen'.

Corría el 21 de octubre del año 2002. En la parroquia de la Santa Cruz, se unían esa tarde en matrimonio, concretamente a las seis y media, Diego Mora-Figueroa Iturbe y Alejandra Salinas Harnden. Poco más de una hora después, el entonces príncipe Felipe, de 34 años de edad, cruzó el portón del templo del brazo de una de las hermanas de la novia. En ese enlace, por cierto, el actual Rey firmó como testigo. Le unía a los novios una buena amistad, que sin duda venía heredada, ya que el clan Borbón y los Mora-Figueroa siempre han tenido una relación muy estrecha.

José María Michavila
El redactor recomienda