Logo El Confidencial
día mundial contra la enfermedad

Cáncer de mama: cuatro famosas nos cuentan su experiencia

Algunos rostros vinculados más o menos con la enfermedad han revelado a Vanitatis cuál ha sido su relación con ella y en qué momento se encuentran

Foto: Marta Sánchez, Sandra Ibarra y Terelu en un fotomontaje de Vanitatis.
Marta Sánchez, Sandra Ibarra y Terelu en un fotomontaje de Vanitatis.

El Día Mundial contra el Cáncer de Mama despierta la solidaridad y sensibilidad de muchos rostros conocidos que, habiendo pasado o no por la enfermedad, siempre acuden a actos de la Fundación contra el Cáncer y prestan su ayuda. Algunos rostros vinculados más o menos con la enfermedad han revelado a Vanitatis cuál ha sido su relación con ella y en qué momento se encuentran. Estas son sus declaraciones:

Terelu Campos

“Afortunadamente, estoy muy bien. Cuando me dieron los resultados y me dijeron que ya estaba limpia respiré. Aunque el pronóstico era muy bueno, nunca sabes si puede haber algún parámetro raro. Lo pasé muy mal con la muerte de Bimba y la de Beatriz, la novia de Alejandro (su exmarido). Murieron con tres días de diferencia. Una con 40 años y otra con 37. En esos momentos se te viene todo a la cabeza y te preguntas '¿y por qué yo no?'. Son situaciones muy complicadas y muy estresantes. Ahora ya no tomo tanta medicación y me estoy deshinchando”.

Marta Sánchez

Su hermana melliza murió de cáncer a los 35 años y, desde ese momento, se comprometió para ser altavoz en las campañas informativas sobre el cáncer de mama. Amadrina diversos actos como el último patrocinado por Ausonia. "Hay que unir esfuerzos tanto para la investigación como para la prevención. Creo que lo importante es prevenir. Mi tía Cana, hermana menor de mi madre, falleció hace poco por un cáncer que no pudo ser detectado a tiempo. Las mujeres tenemos que tener muy claro que hay que hacerse mamografías anuales. Tengo una hija con catorce años y, por supuesto, cuando cumpla los 18 le aconsejaré que se haga revisiones”.

Marta Sánchez durante un encuentro de la Fundación contra el Cáncer. (Gtres)
Marta Sánchez durante un encuentro de la Fundación contra el Cáncer. (Gtres)

Sandra Ibarra

“Las campañas de prevención son fundamentales. Hoy el mundo se viste de rosa. En el cáncer de mama la incidencia de la prevención es importantísima. Gracias a esto se ha conseguido que el diagnóstico precoz asegure una curación casi del 90 por ciento. Ojalá lo pudiéramos replicar en otros tipos de cáncer como el de próstata en los hombres. Creo que es importante que las personas que tenemos una proyección pública nos impliquemos. Me encuentro con gente que me dice 'Gracias a ti me he curado' o 'Si hubiera leído antes tu libro, me habría ahorrado tiempo en psicólogos'. Cuando me entregaron el premio Príncipe de Asturias fue por llevar un mensaje de esperanza y eso es lo que quiero seguir haciendo”.

Sandra Ibarra. (Foto: E. Villarino)
Sandra Ibarra. (Foto: E. Villarino)

Inés Ballester

“Cuando dije que me había curado, recibí muchas felicitaciones. Me paraba la gente por la calle para decirme lo mucho que se alegraban de cómo estaba y que ese ánimo les servía a sus madres, hijas, hermanas... que también lo padecían. Claro que los mensajes llegan a la gente. El mío era transmitir que teniendo cáncer se puede trabajar, estar alegre, vivir la vida y estar guapa. A mí me lo detectaron muy pronto por una revisión ginecológica rutinaria. La gente se tiene que mentalizar que la prevención es fundamental. Cuando escucho que hay alguien que dice 'es que me da miedo ir al medico', les contesto 'pues peor será cuando no tengas remedio'.

Inés Ballester en una imagen de archivo. (TVE)
Inés Ballester en una imagen de archivo. (TVE)

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios