Logo El Confidencial
es la más anónima de sus tres hijos

La hija de Felipe González salta a la palestra en un debate sobre el independentismo

Era la más anónima de los hijos del expresidente, frente a sus dos hermanos Pablo y David, que se han refugiado en los negocios y el arte y, a veces, es posible verlos en actos públicos

Foto: María González Romero con una foto familiar del día en que nació. (Gtres)
María González Romero con una foto familiar del día en que nació. (Gtres)

María González Romero es la más discreta de los tres hijos del expresidente del Gobierno Felipe González y la también política y filóloga Carmen Romero. Cuando era niña supimos su afición a la danza y de ahí que estudió Derecho y llegó a ejercer como letrada en el campo de la propiedad intelectual, pero poco más. Siempre ha mantenido un perfil público muy bajo, en la onda de su madre, a la que adora y mima aún más desde que esta tuvo cáncer.

Sin embargo, esta joven de 43 años y madre de familia numerosa (tiene tres hijos con el economista canario Eric Bergasa) ha decidido empezar a salir del anonimato y probar el ruedo que tanto cautiva a su progenitor. ¿El motivo? Ser uno de los moderadores del primer Torneo Nacional de Debate Universidad Adolfo Suárez, que se celebra en Madrid este viernes y sábado. La pequeña de Felipe González acude en calidad de secretaria de la fundación que lleva el nombre de su padre, una entidad que existe desde 2002 y de la que ella es uno de los patronos.

Carmen Romero y Felipe González con sus hijos, Pablo, David y la pequeña María. (EFE)
Carmen Romero y Felipe González con sus hijos, Pablo, David y la pequeña María. (EFE)

Fiel a sus dos progenitores

A pesar de la difícil situación que supuso el divorcio de sus padres en 2009, María González -sin decantarse por ninguno- fue el gran apoyo de su madre, que siempre ha estado volcada incondicionalmente con los retoños de María y ha ejercido de abuela durante los largos viajes de negocios de su esposo. 2009 fue un año convulso para su progenitora. Su madre vivió una separación dolorosa de su padre, quien no tardó en presentar públicamente a su novia, María del Mar García Vaquero, hermana de Begoña, la esposa de Pedro Trapote. A pesar de que sus padres "ya se habían quitado las alianzas hacía 20 años", como la propia Romero contó a la que escribe, María fue fundamental en la recuperación de su madre y a la hora de encarar el cáncer que la apartó de la política europea.

Formada en mediación política

María, después de ejercer como letrada independiente, se incorporó al gabinete de su padre, donde ejerció labores de coordinación en las distintas áreas de actividad. En 2012 comienza a promover el proyecto de la Fundación Felipe González con el objetivo de preservar y difundir el archivo documental generado durante más de 40 años de actividad profesional del expresidente. Es titulada en Gestión y Dirección de Fundaciones por la Asociación Española de Fundaciones y coach formada en el Centro de Estudios del Coaching. Actualmente se está formando en la especialidad de Comunicación no Violenta.
No es casualidad que la fundación que dirige su padre tenga su sede en la gran casa que el exmandatario público posee en la aristocrática calle de Velázquez, en plena Milla de Oro madrileña, a un paso de otros ilustres socialistas, como ya contamos en Vanitatis.

Su marido, el yerno inversor

En el libro 'Socialistas de élite', de Javier Chicote, el autor relataba que González contó para la puesta en marcha de la sociedad gestora de capital riesgo Tagua Capital con su yerno, Eric Bergasa, socio a su vez en Room Mate de Kike Sarasola, el hijo del empresario, amigo de Felipe González, Enrique Sarasola.

Actualmente ya no es socio de Tagua Capital ni mantiene relación con Room Mate América SL, una sociedad por cierto ya extinguida. El padre de los tres hijos de María González es administrador único del Despacho González y Asoaciados SL y de AMLT Gestión de Activos SL.

La actividad de María está desligada de la de su marido y quién sabe si va a empezar a ser una habitual de las tertulias políticas. Si piensan que María fue a esta tertulia en sustitución de su padre, se equivocan. Los organizadoras pensaron en ella desde el primer momento.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios