Logo El Confidencial
de sara montiel a michael jackson

Guía definitiva de las tumbas de los famosos (nacionales e internacionales)

Los cementerios en los que descansan personajes como Sara Montiel, Lola Flores o Michael Jackson son objeto de peregrinaje para miles de personas en todo el mundo

Muchos siguen generando dinero después de muertos. Otros permanecen en la memoria de millones de personas alrededor del mundo. Halloween es una fecha perfecta para repasar algunos de los cementerios en los que se encuentran algunas de las mayores 'celebrities' de todos los tiempos. O, al menos, de los dos últimos siglos. Personajes como Marilyn Monroe, Elvis Presley o Amy Winehouse siguen produciendo beneficios en la industria musical o cinematográfica pese a que hace años que se fueron. Los cementerios en los que descansan son también objeto de culto. Marilyn, por ejemplo, está enterrada en el Westwood Village Memorial, uno de los cementerios más populares del Hollywood en el que creció. Este mismo verano, con motivo del 55 aniversario de su desgraciada muerte en agosto de 1962, con apenas 36 años, muchos seguidores fueron hasta allí para rendirle tributo.

La tumba de Elvis Presley también estuvo de moda este verano gracias al 40 aniversario de su muerte. Graceland, ese paraíso que el 'rey del rock' creó para sí mismo, fue el lugar de peregrinaje de miles de fans que quisieron recordarle.

Las celebridades patrias también tienen su ración de seguidores. Y también de detractores. España entera se sorprendió cuando, este verano, alguien 'profanó' las estatuas situadas en el mausoleo donde reposan los restos de Lola Flores y su hijo Antonio. El lugar de descanso eterno de la artista y de su hijo recibían pintadas a mediados del mes de agosto y los actos vandálicos eran denunciados por el socialista Antonio Miguel Carmona con fotografías incluidas. “Yo creo que atacar a un muerto es lo más bajo que hay. En su conciencia quedará”, aseguraba Elena Furiase a este medio, tan indignada como el resto de la familia Flores. Sin embargo, eso no ha sido impedimento para que las dos tumbas sean unas de las más visitadas de un cementerio, el de la Almudena, en el que también descansan figuras capitales de nuestra cultura pop.

Actos de vandalismo contra el mausoleo de Lola Flores y Antonio Flores en el cementerio de la Almudena. (Gtres)
Actos de vandalismo contra el mausoleo de Lola Flores y Antonio Flores en el cementerio de la Almudena. (Gtres)

En Europa, otra de las tumbas más populares es la de Amy Winehouse, situada en el norte de Londres. El lugar de reposo de la intérprete de 'Rehab' también fue foco de la polémica cuando su exmarido, Blake Fielder-Civil, permitió que le fotografiasen allí para un documental. A la madre de la cantante, que ocupó lugar en el lúgubre 'club de los 27' (en el que figuran otros artistas como Janis Joplin, Jim Morrison o la española Cecilia) en el verano de 2011, no le hizo ninguna gracia.

Otra tumba llena de curiosidades es la de una de las grandes divas del cine: la sueca Greta Garbo. La protagonista de 'Ninotchka' siempre quiso descansar en su Estocolmo natal, pero sus restos no fueron trasladados allí hasta 1999, nueve años después de su fallecimiento a causa de una insuficiencia renal. La actriz, mito donde los haya, se había retirado del cine mucho tiempo antes, con tan solo 36 años. Su última voluntad fue cumplida y son muchos los jóvenes que siguen descubriendo sus películas y peregrinando hacia su lugar de descanso.

Historias de tumbas y de rostros conocidos que, de un modo u otro, forman parte del imaginario colectivo. Como reza el dicho, nadie muere siempre que se le recuerde.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios