Es noticia
Menú
Las cinco subastas más cool de las que estar pendiente en la 'rentrée'
  1. Noticias
De Madrid a NUeva York

Las cinco subastas más cool de las que estar pendiente en la 'rentrée'

La vuelta al cole de septiembre prepara buenas novedades para los amantes de las subastas. De cuadros creados por algoritmos a los objetos de Robin Williams. Pasen y lean

Foto: Fachada de Sotheby's en Londres. (iStock)
Fachada de Sotheby's en Londres. (iStock)

El término francés 'rentrée', según el 'Diccionario panhispánico de dudas', significa ‘vuelta o regreso a la actividad normal tras un período de ausencia, especialmente tras las vacaciones de verano’. La vuelta al cole de septiembre prepara buenas novedades para los amantes de las subastas. No hemos querido caer en los tópicos y esta es nuestra selección.

Locos por lo british

La palabra 'fab' podría haber sido acuñada para la próxima venta de Sotheby's Made In Britain el martes 18 de septiembre de 2018. Incorpora algunos de los nombres más conocidos en el arte moderno y contemporáneo británico, de Henry Moore y Bridget Riley a Mark Wallinger y Damien Hirst. Nos tienen enamorados las serigrafías de Banksy, en concreto la llamada 'Pulp Fiction', que data de 2004 y se estima en 12.000 y 18.000 libras.

placeholder Serigrafía de Banksy a subasta en Sotheby's.
Serigrafía de Banksy a subasta en Sotheby's.

Las fotos de Annie Leibowitz

Para los amantes de la fotografía, cuyo arte acapara cada vez más coleccionistas. El 27 de septiembre la casa Durán subasta dos fotografías realizadas en 1995 para la revista 'Vanity Fair' por la mítica fotógrafa Annie Leibowitz en la que se reunieron a los 'cowboys' televisivos del Hollywood de la década de 1950-1960 (lote 336 y lote 337). ¿Quién dijo que en las revistas no se hacía arte?

placeholder Fotografía de Annie Leibowitz subastada por Durán. (DR)
Fotografía de Annie Leibowitz subastada por Durán. (DR)

En esa misma subasta, en la sección de pintura hay lotes muy destacados como 'El almendro', de Gerardo Rueda (lote 149), o 'Pink Factory', de Lance Letscher (lote 153). Letscher, artista americano, se caracteriza por sus collages de grandes dimensiones. Juega con la variedad de papeles, ya sean cuadernos, revistas, portadas de discos. Sus obras se encuentran dentro de varios museos americanos como el Museo de Bellas Artes de Houston, el Museo de Arte de Austin y el Museo del Sureste de Texas en Beaumont (...) y tal vez ahora en su casa.

Los tesoros de Robin Williams

"Sotheby's tiene el honor de anunciar que ofreceremos obras del artista Robin Williams y su esposa durante más de 20 años, la productora y filántropa Marsha Garces Williams, en una subasta especial en Nueva York el 4 de octubre de 2018", comunicó Sotheby's a principio del verano al presentar una subasta con los objetos del actor, que se quitó la vida en agosto de 2011 con 63 años.

placeholder La túnica de Gryffindor usada por Daniel Radcliffe en la primera película de Harry Potter. (DR)
La túnica de Gryffindor usada por Daniel Radcliffe en la primera película de Harry Potter. (DR)

El día elegido para la puja será el 4 de octubre y tendrá fines benéficos. 'Creating a Stage: The Collection of Marsha and Robin Williams' contará con un elenco de joyas para mitómanos. Entre ellos, la túnica de Gryffindor usada por Daniel Radcliffe en la primera película de Harry Potter. Además, se podrán adquirir varias pinturas de Banksy y docenas de los relojes que usaba el ganador del Oscar.

La primera obra creada por un algoritmo

placeholder La primera obra creada por un algoritmo se subasta en Christie's Nueva York.
La primera obra creada por un algoritmo se subasta en Christie's Nueva York.

Tal cual. Christie's subastará por primera vez un cuadro elaborado a partir de un algoritmo. Se trata del llamado 'Retrato de Edmond de Belamy' y el autor es, apunten, min max Ex [log D (x))] + Ez [log G D (1 – D (G (z) ))). 'Prints & Multiples' de Nueva York será el nombre de esta singular puja, que tendrá lugar del 23 al 25 de octubre.

La pieza no es producto de la mente humana, sino que pertenece a un conjunto de 11 retratos de carácter único elaborados por Obvious, un grupo de artistas con sede en París, que elabora obras de arte a partir de la inteligencia artificial y de algoritmos. ¿Futuro o aberración?

Las joyas de Hunk and Moo

No hay mejor excusa para volver a Nueva York que la subasta de Harry W. and Mary Margaret Anderson, conocidos popularmente como Hunk y Moo y que son los pioneros del coleccionismo en la costa este de Estados Unidos. Se conocieron en el club naútico de su universidad y su pasión por el Louvre les llevó a formar una de las colecciones de arte contemporáneo de posguerra más importantes del mundo. De momento, solo sabemos que la fecha es noviembre. Un placer ver los lotes expuestos en Christie's Nueva York. Como aperitivo, esta obra de David Hockney. Otros autores que estarán presentes Smith, Puryear, Picasso, Johns, Calder, Celmins y Guston. Un placer.

placeholder Obra de David Hockney subastada por Christie's en noviembre.
Obra de David Hockney subastada por Christie's en noviembre.

.

El término francés 'rentrée', según el 'Diccionario panhispánico de dudas', significa ‘vuelta o regreso a la actividad normal tras un período de ausencia, especialmente tras las vacaciones de verano’. La vuelta al cole de septiembre prepara buenas novedades para los amantes de las subastas. No hemos querido caer en los tópicos y esta es nuestra selección.

Subasta