Es noticia
Menú
El estilo victoriano: la nueva tendencia de bodas que invade la moda nupcial
  1. Novias
VESTIDOS ÚNICOS

El estilo victoriano: la nueva tendencia de bodas que invade la moda nupcial

Descubrimos todos los detalles de una de las corrientes estilísticas que este año estarán presentes en numerosas bodas: el estilo victoriano, pero actualizado

Foto: El estilo victoriano, que vimos en el enlace de Kitty Spencer, reinará en la moda nupcial. (Instagram @kitty.spencer)
El estilo victoriano, que vimos en el enlace de Kitty Spencer, reinará en la moda nupcial. (Instagram @kitty.spencer)

Este será el año de las bodas por excelencia. Los expertos del sector nupcial coinciden en que hay más ganas de celebraciones que nunca, teniendo en cuenta que la pandemia de coronavirus ha impedido que se sucedieran todos aquellos eventos que se tenían planificados. En este sentido, las circunstancias han marcado muchas de las corrientes estilísticas que han llegado para quedarse en lo que respecta a la decoración, las invitaciones y, por supuesto, el vestido de la novia.

La moda de novias se caracterizará por una vuelta a lo clásico a la vez que se apuesta por un estilo mucho más relajado. Por un lado, habrá espacio para los diseños fluidos y de aire boho que tanta popularidad han alcanzado en los últimos tiempos. Por otro, reinará el estilo victoriano (mangas largas, cuellos altos, encajes, corsés y faldas con volumen), sobre todo en las bodas más sofisticadas y lujosas.

El estilo victoriano empezó a redescubrirse en 2021, pero se espera que alcance su punto álgido en los próximos meses. No serán pocas las novias que se decantarán por esta estética más clásica siguiendo una tendencia que también hemos podido ver sobre las pasarelas de moda casual. Eso sí, todas afirman que, más allá de elegir una pieza ornamentada y romántica, la clave está en que se adapte a su estilo habitual y potencie su propia personalidad, sin disfrazar a quien será la protagonista en un día tan importante en su vida.

Las novias se decantarán por este estilo más tradicional para dar el 'sí, quiero' y las opciones entre las que pueden optar en algunas de las principales firmas de moda nupcial son prácticamente infinitas. Los elementos propios de esta corriente como los volantes, los ribetes, el encaje, los corpiños, las mangas abullonadas o las faldas de princesa formarán parte de diseños con bases sencillas y cómodas que permitirán a la novia tener total libertad de movimientos en su boda.

placeholder Vestido de novia 'Artemisa' de la firma nupcial Marylise, de inspiración victoriana. (Marylise/Cortesía)
Vestido de novia 'Artemisa' de la firma nupcial Marylise, de inspiración victoriana. (Marylise/Cortesía)

Un ejemplo de este estilo victoriano que comentamos lo encontramos en los vestidos de la firma Marylise. Su nueva colección está repleta de modelos que reúnen muchos de los atributos de esta estética, pero de manera actualizada. Así, en su catálogo podemos encontrar diseños compuestos de corpiños de encaje y faldas de corte princesa o, en una versión mucho más contemporánea, atuendos nupciales que se componen de dos piezas: top + falda, pero que no dejan de ser prendas que nos transportan al siglo XIX gracias a los detalles.

De todas sus propuestas, queremos destacar el modelo 'Artemisa', compuesto por una falda de gasa y un top de encaje. El top de encaje tiene manga larga y está cerrado por delante, pero tiene la espalda abierta, lo que aporta ese toque moderno al resultado general. Por su parte, la falda cuenta con una abertura en la parte delantera y cola en la espalda, perfecta para poder presumir de los zapatos de novia, sin renunciar a un elemento tan propio de la moda nupcial como es la cola.

placeholder Vestido de novia ‘Pavlova’ de la firma nupcial Pronovias, de inspiración victoriana. (Pronovias/Cortesía)
Vestido de novia ‘Pavlova’ de la firma nupcial Pronovias, de inspiración victoriana. (Pronovias/Cortesía)

Pronovias sorprendió a todo el mundo al lanzar su colección 'New Ópera' enfocada en las novias de 2022. Una línea con mucho glamour, entre la que encontramos un vestido que define perfectamente el estilo victoriano que podemos ver en otros diseños en pequeñas dosis. De esta línea, en concreto, hemos seleccionado el modelo Pavlova, marcado por su volumen, tanto en las mangas como en la falda, su original escote repleto de encaje y su cintura de avispa gracias al fajín que la viste. Un vestido de novia arriesgado, pero con el que toda novia que lo luzca desprenderá elegancia y, desde luego, originalidad.

A la vista está, son muchas las propuestas que las distintas firmas han lanzado siguiendo este estilo victoriano, pero también se tienen en cuenta otros factores que buscan las novias este año: el principal, la sostenibilidad. Así, pese a la disparidad de modelos y alternativas, el denominador común en la mayoría de looks nupciales será el cuidado por el medio ambiente a través de materiales reciclados y técnicas de producción sostenibles. Firmas como Aleste, Laura Escribano, Reformation o Jesús Peiró, ya incorporan diseños sostenibles en sus colecciones.

Este será el año de las bodas por excelencia. Los expertos del sector nupcial coinciden en que hay más ganas de celebraciones que nunca, teniendo en cuenta que la pandemia de coronavirus ha impedido que se sucedieran todos aquellos eventos que se tenían planificados. En este sentido, las circunstancias han marcado muchas de las corrientes estilísticas que han llegado para quedarse en lo que respecta a la decoración, las invitaciones y, por supuesto, el vestido de la novia.

Bodas Pronovias
El redactor recomienda