Kardam de Bulgaria, hijo de un rey depuesto
  1. Casas Reales

Kardam de Bulgaria, hijo de un rey depuesto

El fallecido era el primogénito de Simeón II, quien llegó al trono con seis años y tuvo que exiliarse a Egipto y España al llegar la república. Aquí la historia de un exrey vinculado a nuestro país

Foto: Simeón de Bulgaria, en una imagen de archivo (Gtres)
Simeón de Bulgaria, en una imagen de archivo (Gtres)

Kardam de Bulgaria (52 años) era el primogénito de un rey depuesto. Su padre, Simeón II (77), ascendió al trono del reino de Tirnovocon tan solo seis años. Pero, poco tiempo después, tuvo que exiliarse tras la llegada de los comunistas al poder en 1946. Bulgaria pasaba a convertirse así en una república y con ella, la familia real búlgara vivió su particular –y no menos bíblica– 'huida a Egipto', hospedándose durante un tiempo en el país africano para, después, recibir asilo en la España del dictador Francisco Franco.

El caudillo fue para Simeón, su hermana María Luisa y su madre, la reina Juana, una suerte de protector. E incluso, una vez que el depuesto rey cumplió la mayoría de edad en nuestro país, se proclamó rey de Bulgaria. Estudió Derecho en la capital española e ingresó en la Academia Militar del Valley Forge (Estados Unidos), donde logró ser teniente en la reserva. Hombre de negocios (domina cuatro idiomas), años más tarde casaría con la aristócrata española Margarita Gómez-Acebo y, con ella, tendría a sus cinco hijos: el fallecido Kardam, Kyril, Kubrat, Konstantin y Kalina.

Durante los años en que la familia real búlgara vivió en nuestro país, nunca dejaron de trabar relaciones con sus paisanos residentes en España. Pero no fue hasta 1996 cuando regresó a Bulgaria.Simeón decidió volver a su tierra natal por la puerta grande. Sucedió en 2001. Y lo hizo como líder y candidato del partido de Movimiento Nacional Simeón II (MNS). Una formación que obtuvo 119 de los 240 escaños del Parlamento. Con esta cifra, el depuesto reylogró erigirse como primer ministro de supaís. Eso sí, auspiciado por la República. Un caso sinigual en Europa. Por ello pasó a ser apodado como "el rey republicano".Aunque nunca tuvo la intención de restaurar la monarquía en su país, llegó a decir:“Creo que una monarquía constitucional puede producir un consenso más fuerte y un sentido de identidad nacional también más fuerte”. No lo logró.

Monarquía Familia Real Española
El redactor recomienda