Logo El Confidencial
familia real española

Un día en la vida de la princesa Leonor, que hoy cumple 12 años

Dicen quienes la conocen que a pesar de ser la heredera al trono, la Princesa tiene los pies en el suelo y que lleva una vida como la de cualquier hijo de vecino

Los Borbón Ortiz están de celebración. Este martes, la Princesa de Asturias cumple 12 años y, como siempre, lo celebrará con sus familiares y amigos en la más estricta intimidad. Fue un lluvioso 31 de octubre cuando don Felipe y doña Letizia dieron la bienvenida a su primogénita, una niña a la que llamaron Leonor. En estos 12 años hemos visto crecer a la Princesa hasta convertirse en una tímida preadolescente. Dicen quienes la conocen que a pesar de ser la heredera al trono, tiene los pies en el suelo y que, por deseo expreso de sus padres, lleva una vida como la de cualquier hijo de vecino.

Prueba de esta normalidad reside en lo que hace en su día a día. Ni actos oficiales, ni eventos ni nada. Leonor lleva una vida totalmente alejada del ojo público y centrada en su educación. De lunes a viernes la Princesa acude al colegio Santa María de los Rosales, ubicado en el barrio de Aravaca a pocos kilómetros de su residencia oficial. Las hermanas Borbón Ortiz se levantan cerca de las 08:00 de la mañana para vestirse, desayunar y estar listas. Siempre que puede, es la Reina quien les prepara el desayuno. También si su agenda se lo permite, las acompaña hasta el centro escolar, al igual que Felipe.

Letizia con sus hijas. (Gtres)
Letizia con sus hijas. (Gtres)

Las clases comienzan a las 09:00 de la mañana. Desde este curso, Leonor ocupa un edificio diferente al de su hermana, pues ella ya ha empezado primero de secundaria y Sofía sigue en primaria, concretamente en quinto. Como cualquier niño, la Princesa da las asignaturas corrientes: matemáticas, física, química, ciencias sociales, educación física... El nivel ha aumentado este año por encontrarse en la ESO. A las 11:00, Leonor y sus compañeros disfrutan de un breve recreo para despejarse. Atrás quedan los juegos o el salto a la comba, a sus 12 años, la princesa y sus amigas ya están más preocupadas en conversar sobre películas o sus canciones y artistas favoritos.

Tras otras horas lectivas, a las 13:30 se traslada hasta el comedor escolar para disfrutar del menú del día. Si es jueves, toca judías verdes y tortilla de patata, y si es viernes, macarrones y merluza. Además, un día al mes pueden degustar una comida a base de fritos y solo, muy de vez en cuando, el centro aconseja a los padres que den a sus hijos un trocito de chocolate. Y es que en estos menús, por indicación de la propia Reina, se ha incrementado la calidad de los productos y se ha intentado minimizar al máximo los dulces y los fritos.

Después de la comida, Leonor y sus compañeros disfrutan otra vez del recreo y vuelven a clase hasta cerca de las 17:00 horas, cuando acaba la actividad lectiva. Sin embargo, las hermanas Borbón Ortiz no regresan a casa la mayoría de días. Y es que desde bien pequeñas, han estado apuntadas a varias extraescolares. Antes, disfrutaban con el ballet, pero de un tiempo a esta parte prefieren el voléibol y otros deportes. Los días que tienen estas actividades, Leonor y Sofía suelen llegar a casa sobre las 19:00 horas, para tener tiempo de hacer los deberes y estudiar.

En el Pabellón del Príncipe se cena a las 20:00 horas y en familia, siempre que se puede. Después, toca leer un libro o repasar los apuntes antes de irse a la cama para recargar pilas para el siguiente día.

 Primer plano de Leonor. (Gtres)
Primer plano de Leonor. (Gtres)

Las prohibiciones a Leonor y a Sofía

Al igual que todos los niños, Leonor y Sofía tienen unas normas de conducta muy marcadas impuestas por su madre que ellas cumplen a rajatabla. Así lo contó durante la jornada 'Presencia femenina en puestos de alta dirección'. Como es habitual, tras el evento la Reina estuvo conversando con los allí presentes. Tal como ha podido saber Vanitatis, Doña Letizia charló durante un rato con una mujer sobre la conciliación familiar a la que se tienen que enfrentar las mujeres. Fue entonces cuando la Reina aseguró que ella tiene unas reglas acordadas con Leonor y Sofía para que cumplan con un horario fijo. “No pueden ver la televisión de lunes a viernes ni tampoco jugar con la 'tablet' ni nada de internet. Tienen los fines de semana para eso”, explicó Doña Letizia.

Esta no es la primera vez que tenemos constancia de que la Reina tiene unas reglas muy marcadas para Leonor y Sofía. Así lo pudimos comprobar hace años cuando la entonces Princesa de Asturias coincidió en un acto con la Supernanny de Cuatro, la psicóloga Rocío Ramos Paul, y le pidió consejo para comprobar si su actitud con sus hijas era la más adecuada. Doña Letizia quiso saber si era bueno quitarles la manía de tomar chuches entre semana y únicamente permitírselas los fines de semana y en los cumpleaños de los amigos. La Supernanny le recomendó entonces que no fuera tan intransigente y que tuviera mano blanda y mucha cintura con las pequeñas.

Leonor y Sofía en un fotomontaje de Vanitatis.
Leonor y Sofía en un fotomontaje de Vanitatis.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios