Logo El Confidencial
FERIA DEL LIBRO

La biografía fantasma de la reina Letizia que no verá en la Feria del Libro

Una filtración sobre el controvertido contenido de 'Letizia, la reina impaciente' paró su publicación hace un año. "Aún no tenemos fecha de publicación", dicen en Debate. En realidad está descatalogado

Foto: La reina Letizia consultando un libro. (Gtres)
La reina Letizia consultando un libro. (Gtres)

La infanta Elena tenía previsto inaugurar hoy la 77ª edición de la Feria del Libro de Madrid (el acto se ha cancelado por el tiempo), uno de esos actos por los que la reina Letizia tiene especial predilección, habida cuenta de su afición a la lectura. Durante tres semanas, en torno a 800 editoriales se darán cita en el Retiro para mostrar sus novedades editoriales, invitar a sus autores estrella y celebrar el placer de la lectura en la primavera madrileña. Hay un género, el de la biografía, que suele ser terreno de polémicas por el cercanísimo retrato que se hace del personaje analizado. A veces tan cercano que se vuelve incómodo. Eso es lo que debió pensar la editorial Debate cuando decidió frenar la publicación de 'Letizia, la reina impaciente', una controvertida biografía de la reina Letizia que tenía previsto publicarse en mayo del año pasado... hasta que se filtró parte de su contenido.

Actualmente "no hay fecha de publicación", tal y como confirman en Debate, donde no dan más detalles del asunto. Vanitatis ha podido saber que, de hecho, el libro está descatalogado. Su autor, el periodista argentino Leonardo Faccio, tiene también los labios sellados. Llevaba meses trabajando en el texto, entrevistando a amigos y familiares de la Reina y a expertos en la monarquía cuando la periodista Pilar Eyre filtró que se trataba de un jugoso repaso a la experiencia mexicana de la Reina, plagada de leyendas. Hoy todo apunta a que la biografía de la Reina se ha convertido definitivamente en un fantasma editorial.

El libro aún se vende de forma online.
El libro aún se vende de forma online.

¿Pero qué podía contener el libro para que la editorial prefiriera no publicarlo? Cuando se tomó la decisión, la biografía ya se ofertaba en algunos portales de venta online, tenía un precio de 18,89 euros, una extensión de 240 páginas y un número de ISBN asignado. En la portada se podía ver a una tímida Letizia luciendo la preciosa tiara floral y asomando brevemente por una cortina. El subtítulo rezaba '¿Qué significa ser reina en el siglo XXI?'.

[LEER MÁS - El exmarido de Letizia: en Casa Real han leído mi libro]

En el verano de 1996, la entonces desconocida Letizia Ortiz, que tenía 24 años, decidió marcharse a Guadalajara (México) para cursar allí el último curso de un máster en Comunicación Social. Se había licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense y el país le fascinaba. La Reina pasó allí ocho meses. Compartió piso, trabajó primero promocionando tabaco y luego en un suplemento cultural, e hizo buenos amigos. Aquella etapa mexicana de la Reina conserva cierto halo salvaje. Su posado con el torso desnudo para el pintor Waldo Saavedra, su presunta amistad con el grupo Maná o sus opiniones políticas de entonces han gastado ríos de tinta. Parece que Leonardo Faccio buscaba arrojar algo de luz sobre aquel periplo.

Presunta relación con un hombre casado

En la biografía, el periodista, autor también de un celebrado retrato literario sobre Leo Messi, abordaba esa peripecia mexicana de la Reina sin obviar ningún tema polémico, incluida su presunta relación con un hombre casado. "Hay grandes mitos sobre su paso por acá. La vida de Letizia en Guadalajara fue la de una estudiante que buscaba ganarse la vida. No hizo nada más pero tampoco nada menos y fue en realidad una estancia muy corta", desmitifica Diego Petersen cuando se le pregunta sobre el tema. Petersen es un veterano periodista mexicano que fue jefe de Letizia en el diario 'Siglo 21'.

Los Reyes y el presidente Rebelo de Sousa, el año pasado en la inauguración de la Feria del Libro. (Gtres)
Los Reyes y el presidente Rebelo de Sousa, el año pasado en la inauguración de la Feria del Libro. (Gtres)

Letizia compartía piso en México. Intentaba ganarse la vida como cualquier estudiante. Son famosas unas fotografías que publicó primero la revista italiana 'Chi' y muchos años más tarde el británico 'Daily Mail' de la joven Ortiz regalando tabaco de la marca Boots, hoy desaparecida, por las calles de Jalisco. Fueron solo un par de ocasiones y no hay nada de malo en ellas, por más que algunas personas del entorno más antiletizista las usaran durante años como herramienta de desprestigio. Cuando se intentaron comercializar en España, recién ascendidos al trono los Reyes, pidieron hasta 20.000 euros por ellas. Nadie las compró.

"No sabría decirte realmente qué queda de aquella chica alegre, simpática y guapa hasta rayar en altanería", dice Diego Petersen, exjefe de la reina

"Trabajaba mucho y salía, como todos, de vez en cuando. Los fines de semana le gustaba explorar el país y se iba en camión o como fuera. ¿Si tuvo una relación con un jefe casado del periódico? Yo nunca los vi, pero, quién sabe, tenía un carácter arrollador, era muy guapa y tenía a media redacción encandilada", dice una de sus compañeras de entonces que ahora prefiere el anonimato. "Creo que la Letizia actual tiene poco que ver con la de aquellos años, pero la verdad es que yo no he vuelto a tener contacto alguno con ella, por lo que no sabría decir realmente qué queda de aquella chica alegre, simpática y guapa hasta rayar en altanería", concluye Petersen.

Los admiradores de la reina Letizia se quedarán sin saber más sobre el tema. En su día, la editorial Debate arguyó que en realidad se trataba del proyecto embrionario de un libro más abierto sobre los retos de la monarquía del siglo XXI. Un encargo de la división en Argentina de la editorial que saldría en el último trimestre del año (pasado). Ahora ya sabemos que, en realidad, nunca ocurrirá.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios