Es noticia
Menú
Así ha cambiado la familia real desde la última visita de Estado de China
  1. Casas Reales
familia real española

Así ha cambiado la familia real desde la última visita de Estado de China

El presidente chino y su esposa empezarán una visita de Estado a España y no podemos evitar echar la vista atrás y recordar aquel viaje que llevó a cabo el anterior jefe de Estado

Foto: Cena de gala de la visita de Estado de Hu Jintao en 2005. (CP)
Cena de gala de la visita de Estado de Hu Jintao en 2005. (CP)

Trece años dan para mucho y si no, que se lo pregunten a los Borbón. Este martes, el presidente chino, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan, realizarán una visita de Estado a España en la que don Felipe y doña Letizia ejercerán de perfectos anfitriones. Sin embargo, no podemos evitar echar la vista atrás y recordar aquel viaje que llevó a cabo el anterior jefe de Estado de China, Hu Jintao, precisamente en noviembre de 2005.

[LEER MÁS. Del iPhone a la censura de la mujer de Kim Jong-un: todo sobre la primera dama china]

El plato fuerte de cualquier visita de este tipo es la cena de gala en el Palacio Real de Madrid y viendo fotos de aquel acontecimiento nos damos cuenta de lo mucho que ha cambiado la familia real española. Primero, claro está, es que don Juan Carlos y doña Sofía ya no son Reyes titulares, dejando el puesto a don Felipe y doña Letizia, que en aquellos momentos eran Príncipes de Asturias. En la imagen vemos a don Felipe, pero no a su mujer, ya que esta acababa de dar a luz a Leonor justo una semana antes.

placeholder Las Infantas y Marichalar. (CP)
Las Infantas y Marichalar. (CP)

En el nuevo protocolo de las visitas de Estado, los Reyes eméritos no asisten a las cenas de gala. En las instantáneas también aparecen las infantas Elena y Cristina con sus respectivos maridos, algo que ahora sería imposible. La duquesa de Lugo se divorció en 2008 de Jaime de Marichalar e Iñaki Urdangarin se encuentra ahora en prisión como consecuencia de su participación en el caso Nóos. Tampoco la presencia de las dos hermanas tendría mucho sentido en una cena de gala, ya que tras la proclamación de Felipe han pasado de ser familia real a familia del Rey, un bajón en el escalafón protocolario.

Así pues, si Hu Jintao y su esposa compartieron cena con siete miembros de la familia Borbón, Xi Linping, actual presidente, y su mujer, la fashionista Peng Liyuan, lo harán solamente con dos. Una clara muestra de lo que ha menguado la Corona a causa de divorcios, escándalos y problemas judiciales.

Un programa idéntico

Las visitas de Estado a España cuentan con un programa establecido para todos los países visitantes en el que el primer día comienza con una bienvenida oficial en el Palacio Real y termina con una cena de gala. En el segundo día se celebra una recepción en el Palacio de El Pardo. Sin embargo, en esta ocasión se han cambiado los actos y los tempos. La noche del martes, la primera, los Reyes cenarán de forma privada con el presidente chino y Peng Liyuan en el Palacio de la Zarzuela y será en el segundo día cuando tenga lugar la bienvenida oficial y la cena de gala.

[LEER MÁS: Los 5 mejores looks de gala de Letizia en visitas de Estado, ordenados de peor a mejor]

Curiosamente, el anterior presidente, Hu Jintao, también siguió este programa modificado cuando realizó una visita de Estado a España en noviembre de 2005 junto a su esposa. Así que no es descabellado afirmar ya que hay un modelo marcado para los viajes de mandatarios chinos. Jintao y su mujer, Liu Yongqing, cenaron el primer día en el Palacio de la Zarzuela, en una velada privada de la que tuvimos un par de fotografías.

placeholder  Cena privada en Zarzuela. (CP)
Cena privada en Zarzuela. (CP)

Uno de los pocos cambios respecto a la visita del anterior presidente y la del actual será el escenario de la bienvenida oficial. Y es que don Felipe y doña Letizia decidieron en febrero de 2017 cambiar el Palacio de El Pardo, donde se recibían con honores a los mandatarios durante el reinado de don Juan Carlos y doña Sofía, por el Palacio Real. Desde entonces, los recibimientos a las visitas de Argentina, Israel y Portugal se han llevado a cabo en el centro de la capital y no en El Pardo.

placeholder Bievenida en El Pardo. (Cordon Press)
Bievenida en El Pardo. (Cordon Press)

Tras la bienvenida oficial, doña Sofía y la primera dama realizaron una actividad por su cuenta, una pauta que también se seguirá en esta nueva visita. La Reina emérita y Liu Yongqing acudieron a la sede del Ballet Nacional de España, que interpretó 'La leyenda', una coreografía de su director, José Antonio, que mezcla tangos y alegrías, de soleá y fandango. Por su parte, doña Letizia y Peng Liyuan visitarán juntas el Teatro Real.

placeholder  Sofía y la primera dama en el ballet. (CP)
Sofía y la primera dama en el ballet. (CP)

La cena de gala en el Palacio Real puso (y pondrá) fin a las visita de Estado del presidente chino, obviando así la recepción en el Palacio de El Pardo.

Trece años dan para mucho y si no, que se lo pregunten a los Borbón. Este martes, el presidente chino, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan, realizarán una visita de Estado a España en la que don Felipe y doña Letizia ejercerán de perfectos anfitriones. Sin embargo, no podemos evitar echar la vista atrás y recordar aquel viaje que llevó a cabo el anterior jefe de Estado de China, Hu Jintao, precisamente en noviembre de 2005.

Familia Real Española Rey Felipe VI Reina Sofía
El redactor recomienda