Logo El Confidencial
ni estaban ni se les esperaba

La familia (real) indispuesta: por qué no fueron al cumpleaños de don Juan Carlos

Ni los Reyes ni sus hijas acudieron a celebrar el aniversario del emérito aunque sí fueron a otros eventos señalados en la agenda, como la visita a la casa del abuelo materno

Foto:  Felipe y Letizia. (Limited Pictures)
Felipe y Letizia. (Limited Pictures)

El rey Felipe, la reina Letizia, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía no acudieron a la comida que organizó don Juan Carlos en la finca Las Jarillas el día antes de su cumpleaños, el viernes 4 de enero. En realidad no se trataba de una fiesta al uso, sino que aprovecharon ese almuerzo benéfico para celebrar los 81 años del emérito, quien estuvo acompañado por la reina Sofía y sus dos hijas, las infantas Elena y Cristina. Algunos de los asistentes no dudaron en preguntar a don Juan Carlos dónde se encontraba su hijo y este respondió que estaba "indispuesto", tal como revela 'Vanity Fair'.

Si la indisposición del jefe de Estado podía estar justificada, llamó la atención que el resto de miembros de los Borbón Ortiz (Leonor y Sofía incluidas) tampoco acudieran a la cita. En este caso no hubo explicación y por lo tanto la pregunta del millón era si consorte y niñas reales también estaban indispuestas. Y de ahí que no acudieran.

[LEER MÁS: La reina Letizia, la 'única' que no felicitó a don Juan Carlos]

Si don Felipe no se encontraba en condiciones físicas óptimas, lo normal habría sido que en su lugar acudiera su familia directa como representación afectiva. El Rey se quedaba en casa recuperándose para poder acudir dos días más tarde, el 6 de enero, a la Pascua Militar y por la tarde a casa de Jesús Ortiz, su suegro, donde, como todos los años, se cumplía con la tradición de compartir roscón. Para estas dos citas no hubo ausencias y los Borbón Ortiz (todos recuperados) cumplieron con sus obligaciones personales e institucionales.

Los Reyes en la Pascua Militar. (EFE)
Los Reyes en la Pascua Militar. (EFE)

¿Realmente cuál fue la causa de esta indisposición general para que el jefe del Estado y su familia se hicieran invisibles?

Del aniversario de este año no hubo posado con la familia como sucedió cuando don Juan Carlos celebró sus ocho décadas de vida en el palacio de la Zarzuela. La única ausencia esa vez fue la infanta Cristina y su prole, que en aquel momento sí funcionaba el cortafuegos que rodeaba al rey Felipe. Urdangarin estaba en la calle y aún no había comenzado a cumplir la sentencia de cinco años en la cárcel de Brieva. Por lo tanto, la presencia de su mujer en un acto de esas características no era bien visto y menos aún que Cristina apareciera en una imagen junto a la reina Letizia y sus niñas.

 Imagen del 80 cumpleaños de Juan Carlos. (Casa Real)
Imagen del 80 cumpleaños de Juan Carlos. (Casa Real)

Es público y notorio que la relación de las cuñadas es inexistente y que en el caso de doña Letizia tampoco hay interés en disimular, como así sucede con la infanta Elena, con quien sí ha coincidido en varias ocasiones. Hay poca empatía entre ellas, pero no tan poca como con la exduquesa de Palma. Con ella (como se ha comprobado) no quiere ni compartir espacio físico. La última vez fue en la cena de Nochebuena, donde no había más remedio.

Es posible que las 'indisposiciones' se repitan a lo largo de 2019

En esta 'improvisada' celebración don Juan Carlos estuvo junto a viejos amigos y conocidos con los que mantiene buen trato desde hace tiempo. Y también con su familia directa aunque con algunos de sus miembros, como es el caso de doña Sofía, el trato sea mínimo. La Reina emérita cumple con sus obligaciones institucionales (cada vez menos) y personales, como era este almuerzo. Y por supuesto la invitación era extensiva a la infanta Cristina y los hijos que estuvieran en ese momento en España. Por lo visto esta decisión del Rey emérito resultó incompatible y de ahí las sonadas ausencias de los reyes Felipe y Letizia. Unas 'indisposiciones' que seguramente se repetirán a lo largo de 2019 ya que la infanta Cristina quiere instalarse en Madrid en un futuro más cercano de lo que parece.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios