Logo El Confidencial
MEDALLAS BELLAS ARTES

La anécdota del hijo de Juan Peña con el rey Felipe: "¿Eres Melchor?"

El torero Dámaso González ha recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes a título póstumo. Estuvo toda su familia, aunque el gran protagonista fue su nieto, Tristán

Foto: Juan Peña, el rey Felipe, el pequeño Tristán y Sonia González. (Fotos cedidas por la familia)
Juan Peña, el rey Felipe, el pequeño Tristán y Sonia González. (Fotos cedidas por la familia)

Los Reyes han presidido en Córdoba la entrega de las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes a personajes ilustres que han destacado en sus respectivas áreas profesionales. Un acto muy emotivo celebrado en el Palacio de la Merced y al que acudieron premiados y familiares. Chiquito de la Calzada y el torero Dámaso González lo recibieron a título póstumo. La viuda Feli Tarruella estuvo acompañada por sus cuatro hijos, Marta, Elena, Dámaso y Sonia, esta última con su marido, el cantante Juan Peña, y el hijo de ambos. Tristán, de cuatro años, se convirtió en uno de los protagonistas involuntarios de la jornada festiva. El pequeño, muy apegado a su abuela Feli, había escuchado que los Reyes iban a estar presentes en el acto y esperaba ilusionado la llegada de los únicos reyes que el niño consideraba importantes. Y que no eran otros que Melchor, Gaspar y Baltasar.

[LEA MÁS: Letizia y Maná, la incómoda foto que no se ha producido]

Después de la entrega de medallas hubo un cóctel y fue entonces cuando el niño se encontró frente a frente con don Felipe y la reina Letizia. “Han sido muy cariñosos con mi suegra y con todos nosotros. Y Tristán, que tiene un pico de oro, le decía al Rey que era Melchor porque tenía la barba blanca. Y con esa copla se ha quedado. Convencido de que a su abuelo Dámaso le ha condecorado un rey mago”, contaba a Vanitatis Juan Peña, que ha resaltado la calidez de doña Letizia hacia su hijo. “Tristán no ha soltado la medalla porque decía que era como la de los piratas”.

La reina Letizia con Marta González. (Fotos cedidas por la familia)
La reina Letizia con Marta González. (Fotos cedidas por la familia)

La familia de Dámaso González estuvo muy arropada por amigos y por el alcalde de Albacete, Manuel Serrano. La muerte del torero fue una tragedia porque nadie de su entorno imaginaba la rapidez con la que se iba a desarrollar su enfermedad. Murió el 26 de agosto de 2017.

Se retiró en el año 2003 y continuó con la tradición ganadera de la familia y la explotación de la finca Los Prados (Albacete), en la que sigue viviendo Feli Tarruella y donde se cría la ganadería que lleva el nombre de la hija Sonia.

[LEA MÁS: Homenaje multitudinario en Albacete al desaparecido Dámaso González]

En octubre de 1994, Dámaso González fue elegido Manchego del Año por la casa de Castilla-La Mancha de Barcelona, al considerar que había paseado el nombre de Albacete por todo el mundo y por sus cualidades humanas y taurinas. En el año 2015, a través de una cuestación popular, se recaudó dinero ciudadano a ciudadano para erigir una estatua en bronce que se ubicó en la puerta grande de la plaza que tantas tardes le vio triunfar. En mayo pasado, la Comunidad de Madrid inauguró una exposición homenaje al torero albaceteño.

La Reina con el pequeño y la viuda de Dámaso González, Feli Tarruella. (Fotos cedidas por la familia)
La Reina con el pequeño y la viuda de Dámaso González, Feli Tarruella. (Fotos cedidas por la familia)

En este mismo acto recibieron sus medallas José Luis Perales, Luis Eduardo Aute, Andy García, María Luisa Merlo, Juan Echanove, el fotógrafo José Luis Alcaine, Eva Yerbabuena, Hombres G, Maná, Andrés Rábago (El Roto), el cocinero José Andrés, el traductor literario Miguel Sáenz Sagaseta, el escritor Jordi Sierra, Pascua Ortega, la galerista Thessa Herold, la restauradora María Navarro, los mecenas Carmen Mateu y Óscar Alzaga, los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Nieto, la paisajista Consuelo Martínez Correcher y Lolita.

[VEA todas las fotos de la entrega de las Medallas de las Bellas Artes]

La hija de Lola Flores, por cierto, agradeció la distinción muy emocionada: “Esta medalla se la dan a toda mi estirpe, a mi madre, a mi padre, a mi hermano. A todos esos ángeles que muchos de nosotros tenemos en el cielo y que nos acompañan día a día”.

* Vanitatis cuenta con el consentimiento expreso de los padres para publicar la foto del menor

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios