Logo El Confidencial
LA FAMILIA REAL 'CATALANA'

Los 'secretos' de Telma Ortiz: es vegana y fan de Eurovisión, pero no tiene tele en casa

"Está obsesionada con la alimentación sana", dicen quienes la conocen. La hermana de la reina Letizia lleva una vida normal en Barcelona, donde tiene un círculo íntimo

Foto: Telma Ortiz en la boda de Felipe y Letizia. (Cordon Press)
Telma Ortiz en la boda de Felipe y Letizia. (Cordon Press)

Mucho se ha escrito de la educación que los reyes Don Felipe y Doña Letizia dan a sus hijas, Leonor y Sofía. Se sabe que ven poco la televisión (si es que la ven alguna vez), que su madre es estricta con la dieta -nada de azúcar-, que aprenden idiomas, que leen mucho… A cientos de kilómetros de Zarzuela, en la Ciudad Condal, su tía Telma Ortiz lleva una vida muy parecida. Dieta estricta, vida centrada en el trabajo y la casa, y poca tele. Es más: nada de tele. La rama ‘catalana’ de la familia Ortiz no tiene televisor en casa, algo de lo que Telma suele enorgullecerse con sus amigas. Lo cuentan algunas de ellas a Vanitatis, algo sorprendidas por el discurso de la hermana de la Reina.

LEER MÁS: Telma 'recicla' la ropa de su hermana, la reina Letizia

Entre las muchas anécdotas que han compartido con este medio, destaca una. Telma les ha contado en más de una ocasión que su familia solía reunirse para ver juntos el Festival de Eurovisión. Los abuelos, la madre y las hijas se sentaban a comentar el certamen y convertían la cita en una ocasión especial. Y Telma quiere seguir con la tradición en casa, algo complicado si no se tiene televisión. Así que, cada año, la hermana de la Reina reserva una habitación de hotel para pasar la noche con su hija -y con algún familiar si se presta- para ver el festival como tiene que ser. A lo grande. “Es una de sus rarezas, y tiene muchas”, dicen divertidos quienes la conocen.

Telma Ortiz con zapatos y pañuelo de Letizia. (Vanitatis)
Telma Ortiz con zapatos y pañuelo de Letizia. (Vanitatis)

“Telma es muy simpática y sociable, pero no encaja mucho en nuestro ambiente -dice una conocida de la cuñada real-. Nos da la sensación de que está muy sola, que le falta la familia cerca, sin duda, y eso que su madre viene a menudo”.

El colegio de su hija ha marcado mucho ese ‘ambiente’ en el que se mueve Telma. La escuela es un centro privado internacional que cuesta 800 euros al mes de base, precio al que hay que sumar cualquier extra, que suelen ser bastantes, desde la comida hasta el transporte y las clases extraescolares. Con ese corte, pocos son los privilegiados que pueden llevar a sus hijos a un centro similar. Telma reside muy cerca de la escuela, en una calle estrecha y tranquila con parking directo al edificio. Y la madre ha inculcado el placer por la lectura en casa.

Según señalan las mismas fuentes, la hermana de doña Letizia se siente más cómoda con los compañeros de trabajo, con quienes se la puede ver bromeando y sonriendo a la entrada y la salida. Es directora de Relaciones Internacionales de la escuela ESERP. Allí suele llegar en moto.

De izquierda a derecha: Telma Ortiz, el reverendo Santiago Bueno, el cardenal de Barcelona y José Barquero. (ESERP)
De izquierda a derecha: Telma Ortiz, el reverendo Santiago Bueno, el cardenal de Barcelona y José Barquero. (ESERP)

Telma ha hecho un pequeño grupo de amigos, con quienes queda y sale de vez en cuando. Con ellos comparte los secretos de sus relaciones más allá del padre de su hija, Enrique Martín Llop, y de su exmarido, Jaime del Burgo. La cuñada de Felipe VI tuvo una relación con el piloto Marc Gené, que también lleva a sus hijos al mismo colegio y con quien Telma no dudó en mostrarse cariñosa a las puertas del centro educativo, antes de que el romance apareciera en la prensa, lo que “generó cotilleos y rumores de todo tipo”. Pendiente de que los medios no publiquen ni una coma sobre su vida, cuando está con ‘los suyos’ parece que “se olvida” de ese apego por la intimidad.

¿Un novio en el trabajo?

Aunque con el tiempo ha aprendido a que cualquier gesto suyo puede convertirse en noticia. Acaso es el motivo por el que poco sabemos de su nueva pareja. Se trata, dicen, de un hombre canoso con quien comparte trabajo. “Poco más, de eso ahora suele contar poco, después de tantos batacazos...”, dicen las citadas fuentes. Ortiz Rocasolano trabaja desde 2014 en la citada escuela de negocios ESERP, cuya sede está cerca de plaza Catalunya, en el centro de Barcelona.

LEER MÁS: Telma Ortiz también entrega premios (y tenemos las pruebas)

También cuenta con detalle la dieta que siguen en casa. “Está obsesionada por lo sano, suele contarnos sus dietas y aconsejarnos para que comamos bien -dice una amiga-, nada de azúcar, por supuesto, todo fresco, si puede ser ecológico mejor, mucha verdura, nada de fritos…, lo típico”, añaden.

Telma Ortiz, hablando con Jordi Hereu. (EFE)
Telma Ortiz, hablando con Jordi Hereu. (EFE)

Licenciada en Económicas por la Universidad de Barcelona y con un largo historial laboral especializado en relaciones internacionales, la hermana de doña Letizia vive tranquila y relajada en Barcelona, donde cuenta con un estrecho círculo íntimo entre los que se cuenta la familia Tous. Con ellos pasa algunos días de verano en Cadaqués, pueblo en el que los joyeros tienen un maravilloso complejo residencial.

Pero ni siquiera pasean por las calles del lugar, se limitan a salir en barca y a disfrutar de la casa. Mientras algunos sienten algo de lástima porque creen que Telma está muy sola, ella gestiona esa soledad a su aire y sin preocupaciones. La Ortiz Rocasolano ‘catalana’ parece tener las cosas muy claras. Y no es la única de la familia.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
45 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios