Logo El Confidencial
EN FAMILIA

Los reyes de Bélgica, en el Camino: "Lo importante es que no se les atosigue"

Los reyes de los belgas recorrerán estos días 28 kilómetros que discurren entre distintas localidades de las provincias de Burgos y Palencia

Foto: Los reyes de los belgas, en una imagen de archivo. (EFE)
Los reyes de los belgas, en una imagen de archivo. (EFE)

Desde que el 'Diario Palentino' desvelara hace unos días que los reyes Felipe y Matilde de Bélgica van a recorrer a pie dos tramos del Camino de Santiago de Burgos y Palencia, la expectación es máxima en ambas provincias. Como es sabido, es la tercera vez consecutiva que eligen esta alternativa para pasar parte de sus vacaciones de Semana Santa. La primera de ellas fue en 2017, cuando optaron por un tramo de Navarra, mientras que el año pasado escogieron las provincias de Álava y Logroño.

En ambas ocasiones, como otros peregrinos anónimos, pudieron hacer el recorrido con absoluta tranquilidad y pasar casi inadvertidos (apenas hay testimonios gráficos). Este año se trabaja para que así sea una vez más, aunque las principales autoridades locales están preparadas para cualquier contingencia. Sea como fuere, tanto Felipe y Matilde, que vendrían acompañados por algunos de sus hijos y un reducido séquito, siempre se han caracterizado por una gran discreción, como otros royals que también han vivido esta experiencia.

Un peregrino, ante la iglesia de San Martín en Frómista. (EFE)
Un peregrino, ante la iglesia de San Martín en Frómista. (EFE)

Así, Fernando Díez Mediavilla, alcalde de Frómista, una de las paradas en las que recalarán los reyes de los belgas, subraya que ya han pasado por su localidad, que en la actualidad cuenta con unos 800 habitantes, otros miembros de familias reales europeas: "Lo han hecho antes de llegar al trono, creo que los príncipes de Holanda (en alusión a Guillermo y Máxima) y del Norte de Europa, pero siempre de una manera muy discreta".

El edil de esta localidad palentina, donde se encuentra el emblemático templo de San Martín de Tours, una de las cumbres del románico de nuestro país, sostiene que desde el Ayuntamiento de la localidad la pretensión es que "la gente venga a hacer el camino y pase inadvertida". Sin excepción.

Según nos informa, para el consistorio "todos los peregrinos son igual de importantes. Famosos o no. Por aquí han pasado actores, deportistas, toreros... Y lo importante es dejarlos tranquilos. Que no se les atosigue. A nivel institucional no queremos dar protagonismo a ninguno".

Tanto al alcalde de Frómista como al de Itero de la Vega, Carlos Quijano, se han enterado de esta noticia por lo publicado en el mencionado periódico palentino: "Me he enterado cuando lo he visto en los medios", nos dice este último.

En 2014, con los reyes Felipe y Letizia. (EFE)
En 2014, con los reyes Felipe y Letizia. (EFE)

El edil de esta pequeña localidad de menos de 200 habitantes considera muy positivo para ellos el paso de Felipe y Matilde por este enclave del Camino de Santiago. "Que salga en los medios de comunicación siempre es bueno. Por aquí ha pasado mucha gente famosa. Yo mismo recuerdo especialmente cuando vino la actriz estadounidense Shirley MacLaine (inolvidable protagonista de 'El apartamento' y ganadora de un Oscar por 'La fuerza del cariño'). Y también recuerdo al ministro Mayor Oreja, por poner otro ejemplo".

[LEE MÁS. Felipe de Bélgica cumple 59: los rumores y escándalos a los que ha sobrevivido]

En Itero de la Vega hay cuatro albergues, uno municipal y tres privados, "de batalla", nos dice el alcalde. También en Frómista cuentan con numerosas plazas para albergar a los peregrinos, unas 350 aproximadamente, comenta el edil de la localidad. "Hay hasta hoteles de tres estrellas. Todas las plazas son muy buenas, tanto las más antiguas como las nuevas, pero no hay nada de alto standing", afirma, en previsión de que los reyes de Bélgica quieran alojamientos de lujo, algo que, a priori, no va a trascender fácilmente al tratarse de un viaje privado.

En cualquier caso, se da por hecho que las fuerzas de seguridad están más que avisadas y preparadas ante la inminencia del viaje del matrimonio real, que abarcará dos días, Miércoles y Jueves Santo.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios