Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El fenómeno Letizia con Z: 346 chicas españolas se llaman como la Reina

Tal como muestran los estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE), antes de que Letizia fuera conocida por el gran público, el nombre escrito con Z no era habitual en España

Foto: La reina Letizia en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
La reina Letizia en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

Hay diversas teorías que cuentan por qué Letizia escribe su nombre con Z y no con C, como se hace en España. Una de ellas, jamás confirmada, es que cuando su padre la fue a inscribir al registro civil, el hombre que lo atendió era italiano y utilizó la grafía que se usa en su país.

Otra, mucho más elaborada, es que a Paloma Rocasolano le gustaba el nombre escrito de esta forma porque era un fan de un grupo llamado Viva la Gente y una de sus cantantes, que era italiana, se llamaba así. Como en aquella época no estaba permitido poner ningún nombre que no estuviera en el santoral, Jesús Ortiz encontró una advocación a una Virgen italiana, la Madonna della Letizia, y consiguió hacer realidad el deseo de su esposa y llamar así a su primogénita.

 Gráfica de las Letizias por décadas. (INE)
Gráfica de las Letizias por décadas. (INE)

Aunque es probable que nunca conozcamos el motivo real de esa 'alteración' en el nombre de la esposa de Felipe VI, lo que sí sabemos es que muchos padres se han inspirado en la Reina para 'bautizar' a sus hijas. Tal como muestran los estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE), antes de que Letizia fuera conocida por el gran público, el nombre escrito con Z no era nada habitual en España. De la década del 1950 a la del 2000 tan solo vinieron al mundo 23 Letizias que escribieran su nombre con esa grafía. En la década que ella nació, los 70, son 28 las pequeñas que recibieron ese nombre, entre ellas nuestra Reina.

Sin embargo, cuando se anunció el compromiso de don Felipe con la periodista en 2003 hubo un auténtico boom con la elección de este nombre. A partir de la década de los 2000, hay un gran aumento, y es que hasta 222 niñas que nacieron en aquella época en la que don Felipe y doña Letizia se dieron el 'sí, quiero' recibieron el nombre de la por entonces Princesa de Asturias. La tendencia bajó en la década de los 2010, con 124 niñas llamadas Letizia, pero sigue siendo una cifra elevada si la comparamos con los datos de los 50, los 60, los 70, los 80 y los 90.

Debido a que el nombre causó furor entre los padres en la década de los 2000, la edad media de las Letizias españolas es de 16,8 años, lo que cuadra con la fecha en la que Letizia entró a formar parte de la familia real, y actualmente hay en total 475 en España. El nombre tiene una mayor incidencia en Extremadura, precisamente el lugar donde la Reina se casó por primera vez. También tiene éxito en Ciudad Real, Toledo y Guadalajara y en menor grado en Baleares, Navarra, Almería y Murcia.

 Las Letizias por provincias. (INE)
Las Letizias por provincias. (INE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios