Es noticia
Menú
La inexistente relación de Leonor con sus 'colegas' europeos: Amalia, Ingrid, Estelle...
  1. Casas Reales
FAMIILIA REAL ESPAÑOLA

La inexistente relación de Leonor con sus 'colegas' europeos: Amalia, Ingrid, Estelle...

Si bien parece que los Reyes están dando los pasos correctos de cara al futuro de Leonor, hay una parcela que la tienen olvidada: la del contacto con otras monarquías europeas

Foto: La Princesa de Asturias. (EFE)
La Princesa de Asturias. (EFE)

Poco a poco, Leonor va dando grandes pasos en su labor como heredera. Los Reyes han esperado a que su primogénita tuviera una edad prudencial para irla incorporando a los grandes eventos, siempre acompañada por su hermana, la infanta Sofía, quien ya se ha convertido en su fiel escudera. Su próximo gran reto es la asistencia por primera vez a los Premios Princesa de Asturias, un debut que marcará un antes y un después en la vida de la Princesa.

Si bien parece que don Felipe y doña Letizia están dando los pasos correctos de cara al futuro institucional de Leonor, hay una parcela que la tienen totalmente olvidada: la del contacto con otras monarquías europeas. Las casas reales de Europa se apoyan mutuamente en todo tipo de temas. Más allá de que muchos de ellos tienen lazos de sangre, el hecho de pertenecer a una institución como esta crea otro tipo de conexión, de ahí que se espera que sean cercanos.

Sin embargo, Leonor a sus 14 años todavía no conoce -al menos que tengamos constancia de ello- a la mayoría de herederos que como ella van a reinar algún día. Hablamos de los príncipes (o mejor dicho príncipe, ya que hay solo uno) y princesas de su generación, con los que compartirá Corona. Ellos son Christian de Dinamarca, Elisabeth de Bélgica, Amalia de Holanda, Ingrid Alexandra de Noruega y Estelle de Suecia. No incluimos en esta lista a George de Cambridge, ya que es de otra generación.

Llama la atención que los 'colegas' de Leonor ya se conocen entre ellos y han coincidido en muchas ocasiones. El gran ejemplo lo tenemos en una histórica fotografía tomada en la casa de veraneo de Haakon y Mette-Marit en septiembre de 2015 en la que los herederos posaron con sus hijos. En la imagen, los tres futuros reyes, Estelle, Ingrid Alexandra y Christian, compartían plano por primera vez. El futuro de las tres coronas escandinavas representadas en unos niños.

placeholder La reunión en Holanda.
La reunión en Holanda.

Los más pequeños pasaron un fin de semana de lo más divertido, conociéndose los unos a los otros, algo que sin duda es importante. Cabe destacar que tanto Victoria como Federico y Haakon se conocen desde pequeños y su relación no puede ser mejor. Un ejemplo más de ese buen rollo entre homólogos es que Christian no dudó en asistir a la confirmación de Ingrid Alexandra, celebrada el pasado agosto. Su padre, Federico, actuó como padrino -al igual que nuestro rey Felipe- y el príncipe quiso acompañarlo.

Pero hay más. Estelle ha estado en numerosas ocasiones en Amalienborg, la casa de su madrina Mary de Dinamarca. Hay imágenes de ella abandonando el palacio acompañada por sus padres. También sabemos, de boca de la reina Matilde de Bélgica, que los herederos daneses y sus hijos han estado en Bruselas. Ella misma lo contó en su visita a Dinamarca en 2017, cuando habló del hecho de ser madrina de Isabella: "Tengo una hija de casi la misma edad, Eleonore, y siempre me ayuda a encontrar el regalo perfecto para Isabella. Nos vemos muy a menudo, aunque vosotros no lo sepáis", dijo simpática a los periodistas.

Elisabeth de Bélgica también mantiene un estrecho contacto con Amalia de Holanda. Al ser ambas de la misma edad y casi vecinas, además de que sus respectivas madres se llevan de maravilla, se ha creado entre ellas un gran vínculo. Son quizás las más cercanas y saben que en el futuro deberán 'trabajar' juntas en numerosas ocasiones, como ahora hacen Matilde y Máxima.

En el caso de Leonor, tan solo tenemos constancia de que conoce a las tres princesas holandesas. Fue en 2011 cuando la reina Máxima de Holanda organizó una gran fiesta por su 40 cumpleaños. Don Felipe y doña Letizia no pudieron asistir por motivos de agenda, pero quisieron compensarlo y unos días después aprovechaban un fin de semana para poner rumbo a Holanda junto a Leonor y Sofía. Los Orange y los Borbón disfrutaron de dos días de compañía en total privacidad. Pero las niñas ya no se han vuelto a ver desde entonces.

Algo que ayuda, y mucho, a que esas relaciones se mantengan es el hecho de que casi todos los 'miniroyals' son ahijados de algún otro. Por ejemplo, como hemos dicho, Mary es la madrina de Estelle de Suecia mientras Federico lo es de Oscar; Victoria es a su vez madrina de Christian de Dinamarca, de Ingrid Alexandra de Noruega, de Amalia de Holanda y Eleonore de Bélgica; Haakon es padrino de Christian y de Estelle, y Mette-Marit lo es también de Christian y de Oscar. Por su parte, Guillermo Alejandro es padrino de Estelle; Máxima, de Sverre Magnus de Noruega, y Matilde de Bélgica, de Isabella de Dinamarca y Alexia de Holanda.

Un batiburrillo de padrinos y ahijados en el que Felipe también tiene su papel. Él es padrino de Ingrid Alexandra y del príncipe Vincent de Dinamarca, pero Letizia no es madrina de ningún principito. De momento, la Princesa de Asturias perdió la oportunidad de conocer a Ingrid Alexandra, al no asistir a su confirmación, y por consiguiente a Christian de Dinamarca. Habría sido un momento ideal para introducir a Leonor en la realeza europea. Pero seguro que habrá muchos más en el futuro.

placeholder Las princesas holandesas. (EFE)
Las princesas holandesas. (EFE)

Poco a poco, Leonor va dando grandes pasos en su labor como heredera. Los Reyes han esperado a que su primogénita tuviera una edad prudencial para irla incorporando a los grandes eventos, siempre acompañada por su hermana, la infanta Sofía, quien ya se ha convertido en su fiel escudera. Su próximo gran reto es la asistencia por primera vez a los Premios Princesa de Asturias, un debut que marcará un antes y un después en la vida de la Princesa.

Ingrid Alexandra de Noruega Estelle de Suecia Elisabeth de Bélgica Amalia de Holanda Christian de Dinamarca
El redactor recomienda