Rita Allendesalazar y la infanta Elena: amigas incondicionales y un 'dúo muy dinámico'
  1. Casas Reales
AMISTAD

Rita Allendesalazar y la infanta Elena: amigas incondicionales y un 'dúo muy dinámico'

Es hija del marqués de Santa Cristina, conde de Monfuerte y Alpuente, grande de España que trabajó como jefe de protocolo de la Casa Real

Foto: Rita y la infanta Elena. (VT)
Rita y la infanta Elena. (VT)

La infanta Elena ha participado, junto con otros amigos, en su versión doméstica de 'Resistiré', la canción del Dúo Dinámico que se ha convertido en el himno de la lucha contra el coronavirus. Una de las personas que canta junto a la duquesa de Lugo es Rita Allendesalazar, la amiga incondicional y discreta que suele acompañar a la primogénita Borbón en muchos actos públicos y privados.

Estuvo en casa de Mayte Spínola el día que se entregaban las medallas de oro que financia y promueve la mecenas. Acudió al hotel Wellington la noche en que su amiga real recibía el capote de oro firmado por toreros como Ponce, Finito de Córdoba, Espartaco o Miguel Abellán. Salvo este año, que la Infanta no recibió la convocatoria el día de la Fiesta Nacional, aparecían juntas en las gradas de invitados. Las dos con sombrero y la bandera española.

La infanta Elena recibe un capote de parte de varios toreros. (EFE)
La infanta Elena recibe un capote de parte de varios toreros. (EFE)

Discreción y apoyo

Rita siempre se ha situado en un segundo plano y sin llamar la atención. En las fincas familiares de Valencia y Muñopedro, en Segovia, se ha recogido la Infanta muchos fines de semana y vacaciones de Semana Santa y verano con sus hijos cuando eran pequeños. En ocasiones, las dos amigas acuden a La Granja de San Ildefonso a tomar el aperitivo y participar en las fiestas de la localidad.

Fue una de los testigos en la boda de la hermana del Rey con Jaime de Marichalar. Con el tiempo, se convirtió en el paño de lágrimas en los difíciles momentos en que el exduque sufrió el ictus y después durante el complicado divorcio, del que aún no se saben muchas de las cosas que sucedieron y donde hubo más sombras que luces.

Rita es hija del marqués de Santa Cristina, conde de Monfuerte y Alpuente, grande de España que trabajó como jefe de protocolo de la Casa Real. Como su hija con la Infanta, José María Allendesalazar se convirtió en uno de los hombres de confianza de don Juan Carlos durante la Transición. Una lealtad absoluta.

Filóloga y condesa

La íntima de la Infanta tiene 62 años, es licenciada en Filología Francesa y, aunque no utiliza el título, es condesa de la Ventosa. Se casó el 26 de junio de 1986 en Chinchón con José María Álvarez de Toledo, coronel de Infantería y diplomado de Estado Mayor, caballero del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid.

La afición por la hípica unió a las dos hijas. Montaban a caballo en El Pardo y a las dos daba clases el capitán Basaín. Desde aquellos años se hicieron inseparables. En las alegrías, como fueron los nacimientos de Froilán y Victoria, y también en los momentos difíciles, como cuando Rita estuvo enferma y la Infanta la acompañaba al hospital.

En esta cuarentena cada una se encuentra en su casa, pero han querido cantar el himno 'Resistiré' y compartirlo públicamente.

Infanta Elena
El redactor recomienda