Es noticia
Menú
Tras la princesa Haya, otra royal cuenta su infierno: el vídeo del terror
  1. Casas Reales
DUBÁI, EL LUGAR DE DONDE QUIEREN HUIR

Tras la princesa Haya, otra royal cuenta su infierno: el vídeo del terror

El canal de noticias de CBS, 60 Minutes, ha desvelado un vídeo en el que aparece una mujer que asegura ser Sheikha Maitha Maktoum, miembro de la familia real extendida

Foto: La princesa Haya de Jordania, con Mohammed bin Rashid Al Maktoum en Ascot. (Getty)
La princesa Haya de Jordania, con Mohammed bin Rashid Al Maktoum en Ascot. (Getty)

Una vez más, el emir de Dubái y su entorno familiar están en el punto de mira. De nuevo, un miembro femenino de la familia ha hecho saltar la voz de alarma y ha puesto en cuestión el trato que se da a las mujeres.

El canal de noticias de CBS, 60 Minutes, ha desvelado un vídeo en el que aparece una mujer que asegura ser Sheikha Maitha Maktoum. No es hija del líder de Dubái, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, sin embargo, es parte de la familia real extendida.

[LEA MÁS: La sentencia de divorcio con los escándalos del emir de Dubái (que ha tratado de tapar)]

Las palabras que la joven pronuncia en el vídeo son aterradoras y desvelan su angustia. En las imágenes, la joven se presenta y pide disculpas por la música de fondo que suena a un elevado volumen. Asegura que es para que nadie pueda escucharla mientras graba el vídeo. Después muestra a cámara su DNI para demostrar que su identidad es verdadera: “Estoy pensando en irme esta noche. ¿Por qué? Porque no puedo soportarlo, simplemente no puedo soportarlo. Estoy harta de mis padres y creo que me iré en unas horas. Si me atraparan, sería asesinada", dice.

David Haigh, defensor de derechos humanos, recibió el impactante vídeo. En 60 Minutes aseguró que perdió el contacto con Maitha a finales del año pasado después de que su intento de escapada fracasara y que no sabe dónde ni cómo se encuentra.

El caso de Sheikha Maitha Maktoum es uno más dentro de una ya vergonzante y larga lista de mujeres que huyen de Dubái. Entre los más preocupantes se encuentra el de la princesa Latifa, de 33 años y una de las 30 hijas del jeque Mohamed bin Rachid Al Maktoum, emir de Dubái.

placeholder La princesa Haya y el emir de Dubái. (Reuters)
La princesa Haya y el emir de Dubái. (Reuters)

En 2002, con tan solo 16 años, intentó escaparse por primera vez de Dubái, pero fue capturada y encarcelada durante tres años. A partir de 2011 planeó de nuevo una fuga. Latifa grabó entonces un vídeo de 39 minutos en inglés que dio la vuelta al mundo. En él manifestaba su deseo de "vivir libremente". Incluso aseguraba que años atrás había sido apaleada y drogada en un hospital para apaciguar sus ansias rebeldes. Afirmaba "temer por su vida" si su fuga fracasaba. "Grabo este vídeo porque puede ser el último", decía en las imágenes.

También su hermana mayor, Shamsa, trató de huir en el año 2000. Se fugó de una lujosa residencia en Surrey (Reino Unido), donde la familia pasaba las vacaciones, pero fue apresada en las calles de Cambridge.

Ninguna de las dos hermanas logró sus deseos y tras ser interceptadas, la pista de ambas se perdió. Gracias a la batalla judicial que Haya de Jordania, esposa del emir que también huyó de Dubái, ha librado contra su marido, se ha podido lograr que la Justicia londinense dé por validos los secuestros de Mohamed bin Rachid Al Maktoum de sus dos hijas, Shamsa y Latifa.

placeholder La princesa Haya de Jordania, en las carreras de Ascot. (Getty)
La princesa Haya de Jordania, en las carreras de Ascot. (Getty)

La princesa Haya, de 45 años, contrajo matrimonio con el jeque en el año 2004, pero huyó de Dubái a Londres en abril de 2019, junto con sus dos hijos, Jalila, de 12 años, y Zayed, de 8. En el Reino Unido libró una batalla judicial por la guardia y custodia de los niños. El juicio destapó los abusos y amenazas a los que era sometida por parte del emir.

Una vez más, el emir de Dubái y su entorno familiar están en el punto de mira. De nuevo, un miembro femenino de la familia ha hecho saltar la voz de alarma y ha puesto en cuestión el trato que se da a las mujeres.

Haya de Jordania
El redactor recomienda