"¿Cómo vas a hacerle un regalo a Felipe?": las anécdotas tras la lista de obsequios reales
  1. Casas Reales
CASA REAL

"¿Cómo vas a hacerle un regalo a Felipe?": las anécdotas tras la lista de obsequios reales

Hablamos con personas que aparecen en el listado de Casa Real de regalos a los Reyes, desde un agricultor de Jaén hasta una librera y las dominicas de Lerma

Foto: Felipe VI, en unas jornadas agrícolas en Jaén. (EFE)
Felipe VI, en unas jornadas agrícolas en Jaén. (EFE)

A Sebastián le entró la risa cuando supo que su mujer, espabilada ella, quería saltarse las medidas de seguridad y protocolo para darle un regalo al Rey. “¡Va a ser un caso perdido, mujer! ¿Cómo vas a hacerle un regalo al Rey?”, le dije. Pero ella lo tenía claro, así que cuando en abril de 2019, Felipe VI visitó Jaén para la clausura del II Congreso de Jóvenes Agricultores, esperó a que se reunieran en un recinto para tomar una copa, el momento en el que el ambiente se relajó. Lo recuerda Sebastián, de la empresa Servicios Agrícolas Integrales, en una conversación con Vanitatis. “Fue a lo bestia, se saltó todo y se fue directa al Rey para darle una camiseta con el logo de nuestra empresa, que es pequeña y modesta, eh”, nos cuenta divertido.

LEA MÁS: Un poncho, cuatro pares de pendientes... Todos los regalos que recibió la Reina en 2019

Y esta camiseta aparece en el largo listado de regalos que los reyes Felipe y Letizia, además de sus hijas, Leonor y Sofía, recibieron en 2019. Está todo anotado, cada detalle, incluso la camiseta que la mujer de Sebastián le dio a don Felipe sin encomendarse más que a sí misma.

Los Reyes y sus hijas reciben un regalo en Asiego de Cabrales. (EFE)
Los Reyes y sus hijas reciben un regalo en Asiego de Cabrales. (EFE)

No es lo habitual, normalmente los regalos se anuncian con tiempo y muchas veces hasta se revisan por parte de la Casa Real. Como en el caso del que preparó con mucha dedicación la Asociación Cultural Folklórica Corri Corri, quienes decidieron entregar un pandorio (una especie de pandereta con mango) a la princesa Leonor. Los Reyes y sus hijas estaban en esta tierra por los Premios Princesa de Asturias y visitaban Asiegu como Pueblo Ejemplar 2019.

Aquella visita salió en todos los medios, nos recuerda Nerea, de la asociación, quien señala cómo fue el regalo. ”Hay cosas en las que uno no piensa y de las que después te das cuenta -dice-. Nosotros hicimos solo un pandorio, para la princesa Leonor, y lo comunicamos a la organización del acto, que informó a la Casa Real. Pues nos respondieron que si, por favor, podíamos hacerle un pandorio a la infanta Sofía también para no dejarla de lado”.

Tallados por los vecinos

Los pandorios se hicieron a mano por artesanos del pueblo y los vecinos terminaron los detalles, como el grabado en el que aparecían los nombres de las niñas. Antes de entregarlos, varios miembros de la asociación bailaron el ‘corri corri’, una danza tradicional declarada bien de interés cultural, ante la familia real. “Les gustó todo mucho, los pandorios sobre todo a las niñas, que los cogieron con mucha ilusión, eso sí, no los probaron, al menos no delante de nosotros”.

LEA MÁS: Joyas, retratos, aceites... Los regalos a los Reyes en 2019

Las cuestiones de seguridad también afectaron a esta asociación, a quienes les tuvieron que revisar los regalos antes de entregarlos. “Encima aquel día llovía muchísimo y estábamos todos apelotonados. Es normal que quisieran comprobar que todo estaba bien, cualquiera puede hacer algo cuando estás tan cerca”, reflexiona Nerea.

Los dos pandorios que regalaron a doña Leonor y Sofía. (Cortesía Asociación Folklórica Corri Corri)
Los dos pandorios que regalaron a doña Leonor y Sofía. (Cortesía Asociación Folklórica Corri Corri)

Un libro para la Reina

Desde la librería Jarcha nos cuentan también el proceso que tuvieron que seguir para regalar un libro a la Reina. Fue en la Feria del Libro de Madrid y los servicios de protocolo de Casa Real les avisaron de que doña Letizia les iba a visitar al día siguiente, así que aquella jornada se suspendió la entrega de paquetes y, antes de la visita real, varios agentes de policía con perros revisaron la caseta.

La reina Letizia, en la Feria del Libro de Madrid en 2016. (EFE)
La reina Letizia, en la Feria del Libro de Madrid en 2016. (EFE)

Al saber que la Reina pararía en su puesto, estuvieron pensando qué libro regalarle. Se decidieron al final por ‘Sigo aquí’, de Maggie O’Farrel (Libros del Asteroide). “Era nuestra apuesta aquel año y nos hacía mucha ilusión compartirlo”, recuerda Rocío Valverde, responsable de la librería. “La Reina no lo conocía y mostró bastante interés, pero la verdad es que fue todo tan rápido que casi no nos dio tiempo de nada: le dimos el libro, le explicamos un poco, nos dio la gracias y se fue”. Doña Letizia nunca ha visitado su librería y el recuerdo con el que se quedan de aquel encuentro es divertido: “Todos nos llamaban porque nos habían visto en la tele”.

Mugs de las dominicas

Entre las decenas y decenas de regalos que aparecen en la lista de Casa Real, la mayoría proceden de instituciones y entidades oficiales, como embajadas, gobiernos, ayuntamientos… Hay, como hemos visto, otro tipo de entidades o personas que hacen regalos a los Reyes. Como las dominicas de Lerma, en Burgos. A estas monjas no les gusta demasiado hablar con la prensa y nos dicen que no suelen hacerlo, pero nos conceden unas palabras: “Vinieron aquí y quisimos tener un detalle con ellos, así de sencillo, como hace todo el mundo”, comenta una de ellas a Vanitatis. “Como nuestro trabajo es la artesanía con cerámica, les hicimos unas tazas ‘mug’, las típicas, y las personalizamos con sus nombres en unas horas; es lo que vendemos, así que no nos costó demasiado”, añade.

Felipe VI, con los niños ganadores del concurso escolar '¿Qué es un rey para ti?'. (EFE)
Felipe VI, con los niños ganadores del concurso escolar '¿Qué es un rey para ti?'. (EFE)

Otro regalo especial es el que recibieron de unos alumnos del colegio Maristas de Guadalajara, quienes mandaron unas postales a la Casa Real después de haber recibido el premio del concurso ‘Qué es un rey para ti’. El director del centro, Carlos Romera, nos los cuenta: “Una alumna de nuestro centro ganó el premio al concurso ‘Qué es un rey para ti’, las postales serían de la alumna que hizo el trabajo que presentó al premio”.

Más anecdótico es el caso de otra escuela, el CEIP Torre de la Reina, en Sevilla, que aparece en el listado de Casa Real aunque ellos aseguran no haber mandado nunca ningún regalo. “Es extraño -nos dicen por teléfono-. Nosotros recibimos hace unos años un cuadro de los Reyes, que nos lo regalaron por nuestro trabajo, pero nosotros nunca les hemos mandado nada, no al menos que sepamos. A lo mejor fue algún alumno o algún profesor por su cuenta”.

Rey Felipe VI Reina LZ