Los otros (y sorprendentes) tronos a los que podrían acceder los royals europeos
  1. Casas Reales
JUEGO DE TRONOS

Los otros (y sorprendentes) tronos a los que podrían acceder los royals europeos

Las líneas de sucesión dinásticas de las familias reales europeas están llenas de curiosidades con ocupantes más que sorprendentes, aunque sea en puestos en algunos casos muy lejanos

Foto: La reina Isabel, el pasado febrero. (Reuters)
La reina Isabel, el pasado febrero. (Reuters)

¿Se imaginan un desastre tal que aniquilara de un plumazo a alguna familia real europea en su totalidad? Pues si en algún momento se han preocupado por quién asumiría el correspondiente trono, pueden estar más que tranquilos. Prácticamente todos los representantes de las actuales monarquías podrían ocupar el trono de otros países, gracias a los lazos familiares que hay entre la mayor parte de las casas europeas, por los matrimonios que, hasta hace pocas décadas, se acordaban y concertaban entre sus miembros.

La reina Victoria de Inglaterra fue la monarca más longeva de Inglaterra hasta que hace unos años su tataranieta, Isabel II, le quitó el honor. Pero también la que fuera emperatriz de la India tiene otro hito en su haber: el de ser conocida como 'la abuela de Europa', gracias a que sus hijos y nietos se relacionaron con otras familias reales, haciendo que muchos de los actuales reyes y príncipes sean sus descendientes, entre ellos, sin ir más lejos, el rey Felipe VI. Por eso, hay nombres en la línea de sucesión al trono británico que ni imaginaríamos, aunque cierto es que ocupan puestos muy bajos, por lo que las posibilidades de que lleguen a asumirlo son más que ínfimas.

La reina Victoria. (Wikimedia Commons)
La reina Victoria. (Wikimedia Commons)

Por ejemplo, el rey Carlos Gustavo de Suecia y sus descendientes son de los primeros que aparecen en la lista, y lo hacen a partir del puesto 283. Aunque la princesa Magdalena no podría ocuparlo en el muy hipotético caso de que le correspondiera, al haberse casado con una persona que profesa la religión católica, Chris O´Neill. Algo parecido le pasa a Alexandra de Hannover, entre cuyos títulos se encuentra el de princesa de Gran Bretaña e Irlanda, al ser descendiente del rey Jorge III. La hija de Carolina de Mónaco y Ernesto de Hannover se convirtió en 2018 al catolicismo, por lo que fue excluida de la línea, en la que ocupaba en ese momento el puesto 411.

También el rey Felipe y sus hijas como el rey Guillermo de Holanda y las suyas o el rey Felipe de Bélgica con sus cuatro vástagos se encuentran en la línea dinástica. Es el monarca español el que más 'cerca' está, y eso que ocupaba el puesto 567 en una lista que se elaboró en 2011, por lo que habría que añadirle todos los nacimientos posteriores que se han dado dentro de los Windsor. Los holandeses están en el puesto 900, mientras que rey de los belgas está en el 1.080. También este último desciende del monarca Federico VIII de Dinamarca, a través de su hija, la princesa Ingeborg, así como la familia ducal de Luxemburgo.

El rey Felipe, junto a sus hijas. (Casa de S. M. el Rey)
El rey Felipe, junto a sus hijas. (Casa de S. M. el Rey)

Precisamente, este monarca danés también puede considerarse otro 'abuelo de Europa'. Y es que, además de estas dos casas reales que hemos mencionado, también desciende de él la familia noruega, a través de su segundo hijo, Haakon VII, nombrado rey de Noruega en 1905. Además, tanto la reina Margarita como sus hermanas y sus hijos, los príncipes Federico y Joaquín, también ocuparían un puesto en la línea dinástica sueca, aunque lejanísimo, por su vinculación con Luisa de Suecia, hija del rey Carlos XV de Suecia.

Del mismo modo, tampoco el trono danés se quedaría sin candidatos a ocuparlo. Aunque por la ley imperante Ana María de Grecia -hermana de la actual monarca- tuvo que renunciar a sus derechos sucesorios y a los de sus descendientes para casarse con el rey Constantino de Grecia, sus cinco hijos podrían reclamar sus derechos dinásticos si así lo desearan, como descendientes directos de Federico IX y la reina Ingrid. Y, cómo no, también en la línea de sucesión al trono español hay nombres muy sorprendentes, como Luis Alfonso de Borbón o Alessandro Lequio, conocidos descendientes del rey Alfonso XIII.

Luis Alfonso de Borbón, sacando los restos de Franco del Valle de los Caídos. (EFE)
Luis Alfonso de Borbón, sacando los restos de Franco del Valle de los Caídos. (EFE)
Alexandra de Hannover Isabel II Rey Felipe de Bélgica Rey Carlos Gustavo de Suecia Rey Felipe VI Margarita de Dinamarca Guillermo Alejandro de Holanda
El redactor recomienda