Logo El Confidencial
BODA REAL

Modo ahorro: el bajo coste del enlace de Beatriz de York (y otras bodas millonarias)

El coste para las arcas públicas ha sido de cero, ya que en su momento se informó de que se iba a sufragar de forma privada, incluso cuando se esperaba una gran celebración

Foto: Beatriz de York y Edo Mapelli, recién casados. (Reuters)
Beatriz de York y Edo Mapelli, recién casados. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Ha sido la boda real del año, pero no ha tenido nada que ver con lo que estamos acostumbrados a contemplar en un enlace de un miembro de los Windsor. Beatriz de York y Edo Mapelli se casaban el pasado viernes en una ceremonia íntima, la primera de estas características en la familia en 234 años. Y claro, aunque nos hemos quedado sin ver el desfile de invitados que tanto nos gusta -ni siquiera se ha informado oficialmente de quiénes asistieron-, el realizar una boda tan privada ha tenido enormes ventajas, especialmente para el bolsillo del contribuyente.

Y es que Beatriz de York no ha ahorrado solo en el vestido, reutilizando uno de la propia reina Isabel. Aún no ha trascendido el coste total de la celebración, y es posible que nunca trascienda, ya que no ha sido una boda pública. Ya hace unos meses, cuando aún estaba prevista para mayo y con toda la parafernalia que se podía esperar del enlace de una nieta de la monarca británica, se informó de que iba a ser financiada de forma exclusivamente privada. Era una forma de no levantar más ampollas en los británicos, teniendo en cuenta la situación tan delicada en la que se encontraba -y se encuentra- el príncipe Andrés.

Así pues, el coste de la boda para los contribuyentes ha sido de cero. La familia de Beatriz ha sufragado de su bolsillo todos los costes, desde las flores hasta la seguridad, en este caso mínima, teniendo en cuenta la lista de invitados, reducida al máximo, y que tuvo lugar dentro del castillo de Windsor, por lo que no hubo que contratar personal extra.

Beatriz de York y Edo Mapelli, recién casados. (Reuters)
Beatriz de York y Edo Mapelli, recién casados. (Reuters)

Muy diferente ha sido este enlace al de su hermana, la princesa Eugenia de York, del que va a hacer dos años en octubre. Su coste se estima en 2,7 millones de libras, casi 3 millones de euros, llevándose la mayor parte del presupuesto los arreglos florales y la seguridad. Y es de las más económicas de la familia. La del príncipe Harry y Meghan Markle, solo seis meses antes, costó unos 32 millones de libras. Aunque en este caso, se cree que el acontecimiento generó casi el triple de ingresos, aportando alrededor de 80 millones de libras a la economía británica.

Pero para bodas rentables, la del príncipe Guillermo y Kate Middleton, en 2011. Su coste se estima en unos 23,7 millones de libras. Pero, según los cálculos, ha reportado a la economía del país más de 2.000 millones, una cifra que quita el hipo. Y hace casi 40 años, tampoco se escatimó en gastos para la boda del príncipe Carlos y Diana de Gales, a la que asistieron 2.500 invitados. Su coste se ha calculado en 57 millones de libras actuales, por lo que supuso un buen agujero en las arcas públicas.

Cifras infinitamente más altas que el coste que ha supuesto la boda de Beatriz, a la que seguro los británicos, en un momento bastante delicado para todo el país, agradecen el gesto.

Beatriz de York y Edo, junto a la reina Isabel y el duque de Edimburgo. (Reuters)
Beatriz de York y Edo, junto a la reina Isabel y el duque de Edimburgo. (Reuters)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios